Una central de CSP sudafricana registra 24 horas de producción; GE asume funciones de EPC en Ashalim

La central Khi Solar One de Abengoa registra 24 horas de producción comercial

image credit: erwo1

El 29 de marzo Abengoa aseguró haber completado 24 horas consecutivas de producción comercial con su proyecto de 50 MW Khi Solar One en Sudáfrica. La empresa ya había operado previamente con una central piloto de 5 MW, la cual le permitió optimizar su tecnología de almacenamiento.

Según ha sido diseñado, el sistema de almacenamiento de Khi Solar One puede producir 50 MW durante dos horas tras la puesta de sol, pero, puesto que durante la noche se utiliza menos energía, la empresa puede suministrar electricidad durante más tiempo. Abengoa afirmó que esta es la primera central de torre que logra 24 horas de producción únicamente mediante energía solar.

El parque solar Khi Solar One es propiedad de Abengoa, Industrial Development Corp (IDC) y Khi Community Trust. Este complejo entró en fase de explotación comercial el 2 de febrero y, según la página web de Abengoa, es capaz de producir suficiente electricidad para abastecer a 45 000 hogares cada año.

Abengoa y sus socios están ya trabajando en otro proyecto de CSP en el país. La central de 100 MW Xina Solar One utilizará tecnología de sistema cilindro-parabólico y dispondrá de cinco horas de capacidad de almacenamiento.

GE asume funciones de EPC en el proyecto Ashalim de Israel

General Electric (GE) ha asumido las labores de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) en el proyecto de 121 MW Ashalim de BrightSource Energy, según los informes de la prensa.

GE seguirá colaborando con BrightSource y NOY Infrastructure & Energy Investment Fund con objeto de construir la central eléctrica termosolar de 121 MW Ashalim en el desierto israelí del Néguev, donde Brightsource está introduciendo nuevas tecnologías de CSP. GE ha asumido la total responsabilidad de las funciones de EPC en la central eléctrica, mientras que BrightSource proporciona tecnología avanzada para el campo solar.

El proyecto Megalim de BrightSource-GE-NOY es uno de los tres proyectos seleccionados en virtud de la licitación para la central solar israelí de 250 MW Ashalim. Más de 50 000 espejos controlados por ordenador realizarán un seguimiento del sol en dos ejes y reflejarán la luz solar en una caldera situada en la parte alta de una torre de 250 metros.

La construcción está en proceso y se prevé que el complejo solar esté acabado a finales de 2017. Cuando esté operativa, la central termosolar Ashalim ayudará a Israel a lograr su objetivo de producir un 10 % de su electricidad a partir de fuentes renovables de aquí al 2020.

Traducido por Vicente Abella