Un constructor CSP de Chile inicia la compraventa de carbono

La entrada de Cerro Dominador en el programa internacional de compensación de carbono complementará los ingresos y diversificará su riesgo, pero la prioridad es asegurarse los compradores de energía, según dijo Fernando González, director general de la empresa del proyecto EIG Atacama Management, a Reuters Events.

Cerro Dominador es la primera central CSP de gran volumen de Chile, donde la COVID ha mermado las previsiones del sector. (Imagen cortesía de: EIG)

Related Articles

El mes pasado, Cerro Dominador 1 se convirtió en el primer proyecto solar a gran escala de Chile que vende créditos de carbón en un programa internacional de compensación de carbón. El propietario, EIG, ha registrado el proyecto en el programa Verified Carbon Standard (VCS) en virtud de un acuerdo con South Pole, un corredor de créditos de carbono.

Prevista para entrar en funcionamiento a finales de este año, la central CSP Cerro Dominador 1, de 110 MW, cuenta con una capacidad históricamente alta de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Se trata del primer proyecto de CSP de América Latina y se combinará con otra central fotovoltaica de 100 MW ya en funcionamiento con objeto de suministrar energía las veinticuatro horas del día.

La entrada en el programa VCS supone una nueva fuente de ingresos para el proyecto. En 2014, el gobierno chileno concedió al proyecto un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años a un precio de 114 $/MWh. El diciembre pasado, Cerro Dominador, firmó un PPA corporativo de cinco años con la distribuidora de combustibles chilena Copec.

El VCS permite a los usuarios de energía industrial compensar su huella de carbono sin tener que invertir en generación de energía nacional. Los créditos podrían ser útiles para las empresas mineras de Chile que quieran emprender la transición hacia la energía verde, en particular las ubicadas fuera de red.

EIG se ha mostrado muy interesada en firmar contratos de suministro con las empresas de alto consumo energético, pero la COVID-19 ha obligado a los grupos a reducir las previsiones de producción y los planes de gasto. Inicialmente, los contratos de PPA cubrían más del 90 % de la producción de Cerro Dominador, pero esta cifra se ha visto disminuida debido a la merma en las perspectivas de demanda.

El plan de créditos de carbono ofrece nuevas oportunidades de ingresos globales para Cerro Dominador, dijo González a Reuters Events. Los créditos pueden diversificar los ingresos y los riesgos del proyecto.

"Cualquier proyecto o industria en cualquier parte del mundo que quiera o necesite reducir sus emisiones podría adquirirlos", dijo.

La innovación redunda en beneficio

Cerro Dominador se registró en el VCS antes del cierre del programa para la mayoría de los nuevos proyectos de energía renovable. La caída del coste de las tecnologías de energía renovable experimentadas, como la energía solar fotovoltaica y la eólica, ha reducido la necesidad de disponer de mecanismos de apoyo adicionales.

Los precios de los créditos de carbono a escala mundial suelen ser de "unos pocos dólares por crédito", según dijo González.

"Sin embargo, el mercado es muy inestable", advirtió.

     Volúmenes comercializados y precios de las compensaciones voluntarias de carbono

                                                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Mercado de ecosistemas, financiación de la reducción de emisiones para el estado futuro de los mercados voluntarios de carbono (2019).

En el mundo hay varios planes regionales de compensación del carbono y los precios varían entre las distintas regiones.

Los precios del carbono son mucho más elevados en Europa, debido a los límites de capital y comerciales impuestos por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS, por sus siglas en inglés). Los precios están fuertemente vinculados a la producción industrial, cosa que ha causado una inestabilidad extrema durante la pandemia de la COVID-19. Los precios también pueden variar debido a los cambios normativos.

La creciente participación en los mercados voluntarios de carbono se está viendo impulsada por diferentes fuerzas del mercado, según dijo Christian Ehrat, jefe de renovables y tecnologías sostenibles de Americas at South Pole, a Reuters Events.

"La presión de los consumidores desde la base, el escrutinio de los inversores desde la cúspide y la presión del gobierno desde el lateral están muy alineadas", dijo.

Ehrat predice que, en el futuro, las "tecnologías innovadoras" como la CSP pretenderán monetizar las reducciones de emisiones en otros programas.

La capacidad de almacenamiento y distribución de la CSP tiene "grandes posibilidades de diversificación de las matrices energéticas en muchos países", dijo Ehrat.

Enfoque nacional

Chile se ha comprometido a ser neutra en carbono antes de 2050 y tiene previsto integrar el comercio de compensación de emisiones de carbono en los mecanismos nacionales. El gobierno quiere que más países sigan este camino.

En abril, el gobierno reforzó los objetivos de emisiones de CO2, estableciendo un límite de 95 millones de toneladas/año antes de 2030.

"Las disposiciones sobre los límites y el comercio de emisiones de carbono, incluidas las compensaciones, se han incorporado ya en nuestro proyecto de ley marco sobre el cambio climático que está estudiando el Congreso", dijo el Ministerio de Energía a Reuters Events.

Los generadores de energía tendrán que sentirse cómodos con una gama cada vez más diversa de riesgos en los ingresos, dijo el ministerio.

Los generadores tendrán que "gestionar sus compromisos y flujos de efectivo en relación con los PPA, los servicios auxiliares, los créditos de carbono, etc.", dijo.

Primero la energía

Se espera que Chile convoque una licitación de generación de energía a finales de este año, la cual atraerá muy diversas tecnologías. EIG tiene intención de ofertar su proyecto de torre CSP Likana, de 450 MW, en la licitación y predice un nuevo precio históricamente bajo de CSP a escala mundial, inferior al de 71 $/MWh, establecido en Marruecos el año pasado.

"Cualquier ingreso adicional hará que los proyectos de CSP sean más atractivos para los inversores", señaló el Ministerio de Energía.

Si los precios de los créditos de carbono aumentan hasta alcanzar los niveles de los contratos de suministro, podrían incluso convertirse en el "elemento predominante de la financiación", dijo el ministerio.

Por el momento, los precios de los créditos de carbono son inestables y muy inferiores a los acuerdos de suministro, por lo que EIG busca clientes para Cerro Dominador a fin de "contratar nuestro exceso de potencia eléctrica [lo que supera el PPA] en la central", según dijo González.

"Es muy posible que esta fuente alternativa de ingresos coexista con otras fuentes de financiación, pero creemos que los PPA siguen siendo la forma más sólida de financiar estos proyectos", dijo.

Reportaje de Kerry Chamberlain

Editado por Robin Sayles

Traducido por Vicente Abella Aranda