Respuesta mixta a la aproximación cautelosa de BLM sobre el emplazamiento de granjas solares

Ha habido una respuesta mixa al US Bureau of Land Managment (BLM) en lo relativo a su aproximación cautelosa sobre el emplazamiento de granjas solares para empesas públicas que se propuso para cubrir una zona de un millón de acres de terreno público por todo el país.

Según los medios de comunicación locales, una secciónde la industria ha instado a la BLM a situar las plantas solares en zonas ya degradadas certa de rutas públicas. Al mismo tiempo están instando a la BLM a que controle el uso de agua. Se ha sugerido también que puede ser una mejor opción el dirigir la necesaria expansión de la energía solar a los tejados existentes en zonas desenvolvidas.

Por otro lado, unos cuantos han instado a la BLM y su socio, el Department of Energy a aprobar con rapidez las solicitudes de proyectos solares a gran escala.

«Me asombra que hayamos tenido esta reunión tan tarde en mi vida», dijo Donald Tribble, que asegura que la energía solar debería haberse desarrollado ya hace décadas. «No entiendo por qué tiene que llevar dos años», decía en relación a los planes de la BLM para completar el proceso medioambiental en la primavera de 2010.

Por su parte, el gobierno ha desconvocado una moratoria recientemente anunciada que afectaba a las solicitudes para construir plantas solares en terreno público. La BLM lo ha anunciado después de la gran oposición popular a su decisión original, a finales de Mayo.

La BLM quería posponet las nuevas solicitudes para plantas solares en terreno federal mientras se realizaba un estudio exhaustivo del impacto potencial en el entorno de dichas plantas. No se espera que se termine el estudio hasta Mayo de 2010. Entretanto, la BLM planea continuar con la tramitación de 125 proyectos de proyectos solares en más o menos un millón de acres de terreno repartidos en Arizona, California, Colarado, Nuevo México y Nevada. La BLM todavía está pendiente de aprobar un proyecto solar en terreno federal; los proyectos ya construidos o en construcción del país están en terreno privado.