Eni explora nuevas posibilidades para la CSP; Engie firma un PPA en Sudáfrica

Eni lanza un plan de renovables y pone la mirada en la CSP

Imagen cortesía de: Hypergone

El productor de petróleo y gas Eni ha anunciado que llevará a cabo nuevos proyectos de generación de energía renovable, incluyendo centrales de CSP, cerca de las dependencias de la empresa en Italia, Pakistán y Egipto, con objeto de sacar el mayor partido posible a las sinergias industriales, logísticas, contractuales y comerciales entre las actividades tradicionales de la empresa. Los proyectos contribuirán a revitalizar zonas industriales abandonadas, según declaró la empresa el 12 de mayo.

La iniciativa es capital para la estrategia de Eni de facilitar una transición energética hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

En Italia, Eni se ha asociado con Syndial, una empresa de recuperación de tierras que tiene en propiedad más de 4000 hectáreas.

Eni ha explicado que proyecta utilizar distintas tecnologías, principalmente la fotovoltaica, pero también contempla dar cabida a otras como la biomasa y la CSP. En Italia tiene intención de instalar más de 220 MW de potencia adicional de aquí a 2022 a un coste de 200-250 millones de euros. El “Progetto Italia” reducirá las emisiones de dióxido de carbono en unas 180 000 toneladas métricas por año, según declaró.

La empresa tiene localizadas 400 hectáreas de tierra en seis regiones distintas (Liguria, Cerdeña, Sicilia, Calabria, Apulia y Basilicata). El plan integra dos fases: la primera prevé el desarrollo de cinco proyectos ubicados en Assemini, Porto Torres, Manfredonia, Priolo y Augusta, con una potencia instalada total de unos 70 MW; la segunda fase contempla el desarrollo de 150 MW de nuevos proyectos.

En Pakistán, Eni tiene intención de desarrollar una central termosolar de 50 MW en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kadanwari. La potencia se venderá a través de la red eléctrica nacional pakistaní y está previsto que la central entre en funcionamiento a finales de 2017.

En Egipto, la compañía proyecta construir una central solar de hasta 150 MW cerca del campo de Belayim. La potencia eléctrica se utilizará tanto en el mismo emplazamiento como a través de la red eléctrica nacional pakistaní, y la puesta en marcha está prevista para finales de 2017.

La francesa Engie firma un PPA a 20 años con Eskom

En unas declaraciones del 9 de mayo, Engie anunció que consorcio que lidera junto a otros socios sudafricanos ha firmado un contrato de compra de energía con el operador eléctrico estatal Eskom, permitiendo así que la construcción de la central Kathu Solar Park de Sudáfrica, de su propiedad, comience pronto.

Kathu Solar Park es una central de CSP de 100 MW y campo verde con sistema cilindro-parabólico y equipada con un sistema de almacenamiento de sales fundidas que permite 4,5 horas de almacenamiento térmico de energía. Se prevé que la central, ubicada en la Provincia Septentrional del Cabo a unos 600 km al suroeste de Pretoria, entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2018.

Engie posee un 48,5 % de acciones en el consorcio del proyecto, el cual integra un grupo de inversores sudafricanos compuesto por SIOC Community Development Trust, el banco Investec, Lereko Metier y Public Investment Corporation.

Kathu Solar Park obtuvo la condición de licitador preferente en la tercera ronda del Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable liderado por el Departamento de Energía de Sudáfrica.

Brasil concederá licencias al proyecto de CSP de Helioterm

Se espera que el proyecto brasileño de CSP de 1 MW de Helioterm obtenga las autorizaciones preliminares en la primera mitad de 2016, después de las cuales necesitará permisos de instalación y explotación, según afirmó el ministro brasileño de Minería y Energía en unas declaraciones del 6 de mayo. Esta central será la primera de CSP de Brasil y representará la primera fase de una plataforma de I+D solar en la ciudad de Petrolina.

Desde 2013 existe una central piloto en funcionamiento y, una vez se conceda la autorización preliminar para la central de 1 MW, el siguiente paso será obtener las licencias de instalación y explotación.

La propuesta la está desarrollando el Centro de Investigación de Energía (Cepel) junto con Sao Francisco (Chesf), una empresa hidroeléctrica.

Traducido por Vicente Abella