Ener-t construirá 2,5 GW en China con socios locales; Abengoa cede su división de telecomunicaciones

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Imagen cortesía de: Zhaojiankang

Ener-t cierra acuerdos con China para construir 2,5 GW de proyectos

El promotor israelí de tecnología CSP Ener-t International, el grupo China Minsheng Investment y el grupo Qinghai MingDe Energy Logistics han acordado desarrollar conjuntamente 2,5 GW de CSP en China.

Ener-t y QMEL organizarán “todos los recursos, patentes y tecnologías patentadas” para facilitar el establecimiento de una industria de CSP en China, según señaló la empresa israelí en un comunicado.

La tecnología de sistema cilindro-parabólico de Ener-t se ha utilizado en el proyecto californiano de 354 MW SEGS desde 1985. Esta tecnología cuenta con una alta eficacia probada y puede integrarse por completo con un sistema de almacenamiento térmico, según aseguró la empresa.

Ener-t posee un diseño patentado y capacidad de fabricación para todo el sistema de la central CSP, incluidos componentes tales como los colectores, tubos receptores y espejos reflectores.

QMEL es una empresa privada orientada a las inversiones en energía. QMEL centrará su atención en el desarrollo de la tecnología de Ener-t y ha llevado a cabo el trabajo de investigación y desarrollo en Qinghai, Tíbet, Gansu, Mongolia Interior y el Turquestán chino.

QMEL también ha cerrado un acuerdo de cooperación con CMIG New Energy Co., Ltd., una subempresa al 100 % del grupo China Minsheng Investment.

Juntas, las dos empresas tienen por objetivo desarrollar 2,5 GW en proyectos de CSP “en los próximos años”, según ha declarado Ener-t.

Organismos europeos de I+D ponen en marcha un proyecto de durabilidad

El Instituto Alemán de Investigaciones Sociales DLR liderará un proyecto de investigación a cuatro años con fondos europeos para mejorar la durabilidad de los componentes de las centrales de CSP, según declaró el organismo el 1 de julio.

El proyecto RAISELIFE de 11 millones de euros integrará a once organismos europeos de I+D, así como al Instituto Marroquí de Investigación MASCIR y al israelí BrightSource, los cuales cooperarán con objeto de mejorar la vida útil de los materiales.

El proyecto se centrará en prolongar la vida útil en servicio de los siguientes materiales clave:

1) Recubrimientos protectores y antisuciedad de los reflectores primarios de vidrio argentado.
2) Superficies altamente reflectantes para los helióstatos, consistentes en reflectores de vidrio argentado ultrafino.
3) Reflectores secundarios de alta temperatura.
4) Recubrimientos de los receptores para las torres solares y los colectores de orientación en línea.
5) Metales de alta temperatura resistentes a la corrosión y recubrimientos para aplicaciones de vapor y sales fundidas.

Abengoa cede su división de telecomunicaciones para reducir la deuda

La española Abengoa ha aceptado transferir sus activos de telecomunicaciones de Abentel a Ericsson, en virtud de un acuerdo de transferencia de actividades (ATA, por sus siglas en inglés) firmado por las dos empresas, según declaró Abengoa el 6 de julio.

Abentel ha diseñado, construido y mantenido sus redes de telecomunicaciones desde 1968 y la transacción es el último paso en el plan de cesión de Abengoa, quien se volverá a centrar ahora en sus activos más importantes.

“En virtud del acuerdo, debido al cierre en el tercer trimestre de 2016, se prevé que aproximadamente 500 profesionales especializados en el desarrollo de redes de fibra y servicios de Abengoa se incorporarán a Ericsson”, declaró Abengoa.

“De igual modo, esta operación permitirá a Abengoa reducir progresivamente su deuda con los acreedores y proveedores, así como las garantías derivadas de los proyectos de Abentel”, explicó.

Abengoa se acogió a los capítulos 11 y 15 de la ley de quiebras estadounidense a principios de este año, y la empresa ha anunciado ya la venta de su participación en la central termosolar Shams-1 en los Emiratos Árabes Unidos, así como su parque eólico Campos Palomas en Uruguay.

La empresa española de renovables dio empleo a unas 28 000 personas en todo el mundo en 2015, pero desde entonces ha efectuado recortes en los gastos que han afectado a más de un tercio de su fuerza de trabajo. En la actualidad Abengoa posee unos 17 000 empleados en todo el mundo —de los cuales 5000 están en España—, pero tiene intención de recortar más puestos de trabajo mediante la venta de activos y a través de ceses voluntarios y despidos.

Según anunció el 3 de mayo, Abengoa tiene intención de llevar a cabo medidas de ajuste que podrían afectar hasta a un 10 % de su plantilla en España.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella