El proyecto marroquí de CSP-PV supondrá un “punto de inflexión” en los costes

Los beneficios de acoplar ambas tecnologías y un marco de desarrollo favorable podrían propiciar que los precios de los proyectos híbridos Noor Midelt de Marruecos tiendan hacia las tarifas globales más bajas de CSP, según dijeron los expertos en la conferencia CSP Madrid 2018.

Los licitadores del proyecto híbrido Noor Midelt elegirán la capacidad fotovoltaica óptima y una configuración que minimice los costes. (Imagen cortesía de: Xijian)

Related Articles

Tras entrar en la fase final de la licitación, se espera que el proyecto híbrido CSP-PV Noor Midelt de Marruecos establezca un precio de referencia para la combinación de CSP y fotovoltaica a escala comercial.

La actividad de los proyectos híbridos CSP-PV crece a medida que los operadores buscan una energía solar de menor coste que pueda distribuirse en los períodos de mayor demanda.

Mientras los costes de la CSP siguen bajando, los promotores de centrales híbridas de CSP-PV pronostican una mayor reducción de costes gracias a la combinación de una energía fotovoltaica de bajo coste y la CSP con almacenamiento.

Marruecos ha licitado dos centrales híbridas solares en Noor Midelt, cada una con una capacidad bruta de CSP de entre 150 MW y 190 MW. Los proyectos incluyen una capacidad de almacenamiento mínima de cinco horas y la capacidad fotovoltaica la determinará el promotor.

Los cinco consorcios internacionales de CSP preseleccionados para la licitación están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF EN, Engie (antiguamente GDF Suez), la alemana Innogy y la japonesa JGC.

El marco propicio para las actividades de desarrollo de Marruecos ha sido un impulsor clave en la reducción de costes e innovación de sus proyectos de sistema cilíndrico-parabólico Noor I (189 $/MWh) y Noor II (140 $/MWh) y de su central de torre Noor III (150 $/MWh), todos ellos desarrollados por ACWA Power.

Las centrales de Noor Midelt podrían suponer un “punto de inflexión para la industria solar”, según dijo Yasmina Benmessaoud, directora de inteligencia empresarial de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), el 13 de noviembre en la conferencia CSP Madrid 2018.

Los últimos precios tarifarios de la CSP en Dubái y Australia han demostrado que los costes de los proyectos han caído a nuevos niveles más bajos, según dijo Benmessaoud.

Dubai ha firmado un precio históricamente bajo de 73 $/MWh para el proyecto DEWA CSP de 700 MW de ACWA Power con hasta 15 horas de almacenamiento, que recientemente se enmendó a fin de incorporar otros 250 MW de energía fotovoltaica. En Australia, SolarReserve fue objeto de un acuerdo de suministro de 20 años a 78 AU$/MWh (entonces 61 $/MWh) para su central termosolar Aurora de 150 MW con ocho horas de almacenamiento.

"Vemos una tendencia global hacia los 0,06-0,10 $ por kilovatio-hora (60-100 $/MWh)", según dijo Benmessaoud a los asistentes.

"Esperamos que en los próximos meses los resultados de Midelt [fase] 1 sigan esa tendencia", explicó.

    Coste medio teórico de generación de CSP y tendencias de los precios de las subastas

                                                          (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), enero de 2018.

Apoyo a la CSP

El apoyo de Marruecos a la CSP con almacenamiento se ve impulsado por los objetivos de energía renovable y la necesidad directa del mercado de abastecer los picos de demanda nocturna. Marruecos se ha comprometido a generar al menos el 52 % de la electricidad a partir de fuentes renovables antes de 2030.

Los proyectos Noor Midelt se desarrollarán según un esquema de productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés), según el cual el consorcio designado diseñará, financiará, construirá y gestionará las centrales y venderá la electricidad a la MASEN en virtud de un PPA de 25 años.

La central de Noor Midelt se beneficia de una fuerte radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 2360 kWh por metro cuadrado anuales.

Para minimizar los gastos de inversión, Marruecos ha aplicado un planteamiento de "conectar y usar" para la contratación pública de centrales, por el cual la Masen asume muchos de los riesgos financieros y de desarrollo.

La MASEN participa en calidad de tomador y vende electricidad al Estado marroquí, además de proporcionar recursos de financiación y participación de capital para accionistas minoritarios en los proyectos. Sumado a esto, la MASEN gestiona los riesgos asociados a la adquisición de terrenos y a los problemas sociales, y lleva a cabo una gran cantidad de estudios para reducir los riesgos de desarrollo, como estudios de impacto geotécnico, hidrológico y medioambiental.

En junio, el Banco Mundial acordó proporcionar 125 millones de dólares de financiación a los proyectos de Noor-Midelt, lo que incluye 25 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia (CTF).

Oportunidades de Mercado

Los promotores de los proyectos híbridos CSP-PV predicen ahorros de costes por medio de la instalación y operación compartidas, así como mayores eficiencias en el diseño con el sistema acoplado.

El diseño híbrido permite que el campo fotovoltaico suministre electricidad de bajo coste y al mismo tiempo cargue el sistema de almacenamiento de CSP durante los periodos de exceso de suministro fotovoltaico, lo que permite a la unidad de almacenamiento lograr una temperatura más alta que la que se podía alcanzar de otro modo, aseguró Oliver Baudson, director general de TSK Flagsol, en la conferencia.

TSK Flagsol, un grupo de tecnología e ingeniería CSP, ha estado llevando a cabo simulaciones y trabajando con las partes interesadas del mercado energético para definir una configuración óptima del híbrido CSP-PV.

Las centrales híbridas desarrolladas a escala industrial pueden alcanzar precios altamente competitivos que dependen de las condiciones del mercado local, como los costes del combustible, según dijo Baudson. Estos sistemas combinados podrían abrir la tecnología CSP a nuevos mercados, como los que tienen requisitos específicos de control de distribución o limitaciones de demanda durante los períodos de alta energía solar, explicó.

En zonas de alta irradiación solar como Marruecos, las centrales híbridas podrían construirse a un coste medio teórico de energía (LCOE) de 7 cts./kWh (70 $/MWh), dijo Baudson.

De cara al futuro, las lecciones aprendidas durante el funcionamiento permitirán realizar ofertas más drásticas, dijo.

"Después de que las primeras dos centrales estén en funcionamiento en el mercado y podamos lograr mejoras operativas, podremos incluso bajar a 4 o 5 céntimos de euro por kilovatio-hora (40-50 $/MWh)".

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella