Dubái prepara una “tarificación agresiva” para su primera central de torre

El marco de la licitación de 200 MW de CSP en Dubái permitirá ahorrar costes desde la ingeniería hasta la explotación, y los nuevos competidores chinos ayudarán a bajar los precios, según dijo Iñaki Pérez, jefe de equipo solar en Mott MacDonald y asesor técnico de la DEWA, en la MENA New Energy 2017.

En Julio, la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) seleccionará al ganador de la primera licitación para una torre solar en los Emiratos Árabes Unidos. La DEWA ha llamado a licitación para una central de torre de 200 MW con un mínimo de ocho horas de almacenamiento, y se prevé que la central entre en funcionamiento antes de 2021.

La licitación supone la cuarta fase de desarrollo del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (MBR), que albergará 1 GW de capacidad solar antes de 2020. De aquí a 2030, el parque integrará 5 GW de capacidad energética solar, la cual incluirá 1 GW de CSP, lo que contribuirá a que Dubái logre su objetivo de que el 25 % de la energía provenga de fuentes renovables.

La DEWA ha recibido 30 manifestaciones de interés para el proyecto de CSP, representadas por 34 empresas regionales e internacionales. Se han preseleccionado seis consorcios para la fase de petición de propuestas (RfP, por sus siglas en inglés) y se esperan sus licitaciones para junio.

Los seis participantes preseleccionados son licitadores “fiables y reputados” entre los que se encuentran las principales empresas de desarrollo de CSP a escala internacional, según explicó Pérez en la conferencia de Dubái del 26 de abril.

La licitación será objeto de una “tarificación agresiva” debido al marco sólido de la licitación, al alto nivel del proyecto en el seno de la industria CSP y al reducido número de licitadores de CSP a escala internacional que existe en la actualidad, dijo.

Dubái se ha fijado un objetivo de coste de 80 $/MWh para el proyecto de torre de 200 MW, pero la nueva tecnología y las ventajas que puede proporcionar la eficiencia y que se han observado en otros países han demostrado es posible reducir los costes. El precio dubaití históricamente bajo de la fotovoltaica de 29,9 $/MWh para la fase 2 del proyecto MBR de 800 MW ha demostrado que es posible optimizar los costes en virtud del programa del MBR.

Los requisitos de historial en la licitación para CSP no son tan restrictivos como en otras licitaciones internacionales anteriores, lo que permitirá un buen equilibrio entre los promotores de CSP experimentados y los neófitos en el sector, especialmente los chinos, según afirmó Pérez.

“Esperamos que participen unos cuantos actores chinos que seguramente también contribuyan a reducir los costes”, explicó.

China tiene intención de construir 1,3 GW de capacidad CSP de aquí a 2018, lo que equivale a una cuarta parte de la capacidad instalada a escala global.

Ahorros en el diseño

El precio de la primera central a escala comercial de CSP de Dubái proporcionará una referencia clave para otros mercados de CSP en desarrollo en Oriente Próximo.

El mes pasado, el gobierno saudí anunció su intención de construir 1 GW de capacidad de CSP de aquí a 2023. El Programa Nacional para Energías Renovables (NREP, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí se ha fijado un objetivo de 9,5 GW de capacidad proveniente de energías renovables de aquí a 2023, a tenor de su intención de diversificarse de los recursos de hidrocarburos y en vista de una creciente demanda de energía.

Los nuevos diseños innovadores de helióstatos y la mejora de las prácticas de instalación están contribuyendo a disminuir los costes de la tecnología CSP de torre. Las licitaciones competitivas también ejercen presión sobre los márgenes de suministro mientras los promotores persiguen reducir la ventaja de costes de la que gozan las centrales fotovoltaicas y eólicas.

          Posible reducción de costes de la CSP de torre de aquí a 2025

                                     (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe Power to Change [energía para cambiar] de la Agencia Internacional de Energías Renovables, 2016.

La licitación de CSP en Dubái se ha diseñado con objeto de optimizar costes en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la fase de ingeniería hasta la de explotación.

La DEWA ha decidido licitar dos torres de 100 MW puesto que esta configuración representa una solución rentable en la fase actual de desarrollo de la CSP a escala global, explicó Pérez.

La configuración de dos torres de 100 MW “presenta un buen equilibrio entre las economías de escala y un diseño probado en proyectos anteriores, que ofrece grandes posibilidades para la reducción de costes frente a una única torre de 100 MW”, aseguró.

El pliego de condiciones también proporciona flexibilidad en el diseño, lo que permite que los promotores optimicen su solución atendiendo a los requisitos de la licitación”, explicó Pérez.

“No es una licitación muy taxativa en ese sentido”, dijo.

Además, los criterios de la licitación omiten requisitos de contenido local, lo que permite un mayor abanico de opciones de contratación pública que contribuirán a disminuir los costes.

Los licitadores también tienen derecho a presentar una oferta de diseño alternativa, siempre que cumpla con los requisitos de consumo y de coste de la DEWA.

Soporte en el emplazamiento

El parque solar MBR de Dubái ofrece buenas conexiones con puertos, carreteras y aeropuertos y hay una buena disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada en la construcción a costes relativamente bajos, según explicó Pérez en la conferencia.

Sumado a esto, existe un mercado local de subcontratas muy competitivo, dijo.

Los costes también deben optimizarse durante la fase de operación y mantenimiento (O&M), pues la central se puede beneficiar de los bajos precios que presenta el operador eléctrico y tener acceso al personal de operación y mantenimiento existente en el parque solar.

“En comparación con otros lugares más remotos donde se están desarrollando proyectos en la actualidad, pensamos que el acceso al personal de operación y mantenimiento será más sencillo aquí”, aseguró.

Financiación copetitiva

Otra cuestión central para los promotores de CSP es el coste de financiación. Dubái ofrece un riesgo comercial y normativo relativamente bajo, y la DEWA participará en un 51 % del proyecto, lo que mejorará las perspectivas de rentabilidad de la oferta ganadora.

La licitación también establece un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) relativamente prolongado a 25 años con la DEWA, acuerdo que se ha demostrado rentable en las fases previas al desarrollo del parque solar.

Mott MacDonald cree que hay un gran interés por parte de los bancos regionales e internacionales en el proyecto, y los sólidos balances de cuentas de los licitadores preseleccionados pueden contribuir a reducir aún más los costes, dijo Pérez.

“Todos los licitadores preseleccionados disponen de una gran solvencia, y esperamos que todo esto contribuya a [lograr] una financiación a coste muy bajo”, concluyó.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella