Dubái licita su primera central de CSP; Arabia Saudí busca 50 millones de dólares de inversión en solar y eólica

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Dubái convoca una licitación para 200 MW de capacidad de CSP

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) publicó el 15 de enero un llamado a presentación de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para licitar una central de energía termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) de 200 MW, que representa la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La central deberá estar terminada antes de abril de 2021 y la DEWA ha preseleccionado al menos a seis grupos para que presenten sus propuestas, según los informes. Los licitadores deberán enviar sus ofertas entes del 15 de mayo.

La DEWA persigue una tarifa competitiva a escala global de unos 80 $/MWh para su primera central CSP, debido a la elevada confianza que los inversores han depositado en los mercados bancarios locales y a la presión global sobre los precios por la creciente cartera de proyectos, según han dicho los expertos a CSP Today.

La capacidad total del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum alcanzará 1 GW de aquí a 2020 y 5000 MW de aquí a 2030, según la DEWA.

En junio de 2016, la DEWA anunció que un consorcio liderado por Masdar construiría la tercera fase de 800 MW del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este proyecto de 800 MW de fotovoltaica estableció un coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) histórico a escala mundial de 29,9 $/MWh.

Dubái se ha fijado un objetivo de energía renovable del 7 % de la producción energética de aquí a 2020, del 25 % de aquí a 2030 y del 75 % de aquí a 2050.

Arabia Saudí busca inversión en solar y eólica de hasta 50 000 millones de dólares

Arabia Saudí pretende atraer hasta 50 000 millones de dólares en inversiones para proyectos solares y eólicos de aquí a 2030 y comenzará a convocar las licitaciones para los proyectos “en un plazo de pocas semanas”, según dijo Khalid al-Falih, ministro de Energía del país, el 16 de enero.

Según un informe del Financial Times, Falih ha informado de que Arabia Saudí tiene intención de construir 10 GW de capacidad de energía renovable de aquí a 2023.

Este objetivo es más optimista que el de 9,5 GW de energía solar y eólica de aquí a 2030, según anunció en abril el gobierno saudí como parte de su plan Vision 2030 de nuevos objetivos económicos y sociales.

El ministro de Energía también confirmó que su país tiene en mente construir sus primeras centrales nucleares en un futuro próximo y está buscando en la actualidad propuestas de diseño para unos 2,8 GW de capacidad nuclear, según ha informado el Financial Times.

Arabia Saudí convocó su primera licitación competitiva de energía solar en junio de 2016, para dos centrales solares en el norte del reino.

El viceministro de Economía y Planificación de Arabia Saudí, Ibrahim Babelli, afirmó en mayo de 2016 en la conferencia MENASol que su país, rico en energía solar, podría satisfacer la creciente demanda de energía simplemente mediante el desarrollo de nuevos proyectos solares con almacenamiento de energía.

Como jefe de estrategia de la Ciudad del rey Abdullah para las Energías Atómica y Renovables de Arabia Saudí desde 2010 a 2015, Babelli lideró el desarrollo de los nuevos marcos regulatorios para energía renovable y nuclear.

La combinación de fotovoltaica y CSP con almacenamiento permitiría a Arabia Saudí satisfacer los picos de demanda estacionales y costaría menos que la nueva generación de nuclear a gran escala, según explicó Babelli.

El banco Capital One compra una participación de capital tributario de 78 millones de dólares

El banco Capital One ha adquirido una participación de capital tributario en la central de CSP Crescent Dunes de 110 MW, propiedad de SolarReserve y ubicada en Nevada, EE. UU., por medio de una inversión de hasta 78 millones de dólares, según afirmó SolarReserve el 13 de enero.

La central Crescent Dunes proporciona 10 horas de almacenamiento energético empleando tecnología de sales fundidas y comenzó su actividad comercial a finales de 2015. La central pudo optar a un 30 % de Crédito tributario para inversiones (ITC, por sus siglas en inglés) en el ámbito federal.

“Ahora que el proyecto Crescent Dunes se encuentra en fase de actividad comercial, los inversores iniciales de participación de capital, liderados por SolarReserve, han asegurado que Capital One participará en calidad de inversor de capital tributario en su estrategia de atraer nuevas inversiones a largo plazo para el proyecto”, explicó el promotor.

Los inversores de capital tributario financian y tienen en propiedad proyectos durante un determinado número de años y, a cambio, obtienen créditos y otros incentivos similares. Las instituciones financieras poseen obligaciones fiscales estrictas y pueden servirse de créditos tributarios y de la amortización acelerada asociada a los proyectos de energías renovables.

SolarReserve, junto con los inversores de capital iniciales ACS Cobra y Santander, mantendrán sus participaciones de propiedad, según afirmó el promotor.

SolarReserve anunció en octubre de 2016 que tiene intención de construir hasta 2 GW adicionales de potencia CSP de torre en Nevada. El proyecto Sandstone, de 5000 millones de dólares, podría constar de hasta 10 centrales de energía solar concentrada de torre, cada una con 150 MW - 200 MW de capacidad y equipadas con sales fundidas para el almacenamiento. Gran parte de esta energía podría suministrarse a California para cubrir la elevada demanda vespertina y nocturna, que no puede satisfacerse solo con la capacidad de la fotovoltaica y la eólica.

Los EE. UU. han albergado tan solo unas pocas centrales de CSP a gran escala en los últimos años, mientras que la capacidad de fotovoltaica y eólica se ha disparado. La caída de los costes tecnológicos de la fotovoltaica y la eólica han supuesto una lucha para las centrales de CSP, las cuales se ven en la obligación de competir en el coste por MWh.

                 Capacidad termosolar de los EE. UU.

New Energy Update