China construirá su primera central de CSP con Stirling; Marruecos preselecciona cinco ofertas para una licitación de PV-CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El primer lote de 20 centrales de CSP de torre, sistema cilíndrico-parabólico y fresnel de China se concentrará en las provincias de Qinghai, Gansu y Xinjiang, en la región occidental de China, en Hebei y Mongolia Interior. (Imagen cortesía de: Holgs).

Related Articles

Cleanergy y Datang acuerdan el desarrollo de la primera central de CSP con Stirling de China

La sueca Cleanergy y la china Datang Holdings New Energy Technologies tienen intención de construir 200 MW de capacidad de CSP con Stirling tras la firma de un acuerdo sobre tecnología establecido a principios de este año, según dijo Cleanergy el 14 de junio en unas declaraciones.

En abril, Cleanergy y Datang acordaron fabricar, desarrollar e instalar conjuntamente la tecnología de CSP con Stirling de Cleanergy. Datang ha pagado a Cleanergy una comisión de compromiso de 5 millones de Yuans chinos (6,4 millones de coronas suecas) y los socios procederán ahora con la construcción de una central de 50 MW de CSP antes de 2018, a la que seguirá una central de 150 MW que incluirá almacenamiento energético, explicó Cleanergy.

En virtud del plan, Cleanergy será el primer promotor de CSP en instalar la tecnología Stirling a gran escala en China. En la actualidad, China tiene intención de construir 1,3 GW de capacidad CSP antes de 2018 en un primer lote de 20 proyectos de CSP, incluidas nueve torres solares, siete centrales de sistema cilíndrico-parabólico y cuatro centrales de tipo Fresnel lineal. Se espera que China continúe la primera ronda de implantación con otra oleada de proyectos.

El proyecto de 200 MW entre Cleanergy y Datang tiene un valor potencial de unos 5000 millones de coronas suecas y Cleanergy suministraría aproximadamente la mitad de dicho valor. Datang garantizará las autorizaciones del gobierno chino y el resto de la financiación.

Cleanergy y Datang analizan actualmente el potencial completo de reducción de costes con la localización de la producción en China, empezando con el aprovisionamiento de componentes y el montaje del concentrador de disco, explicó Cleanergy.
 

 Posible reducción del LCOE para CSP a escala global antes de 2025
                                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), DLR (2016).

Marruecos preselecciona cinco ofertas internacionales para el proyecto Noor Midelt PV-CSP

Se han preseleccionado cinco consorcios de CSP para la licitación del proyecto híbrido PV-CSP marroquí Noor Midelt Fase I, según dijo la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) en unas declaraciones. La Fase I de Noor Midelt consiste en la construcción de dos proyectos híbridos de CSP-PV, cada uno con una capacidad bruta de CSP de 150-190 MW.

Los cinco consorcios preseleccionados están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF EN, Engie (antiguamente GDF Suez), la alemana Innogy y la japonesa JGC. Para la preselección en noviembre de 2016, presentaron sus solicitudes siete consorcios.
El proyecto Noor Midelt se desarrollará según un plan de productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés), según el cual el consorcio financiará, construirá y gestionará las centrales.

En virtud de los requisitos de la licitación, la tecnología CSP deberá consistir en un sistema cilindro-parabólico de aceite sintético con almacenamiento o una torre de sales fundidas con almacenamiento, según muestran los documentos oficiales.

El gobierno marroquí se ha decantado por conceder apoyo a las centrales híbridas CSP-PV con objeto de que Noor Midelt proporcione una potencia de salida de bajo coste durante el día y suministro eléctrico tras la puesta de sol.

Mientras que la fotovoltaica con baterías se tiene por la solución solar más económica para intervalos de almacenamiento de unas pocas horas, las centrales de CSP ofrecen costes de generación menores con periodos de almacenamiento más prolongados.

Marruecos se ha fijado el objetivo de instalar 10 GW de energía eólica y solar de aquí a 2030 y el país siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de CSP.

El gobierno ha preseleccionado los emplazamientos para el desarrollo en Ouarzazate y Midelt, ambos en el Marruecos Central.

Noor Ouarzazate, el primer complejo solar, albergará tres centrales de CSP con una capacidad combinada de 510 MW, así como 70 MW de capacidad fotovoltaica. Las tres centrales de CSP cuentan con capacidad de almacenamiento.

El primer proyecto, Noor I, una central de CSP de sistema cilindro-parabólico de 160 MW, ya está en funcionamiento. Tanto la central de sistema cilindro-parabólico de 200 MW Noor II y como la central de torre de 150 MW Noor III han alcanzado el cierre financiero y se encuentran en fase de construcción.

Una cuarta fase en Ouarzazate, Noor IV, propiciará el desarrollo de dos centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 70 MW.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella