China compra el 49 % de ACWA Power renewables; EE.UU. construirá una central con almacenamiento térmico de hormigón

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El Fondo de la Ruta de la Seda de China adquiere el 49 % de ACWA Power Renewable Energy

El Fondo de la Ruta de la Seda de China ha comprado una participación del 49 % en ACWA Power Renewable Energy (ACWA Power RenewCo), según anunció el grupo saudí el 23 de junio.

ACWA Power es uno de los principales promotores de energía solar y eólica en Oriente Próximo y África Septentrional (MENA) y el promotor predominante de centrales de CSP en la región.

ACWA Power RenewCo posee 1,7 GW de activos fotovoltaicos, de CSP y eólicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudáfrica, Jordania, Egipto y Marruecos, según explicó la compañía.

ACWA Power ya había firmado varios acuerdos estratégicos de energía renovable con diversos grupos chinos, además de que el Fondo de la Ruta de la Seda es uno de los principales accionistas del proyecto Noor Energy 1 CSP-PV de ACWA Power en Dubái, EAU.

ACWA Power firmó el proyecto a un precio de compra de energía históricamente bajo de 73 $/MWh con la autoridad de la electricidad y el agua de Dubái (DEWA), que será propietaria de la mitad de la participación de capital del proyecto.

  Coste de CSP y tendencias de los precios de las subastas

                   (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), enero de 2018.

Actualmente en construcción, el proyecto de 950 MW Noor Energy 1 integrará tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, una de torre de 100 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica con 15 horas de almacenamiento de CSP con sales fundidas.

Shanghai Electric es el proveedor contratado de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).

ACWA Power ha sido además un actor clave en Marruecos, donde ha desarrollado tres proyectos de CSP con una potencia eléctrica total de 510 MW y tres centrales fotovoltaicas con una potencia de 177 MW.

La española Refractaris suministrará escudo térmico a la dubaití Noor Energy 1

El grupo español Refractaris suministrará el escudo térmico para la sección de torre CSP de la central Noor Energy 1 CSP-PV de 950 MW en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según declaró Refractaris en un comunicado.

Desarrollado por ACWA Power, el proyecto de 950 MW Noor Energy 1 integrará tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, una de torre de 100 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica con 15 horas de almacenamiento de CSP con sales fundidas.

Shanghai Electric es el proveedor contratado de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), además de que el proyecto incluirá tecnologías de un amplio abanico de proveedores europeos y estadounidenses.

La empresa española Abengoa suministrará los sistemas cilíndrico-parabólicos y Lointek el sistema integrado de generación de vapor y el sistema de almacenamiento térmico de aceite y sal. La belga CMI suministrará el receptor de sales fundidas para la central de torre y Rioglass los helióstatos, mientras que el desarrollador de tecnología estadounidense BrightSource suministrará los sistemas de control para la sección de la central de torre. La empresa alemana Siemens suministrará cuatro generadores de turbina de vapor y los equipos auxiliares a las centrales de colector cilindro-parabólico y de torre. La empresa danesa Aalborg suministrará su tecnología de generación de vapor para la sección de colectores cilindro-parabólicos.

Refractaris ha suministrado anteriormente escudos térmicos para el proyecto de torre Cerro Dominador CSP de 110 MW en Chile y para el proyecto Luneng Haixi de 50 MW en China.

Para Noor Energy 1, Refractaris ha firmado un acuerdo de suministro con Shanghai Boiler Work, responsable de la construcción del receptor de la torre.

La central Noor Energy 1 entrará en funcionamiento en fases entre 2020 y 2022 y la primera central cilíndrico-parabólica y la unidad de torre central están en el buen camino para terminarse antes de octubre de 2020.

EE. UU. desarrollará un almacenamiento térmico de hormigón a escala comercial

El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos liderará un proyecto de investigación de 5 millones de dólares para desarrollar tecnología de almacenamiento de energía térmica de hormigón (CTES, por sus siglas en inglés) que podría utilizarse en CSP y en las centrales eléctricas tradicionales, según anunció el EPRI el 1 de julio.

"El almacenamiento de energía térmica de hormigón podría ser significativamente más barato que el de las baterías y propiciar una huella de carbono menor. También podría permitir un almacenamiento de más larga duración, característica que devendrá crítica a medida que se ponga en funcionamiento más energía eólica y solar", dijo el EPRI.

El sistema CTES transporta el vapor de alta presión de las centrales eléctricas a través de tubos, y calienta y almacena los módulos, listos para su conversión en electricidad.

Financiado por el Departamento de Energía (DE) de los Estados Unidos, el EPRI y sus socios del proyecto diseñarán y construirán un sistema CTES piloto de 10 MWh que se integrará en una central de carbón existente para someterlo a prueba.

"Las pruebas establecerán las capacidades del sistema CTES en un entorno real y tratarán de demostrar su eficiencia y capacidad para funcionar bajo condiciones flexibles de funcionamiento. Además, se realizará un análisis para determinar los costes y beneficios de la aplicación a gran escala de la tecnología CTES", explicó el EPRI.

Entre los socios en el proyecto se incluye el desarrollador de tecnología CTES Bright Generation Holdings, el grupo de ingeniería AECOM y la compañía eléctrica Southern Company.

AECOM suministrará los recursos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y Southern Company proporcionará el emplazamiento para las pruebas de campo y el apoyo operativo.

Los primeros trabajos del proyecto comenzarán en octubre y se espera que el sistema piloto esté en funcionamiento a principios de 2021.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella