China completa su primera central de CSP a gran escala; EEUU inyecta 21m $ en la desalación termosolar

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

China conecta su primera central de CSP a escala comercial a la red eléctrica

El 30 de junio, China conectó a la red eléctrica la central de 50 MW Delingha, el primer proyecto de CSP a escala comercial que entra en funcionamiento en el país, según los informes de los medios.

La central de CSP Delingha utiliza tecnología de sistema cilíndrico-parabólico y la ha desarrollado la empresa China General Nuclear Power (CGN). La española Ingeteam llevó a cabo las actividades básicas y detalladas de ingeniería en el campo solar, mientras que IDOM las realizó para el sistema de almacenamiento con sales fundidas, el cual permite unas nueve horas de capacidad de almacenamiento.

Se espera que el proyecto reciba una tarifa de alimentación de 1,15 CNY/kWh (170 $/kWh).

La central Delingha está ubicada en China occidental a 3100 metros por encima del nivel del mar. El emplazamiento tiene un nivel de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) superior a 2150 kWH/m2/año.

Delingha es uno de los 20 proyectos seleccionados en virtud del Programa Piloto de Demostración Comercial de CSP de 1,35 GW.

China está ampliando rápidamente su capacidad nacional de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de carbono y los niveles de contaminación, empeorados por un aumento de la capacidad de generación con combustibles fósiles.

   Actividad global de la CSP en el 1T de 2018

                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: CSP Today Global Tracker Informe trimestral.

Varios grupos chinos están ampliando también sus actividades con energías renovables y sus asociaciones en ultramar. El mes pasado, la saudí ACWA Power y el principal grupo de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) chino, China Energy Engineering Corporation (CEEC), acordaron explorar nuevas oportunidades de inversión conjunta en la generación de electricidad y la desalación de agua en Oriente Próximo y Asia.

En abril, ACWA Power firmó un contrato de EPC con Shanghai Electric, una importante empresa eléctrica china, para instalar el proyecto de 700 MW DEWA CSP en Dubái.

El proyecto DEWA CSP con tecnología dual, concedido por la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) en septiembre de 2017, establece un nuevo récord en el sector en términos de tamaño y rentabilidad. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh e incluye hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

El DOE de los EE UU destina 21 millones de dólares a I+D para desalación termosolar

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EE UU destinará 21 millones de dólares a 14 proyectos de investigación que ayudarán a disminuir los costes de la desalación termosolar, según dijo el DOE en unas declaraciones.

La desalación es el proceso de tratamiento de agua marina, agua salobre y agua contaminada para su uso en suministros de agua industrial y otras necesidades parejas.

En la actualidad, las operaciones de desalación necesitan estar conectadas a la red, lo que limita su desarrollo. La tecnología termosolar podría posibilitar el desarrollo de sistemas portátiles que no necesitaran conexión a la red eléctrica.

Entre los mercados de crecimiento clave para la desalación se encuentran la producción de aguas municipales, la agricultura, los procesos industriales y la purificación de agua producida durante la extracción de recursos naturales.

Para las centrales a escala más pequeña que procesan volúmenes bajos de agua de alta salinidad, como el agua salobre de las operaciones más diversas, los proyectos de investigación deben apuntar a lograr un coste medio teórico del agua (LCOW, por sus siglas en inglés) de 1,50 $ por metro cúbico, según declaró el DE.

Para las centrales a gran escala que procesan volúmenes altos de agua de baja salinidad, como el agua de mar para los operadores eléctricos estatales, se espera que los proyectos busquen un LCOW de 0,50 $ por metro cúbico, aseguró.

Las previsiones indican que los proyectos necesitarán hasta tres años para completarse y los fondos se otorgan mediante un arreglo de participación en la financiación de los gastos de entre el 20 % y el 50 %.

“En total, los proyectos representan una inversión pública y privada total de casi 30 millones de dólares”, dijo el DE.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda