Chile sigue construyendo CSP, pero la demanda posCOVID-19 peligra

El proyecto Cerro Dominador ha superado las restricciones por la COVID-19 y está ya completo en un 90 %, si bien las repercusiones a más largo plazo en el sector incrementan los riesgos para los tomadores.

El promotor de Cerro Dominador busca más clientes del sector energético y proyecta más centrales de CSP en Chile, pero la COVID-19 ha empañado las perspectivas de crecimiento. (Imagen cortesía de: Cerro Dominador)

Related Articles

A pesar de las restricciones por la COVID-19, la construcción de la central de torre CSP de 110 MW Cerro Dominador en Chile se aproxima a sus etapas finales.

Ubicada en el desierto chileno de Atacama, Cerro Dominador es la primera central CSP de América Latina y cuenta con una capacidad históricamente alta de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Propiedad de EIG Global Energy Partners, la central se combinará con otra fotovoltaica de 100 MW ya en funcionamiento con objeto de suministrar energía las veinticuatro horas del día.

A fin de limitar las repercusiones de la COVID-19, el equipo de Cerro Dominador ha puesto en marcha unos protocolos de higiene y distanciamiento muy estrictos al objeto de garantizar la continuidad de la construcción.

En la actualidad hay más de 900 personas que trabajan en el enorme emplazamiento y el proyecto está completo en más de un 90 %, según dijo Fernando González, director general de Cerro Dominador, a New Energy Update.

El mes pasado, los socios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) Abengoa y Acciona instalaron el receptor de Cerro Dominador. Con un peso de 2300 toneladas, el receptor se ubicó a una altura de 220 metros y recibirá la energía solar de 10.600 helióstatos. La instalación de la fusión de sal para el sistema de almacenamiento se completó este mismo mes, otro paso clave antes de la puesta en marcha comercial.

"Nuestros próximos pasos están encaminados a la conclusión del sistema de tuberías en la torre y el receptor y la puesta en marcha de la central con la sal fundida caliente", dijo González.

Tras haber logrado controlar los riesgos a corto plazo, Cerro Dominador debe ahora superar los efectos económicos más a largo plazo de la COVID-19.

Los sectores industriales de Chile están dispuestos a reducir las emisiones de carbono, pero la crisis económica derivada de la COVID-19 ha incrementado la dificultad de garantizar contratos de suministro a largo plazo.

A varios meses de distancia

En respuesta a la pandemia, el 18 de marzo Chile cerró sus fronteras a los viajeros de otros países. Hasta la fecha, las restricciones de desplazamiento interno se han centrado en la capital, Santiago, y se ha establecido un toque de queda nacional desde las 22.00 hasta las 5.00, hora local.

Hasta ahora no se han producido retrasos significativos en el suministro de equipos y componentes para Cerro Dominador a consecuencia de las restricciones por la COVID-19, según aseguró González.

La puesta en marcha comercial de la central se ha aplazado unos meses con el fin de sustituir el equipo eléctrico tras el incendio producido en la parte superior del receptor el pasado noviembre, explicó González.

Ahora se espera que la central inicie su actividad comercial en el segundo semestre de 2020, en lugar de en mayo, tal como estaba previsto, según explicó. La central fotovoltaica se utilizará para satisfacer los contratos de suministro hasta que se termine la central CSP.

Nuevos clientes

La central Cerro Dominador ha tardado mucho en estar preparada. En 2014, el gobierno chileno concedió al proyecto un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años a un precio de 114 $/MWh. En 2016, el proyecto se vio sometido a una paralización de dos años cuando el copropietario original, Abengoa, atravesó una reestructuración financiera.

Desde 2014, los costes a escala global de la CSP han caído considerablemente y han suscitado el interés de las empresas con un uso intensivo de energía, como la gran comunidad minera de Chile.

El diciembre pasado, Cerro Dominador, firmó un acuerdo de compra de electricidad (PPA) de cinco años con la distribuidora de combustibles chilena Copec. El nuevo PPA está previsto para entrar en vigor en julio de 2020 y abastecer el 50 % de las necesidades energéticas de Copec, además de reducir sus emisiones anuales de CO2 en 19.850 toneladas. El contrato abarcará 72 estaciones de servicio propiedad de Copec, casi todas las estaciones de carga eléctrica de Copec y ocho de sus 16 centrales industriales en Chile.

                                 Generación y consumo de energía en Chile

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)


Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energía sobre la política energética en Chile, 2018

La empresa Cerro Dominador trabaja activamente para cerrar más PPA para la central, tarea que se ha complicado durante la crisis de la COVID-19.

Antes del brote epidémico, se preveía que la demanda total de energía eléctrica de Chile aumentaría alrededor de un 25 % antes de 2030, pero la COVID-19 ha mermado las perspectivas de demanda mundial y ha incrementado el riesgo de contraparte. También ha incrementado la incertidumbre en torno a los futuros proyectos de CSP.

Freno a la demanda

En todo el mundo, las órdenes de confinamiento han frenado la demanda de energía. En Chile, las industrias con un consumo intensivo de energía, como la minera, están adaptándose ya a las limitaciones logísticas y al impacto económico a largo plazo de la COVID-19.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé que la inversión en proyectos de construcción podría caer un 10,5 % este año, tras el brote de la COVID-19 y los disturbios sociales producidos en toda Chile durante el cuarto trimestre de 2019, derivados del aumento del coste de vida en el país.

En febrero, la Comisión Nacional de Energía de Chile aplazó una subasta clave de generación energética de junio a noviembre, con motivo de una previsión de la demanda inferior a la esperada.

La subasta sitúa a los promotores de CSP frente a las centrales eléctricas convencionales. Cerro Dominador planea ofertar su proyecto de torre CSP Likana, de 450 MW, en la licitación y predice un nuevo precio históricamente bajo de CSP mundial, inferior al mínimo anterior de 71 $/MWh, establecido en Marruecos el año pasado.

"Este es un mercado muy competitivo en el que puedes ganar o perder un contrato por unos pocos céntimos", advirtió González.

                  Costes globales de la energía solar y eólica entre 2010 y 2022

                                                 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019).

Inversiones en energía

Chile debe preservar la estabilidad normativa y social a lo largo de la crisis de la COVID-19 para poder ejecutar los importantes planes de gasto en infraestructura de las centrales eléctricas, según dijo en marzo María Trinidad Castro, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Energía de Chile, a BNAmericas.

"Si la situación se puede contener con relativa rapidez, es probable que las inversiones en el sector de la energía no se vean afectadas en su mayoría, ya que requieren mucho capital y tienen por objeto los rendimientos a largo plazo", dijo Castro.

Resulta de crucial importancia que el gobierno de Chile se haya comprometido a aumentar la cuota de energías renovables del 20 % en 2018 al 60 % en 2035. La potencia instalada a finales de 2018 era de 23,3 GW. Chile desmantelará 1,1 GW de su flota de 5 GW de generación por carbón antes de 2024 y la capacidad restante antes de 2040.

De cara al futuro, el crecimiento de la capacidad fotovoltaica y eólica de bajo coste incrementará el valor de la capacidad de almacenamiento que ofrecen las centrales de CSP. También se espera que Chile apruebe una nueva normativa para dar soporte a las inversiones en almacenamiento.

El modo en que esta regulación valore cada tecnología y proporcione estabilidad de mercado a largo plazo será "crítico", dijo González.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella Aranda