Vast Solar acaba de financiar una central CSP modular; las sales nanorrevestidas contribuyen al escalado

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La empresa australiana Vast Solar está lista para construir su primera central CSP modular a gran escala, tras lograr el funcionamiento de un complejo termosolar piloto de 1,1 MW desde principios de 2018. (Imagen cortesía de: Vast Solar)

Related Articles

Vast Solar concluye la financiación de una central modular CSP-PV de 50 MW

El promotor de torres modulares de CSP Vast Solar ha completado la financiación de una nueva central CSP-PV de 50 MW en Nueva Gales del Sur, Australia, según anunció la empresa el 26 de septiembre.

El proyecto de 240 millones de dólares australianos (162,1 millones de dólares estadounidenses) supone el primer despliegue a gran escala del innovador diseño de central CSP de Vast Solar, el cual cuenta con varias torres pequeñas y utiliza sodio líquido como fluido de transferencia de calor (HTF, por sus siglas en inglés). Vast Solar busca una financiación de 75 millones de dólares australianos, cantidad que comprende 50 millones de dólares en inversiones de capital para el proyecto y 25 millones de dólares para financiar las actividades comerciales de los siguientes tres años.

La central CSP-PV de 50 MW constará de 30 MW de capacidad CSP y 10 horas de capacidad de almacenamiento de energía en sales fundidas, todo lo cual podría construirse en un plazo de dos años.

Desde junio, Vast Solar ha mantenido en funcionamiento una central CSP piloto de 1,1 MWe en Jemalong, Nueva Gales del Sur, que consta de cinco módulos e incluye tres horas de capacidad de almacenamiento.

El diseño CSP de Vast Solar utiliza un circuito de sodio distribuido en toda la estación solar a fin de alcanzar temperaturas más altas del HTF y temperaturas de ciclo de potencia superiores a las de los diseños de torre central tradicionales.

Al construirse a gran escala, la eficiencia del sodio líquido, los ahorros propiciados por la construcción modular y el sistema de control distribuido reducirán el coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) del diseño a menos de 50 $/MWh en lugares con altos niveles de radiación directa normal (DNI, por sus siglas e inglés), según dijo Craig Wood, director general de Vast Solar a New Energy Update a principios de año.

              Precios de las licitaciones de CSP, costes en 2010-2022

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), enero de 2018.

Las estaciones a gran escala serán "más baratas que las centrales de carbón y gas y que otras tecnologías de almacenamiento de energía renovable", y podrían brindar nuevas oportunidades en zonas con menores niveles de radiación solar, dijo Wood.

"La tecnología de Vast Solar hará que la CSP sea comercialmente viable en lugares que suponen un problema para otras tecnologías de CSP", concluyó.

Otros promotores de CSP modular avanzan hacia el despliegue comercial.

El promotor estadounidense 247Solar anunció recientemente la construcción de su primer módulo de la central CSP de demostración de ciclo Brayton en el parque solar de Ouarzazate, en Marruecos central.

Está previsto que la central entre en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y contará con una potencia eléctrica de 400 kW y entre 10 y 13 horas de almacenamiento de energía térmica.

247Solar tiene previsto un CAPEX (gasto de capital) de 5900 $/kWe para su primer sistema comercial de 10 MW y prevé que un despliegue de 1 GW podría reducir el CAPEX a 3000 $/kWe, según aseguró Bruce Anderson, director general de 247Solar, a New Energy Update el mes pasado.

Un promotor de almacenamiento de sales nanorrevestidas demuestra su escalabilidad

Las pruebas realizadas en las instalaciones piloto de almacenamiento de sales nanorrevestidas de SaltX Technology han confirmado la "estabilidad y escalabilidad" del diseño, según anunció el desarrollador sueco el 19 de septiembre.

Desde abril de 2019, SaltX ha sometido a pruebas su nuevo medio de almacenamiento en un complejo termosolar de 10 MWh en Berlín, Alemania, propiedad del operador eléctrico asociado Vattenfall.

Las pruebas han confirmado que "el rendimiento del material es bueno y el almacenamiento energético escalable", dijo SaltX en una declaración.

En particular, la eficiencia energética de la electricidad destinada a calefacción se situó entre el 72 % y el 85 %, frente a un máximo teórico del 92 %, según explicó la empresa.

La central logró una densidad energética (química) de aproximadamente 500 kWh/tonelada y también permite almacenar en el material una "energía sensible" adicional de 100 kWh/tonelada, dijo.

"Según las pruebas llevadas a cabo en esta central piloto, la primera de su género, tanto en lo que se refiere al análisis general del proceso como al análisis de materiales, el material salino nanorrevestido puede utilizarse de un modo eficaz como medio de almacenamiento de energía en una central a gran escala", aseguró SaltX.

"Además, la central piloto ha demostrado que el proceso de carga (deshidratación) y descarga (hidratación) de la energía termoquímica transferida al material nanorrevestido funciona de manera aceptable y reproducible", dijo.

SaltX tratará ahora de "optimizar el proceso y consolidar la viabilidad comercial en las centrales precomerciales", según explicó Carl-Johan Liner, director general del grupo.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella