Un gran proyecto CSP se reinicia tras la pausa por coronavirus; la primera central CSP china supera objetivos

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Los socios de CSP dubaitís vuelven tras el parón por coronavirus

Los socios chinos de Aalborg CSP han reanudado la producción de intercambiadores de calor para los 950 MW de Noor Energy 1, el proyecto de CSP-PV de Dubái, según anunció la empresa danesa el 25 de marzo.

El proyecto de 4400 millones de dólares estadounidenses Noor Energy 1 será la central de CSP más grande del mundo e integra una de torre CSP de 100 MW, tres sistemas CSP cilíndrico-parabólicos de 200 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica con 15 horas de almacenamiento de CSP con sales fundidas.

Desarrollado por la saudí ACWA Power, la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) adjudicó el contrato al proyecto en 2017 a una tarifa históricamente baja de 73 $/MWh. La española Abengoa suministra la tecnología de colectores cilindro-parabólicos, mientras que la central de torre central de 100 MW utiliza un sistema de control de BrightSource, un receptor de CMI y unos helióstatos de Rioglass.

A principios de este mes, el principal grupo de CSP, Shanghai Electric, dijo que había reanudado la construcción del proyecto tras haber contratado más trabajadores locales y haber empleado la videoconferencia para agilizar las comunicaciones.

Aalborg CSP suministrará su tecnología de generación de vapor de colector y serpentín a la sección de colectores cilindro-parabólicos de 600 MW. La fabricación de 42 intercambiadores de calor y calderas de presión se ha subcontratado a Shanghai Boiler Works; la producción se detuvo en febrero tras el brote del Coronavirus.

"Todos los empleados están utilizando máscaras, las máquinas están de nuevo en funcionamiento y el trabajo puede continuar bajo las medidas de seguridad implantadas", dijo Aalborg CSP.

Shanghai Electric y sus socios de construcción han contratado a otros 903 empleados locales en Dubái después de que las restricciones de desplazamiento a escala mundial hayan limitado la capacidad de movimiento del personal, dijo la empresa.

Desde enero, Shanghai Electric ha colaborado con socios locales a fin de establecer un equipo especializado de prevención y control vírico para proteger al personal mientras trabaja en el emplazamiento, dijo.

Los socios constructores han acelerado la construcción con objeto de cumplir con el "plazo de actividad comercial establecido en agosto de 2021", dijo Shanghai Electric.

Está previsto que el complejo termosolar entre en funcionamiento por medio de fases entre 2021 y 2022. La primera central cilíndrico-parabólica y unidad de torre central estaban previstas para su conclusión antes de octubre de 2020.

El confinamiento reduce la demanda energética y aumenta la cuota de renovables

El agravamiento de la pandemia de Coronavirus ha reducido la demanda de energía en Europa y los EE.UU., con lo que los precios han bajado y ha aumentado la cuota de energías renovables, según muestran los datos de los operadores de la red eléctrica.

El cierre de fábricas y oficinas ha reducido la demanda de energía de los negocios, lo cual no se ha visto compensado por la demanda domiciliaria. En algunos países, las restricciones a los desplazamientos podrían endurecerse en los próximos días y semanas, lo cual repercutiría aún más en la demanda de energía y en las operaciones de los activos.

En Alemania, una potencia manufacturera, la demanda industrial, podría caer hasta un 20 % este año debido a la crisis del Coronavirus, con lo cual se reducirían los precios de la energía hasta un 7,8 %, según ha asegurado la consultoría energética Enervis. La cuota de la energía renovable podría aumentar del 42 % al 45 % este año, explicó.

En el Reino Unido, el confinamiento de todos los trabajadores, salvo los de actividades esenciales, redujo la demanda de energía en alrededor de un 10 %, con lo que aumentó la cuota de energía renovable y algunas centrales de gas se quedaron sin dinero, según dijo la operadora nacional.

En Francia, la demanda de energía nacional ha caído un 15 % desde que se pusieron en marcha las medidas de distanciamiento, según dijo el operador de la red nacional RTE el 19 de marzo. El 17 de marzo, Francia ordenó que los ciudadanos se quedaran en casa a menos que tuvieran que llevar a cabo actividades esenciales, después de que el cierre de bares, restaurantes y tiendas no esenciales fracasara en su tentativa de limitar las reuniones. El 23 de marzo, Francia decretó la obligación de cumplir los límites perimetrales a los ciudadanos.

El confinamiento ha alterado los patrones de demanda diaria y creado nuevos desafíos para los analistas, dijo RTE.

"No hay ningún escenario de referencia que nos permita predecir la demanda a un día vista con la precisión habitual... Los pronosticadores de RTE están teniendo que ajustar sus previsiones en tiempo real", dijo.

La demanda de energía en Francia está aumentando más paulatinamente de lo habitual durante la mañana y alcanzando un pico a la hora de la comida, alrededor de las 13:00, hora local, para luego caer más bruscamente de lo normal por la tarde antes del pico de la noche, explicó la opradora de la red.

           Demanda de energía en Francia antes y después del confinamiento

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: RTE (operador de la red nacional de Francia)

En Italia, donde las muertes por Coronavirus se han disparado, la demanda de energía cayó hasta un 9 % desde el inicio de la cuarentena en el país el 13 de marzo, según S&P Global Platts Analytics.

En la región estadounidense de ISO New England, los cambios de comportamiento tras el brote de Coronavirus han disminuido la demanda energética entre un 3 y un 5 % respecto de los niveles normales, según dijo ISO New England el 31 de marzo.

"Nuestros analistas están observando patrones de carga similares a los de los días de nieve, cuando las escuelas están cerradas y muchos ciudadanos se quedan en casa durante el día. Estos patrones incluyen una rampa de uso más lenta de lo habitual por la mañana y un incremento del uso de energía por la tarde", según dijo ISO en una declaración anterior.

"Aunque la pandemia está repercutiendo en el uso de la energía, las condiciones climáticas siguen siendo los principales motores de la demanda del sistema", señaló el operador.

"Vigilaremos sin interrupción estas tendencias variables en los patrones de carga y haremos los ajustes pertinentes para establecer un pronóstico de carga preciso", dijo.

La china CSP Delingha supera los objetivos de producción

La central de torre de 50 MW de Delingha CSP, ubicada en la provincia de Qinghai, ha superado las expectativas de rendimiento durante los primeros seis meses de actividades comerciales y ha registrado "porcentajes de consecución" de producción media superiores al 100 % desde enero, según dijo el promotor Supcon Solar en un comunicado el 27 de marzo.

La primera central de CSP a gran escala de China, Delingha, integra siete horas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés). La construcción comenzó en marzo de 2017, la central se puso en marcha en diciembre de 2018 y alcanzó su plena carga en abril de 2019.

En los últimos seis meses, la central ha generado 74,9 GWh de electricidad, de los cuales 67,1 GWh se suinistraron a la red eléctrica, dijo Supcon Solar.

Desde enero, el promedio de consecución mensual se ha mantenido por encima del 100 %, dijo la empresa.

Los porcentajes de consecución típicos son entre el 70 y el 80 % durante el primer año de funcionamiento, dijo.

La central ha funcionado durante 158 de los 182 días del período de prueba de seis meses. La producción se detuvo 24 días debido a las condiciones climáticas nubosas y no hubo ninguna parada por fallo del equipo.

En los próximos meses, los socios del proyecto se centrarán en la mejora de la eficiencia del sistema y en el cumplimiento de los requisitos de generación anual diseñados, explicó Supcon Solar.

Australia financia un estudio de viabilidad de una central CSP-hidro

RayGen Resources ha obtenido 3 millones de dólares australianos de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA, por sus siglas en inglés) con objeto de llevar a cabo un estudio de viabilidad de una central piloto de CSP que utiliza agua como medio de almacenamiento, según anunció la empresa.

Ubicada en Carwarp, en el noroeste de Victoria, el complejo termosolar suministraría 4 MW de energía solar, incluidas 17 horas de capacidad de almacenamiento de 3 MW. RayGen pretende lograr el cierre financiero este año y poner en servicio el complejo termosolar en 2021, dijo.

El diseño híbrido RayGen utiliza helióstatos para reflejar la luz solar en un receptor fotovoltaico montado en una torre. El receptor contiene 400 módulos que generan electricidad y calor.

La energía se almacena a través de un sistema termohidráulico, para lo cual utiliza dos depósitos con una diferencia de temperatura de 90 ºC. La energía almacenada se distribuye en forma de energía a través de un motor de ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC, por sus siglas en inglés) impulsado térmicamente.

"Este proyecto proporcionará al mercado nacional electricidad renovable día y noche y ofrecerá un respaldo a la fiabilidad de la red", dijo RayGen.

"El proyecto suministrará también energía sincrónica allí donde se necesite de forma crítica en la región de West Murray", explicó.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella