Sudáfrica pone en marcha su primera central de torre; Marruecos inaugura el complejo termosolar Noor

Noticias del sector termosolar que debes conocer:

Imagen por cortesía de: Typhoonski

Abengoa pone en marcha la primera central de torre de África

La española Abengoa ha comenzado la explotación comercial de su central de 50 MW Khi Solar One en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica, según reveló la propia empresa el 5 de febrero.

Khi Solar One es la primera torre termosolar de África. La central utiliza una tecnología de torre solar sobrecalentada, posee un sistema de almacenamiento que puede operar a máxima potencia durante 2 horas y emplea un sistema de enfriamiento seco.

Abengoa es propietaria del 51 % del proyecto, mientras que la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica posee el 29 % y Khi Community Trust, fundada por la IDC, controla el 20 %.

El proyecto observa un acuerdo de compra de electricidad a 20 años con la compañía eléctrica Eskom.

Abengoa, IDC y Kaxu Community Trust acaban de cumplir también el primer año de explotación de la central de sistema cilindro-parabólico Kaxu Solar One en la Provincia Septentrional del Cabo, la primera central termosolar del país.

De forma colindante con Kaxu Solar One, Abengoa, IDC, KaXu Community Trust y PIC están desarrollando otra central de sistema cilindro-parabólico de 100 MW, Xina Solar One, la cual incorpora un sistema de almacenamiento de cinco horas.

El grupo Abengoa, una empresa de CSP integrada verticalmente, está en la actualidad reorientando su actividad comercial, centrándola en sus actividades básicas.

Abengoa solicitó la protección de acreedores el 25 de noviembre y ha puesto en marcha un programa de venta estratégica de activos para satisfacer las demandas de los acreedores y construir un futuro seguro a nivel internacional.

El rey de Marruecos inaugura la central Noor-Ouarzazate

El rey de Marruecos Mohammed VI ha inaugurado el complejo de CSP multietapa de 500 MW Noor-Ouarzazate, el cual se espera que esté en línea de aquí a 2018, según declaró el Banco Mundial el 4 de febrero.

También se informó de que la central de 160 MW de sistema cilindro-parabólico Noor I de ACWA Power ha comenzado ya a funcionar a nivel comercial.

“Con este valiente paso hacia un futuro de energías limpias, Marruecos se está postulando como pionero de un desarrollo más verde y está desarrollando una tecnología solar vanguardista”, afirmó Marie Francoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial para el Magreb.

“El rendimiento de esta inversión será importante para el país y sus ciudadanos, ya que mejorará la seguridad energética, propiciará un medioambiente más limpio y fomentará el surgimiento de nuevas industrias y la creación de trabajo”, afirmó.

La central Noor I dispone de tres horas de almacenamiento. A esta la seguirá la central de sistema cilindro-parabólico de 200 MW Noor II y la central de torre de 150 MW Noor III.

El proyecto Noor I se puso en marcha en 2010 y en septiembre de 2012 se adjudicó a un consorcio liderado por ACWA Power de acuerdo con el modelo de construcción, operación y transferencia (BOT, por sus siglas en inglés) a través de una licitación internacional. La agencia de la energía marroquí MASEN posee una participación de capital minoritaria en la empresa de desarrollo, y también Aries y TSK poseen pequeñas participaciones.

Alemania respaldará a India en ensayos termosolares

El DLR, Centro Aeroespacial Alemán, declaró el 25 de enero que está dispuesto a colaborar con la empresa de suministro energético india NTPC para realizar ensayos y desarrollar centrales y componentes termosolares, incluyendo espejos parabólicos.

El DLR ayudará a NTPC a establecer un centro de investigación en un proyecto a tres años que recibe financiación del Banco Alemán de Desarrollo Kreditanstalt (KfW) con fondos del Gobierno federal de Alemania.

“El centro ensayo y cualificación del DLR en Colonia, QUARZ, servirá de modelo para el centro de investigación indio. Los proveedores industriales utilizan QUARZ para ensayar con componentes para centrales termosolares, incluyendo espejos parabólicos y tubos de absorbente”, declaró el DLR.

El DLR ha desarrollado los procedimientos de medida empleados en el complejo alemán, y también ha definido las normas de calidad.

“Las normas de ensayo y calidad permiten un desarrollo más rápido de los componentes utilizados en las centrales termosolares, lo cual significa que en última instancia las centrales serán capaces de suministrar más electricidad”, aseguró Bjorn Schiricke, del DLR.

El Gobierno indio ha puesto en marcha un ambicioso plan para instalar 100 GW de potencia eléctrica solar de aquí a 2022.

Traducido por Vicente Abella