SolarReserve estudia las ventajas de la CSP en Chile mientras el excedente de PV desestabiliza los mercados

Según Kevin Smith, presidente de SolarReserve, el promotor estadounidense reiterará la oferta de dos

Imagen por cortesía de: heibaihui

El promotor español Solarpack Tecnologica ha logrado el precio de fotovoltaica más bajo del mundo con $29,10/MWh para una central de 120 MW en la última subasta de electricidad de Chile, que concluyó el 17 de agosto.

La región chilena de Atacama goza de un alto valor promedio de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) con 3800 kWh/m2, lo cual ha propiciado una política agresiva de precios de ofertas por parte de los promotores internacionales de fotovoltaica y CSP.

El reciente incremento de la capacidad de la fotovoltaica ha contribuido a disminuir los precios de la electricidad proveniente de la solar diurna hasta cero en 113 días, en abril de este año, según el operador central de red de Chile CDEC-SIC.

La falta de conexión entre las dos principales redes eléctricas de Chile, la red central y la red norte, y la insuficiente capacidad de transmisión en las demás redes impide que las operadoras locales puedan suministrar el excedente de electricidad proveniente de la solar a otras regiones del país.

Según aseguró Smith, las nuevas centrales de CSP con almacenamiento supondrían un recurso mejor para satisfacer la demanda de electricidad.

“Por cuestiones derivadas de la bajada de los precios diurnos, el mercado chileno no necesita más fotovoltaica. Lo que realmente necesita es un suministro de electricidad 24 horas al día mediante una CSP autónoma”, afirmó Smith.

A pesar de la ventaja del almacenamiento, no se seleccionó ningún proyecto de CSP en la subasta de agosto, que no ofrecía subsidio alguno para proyectos renovables.

Sin embargo, se contrató un total de 12,4 TWh de generación eléctrica nueva, a un precio medio de $45,1/MWh, y se concedió aproximadamente un 52 % de potencia eléctrica a proyectos de energía eólica y fotovoltaica, según los informes. Bloomberg informó de que la energía eólica se había fijado a un precio realmente bajo, $38,10/MWh, mientras que la electricidad proveniente de centrales de gas natural se vendió a $47/MWh, la generada por carbón a $57/MWh, la hidroeléctrica a $60/MWh y la geotérmica a $66/MWh.

Soluciones de almacenamiento

SolarReserve tenía intención de presentar una oferta de central híbrida CSP-fotovoltaica para Copiapo, en Atacama, en el concurso de agosto, con 260 MW de capacidad de CSP y 150 MW de fotovoltaica.

Tras revaluar el precio de la generación fotovoltaica en el mercado chileno, la empresa prefirió presentar en su oferta dos centrales autónomas de CSP.

SolarReserve ha presentado su proyecto Copiapo con una capacidad de 240 MW y 14 horas de almacenamiento térmico, al precio históricamente bajo de CSP de $63/MWh. El coste de inversión para el proyecto se estima en 2000 millones; además, SolarReserveha presentado el proyecto de CSP de 450 MW Likana, que consta de tres torres de 150 MW.

“No incluimos la fotovoltaica en nuestra última oferta porque su precio actual está muy bajo en el mercado. Por ello, en el último concurso estatal ofertamos 24 horas de CSP a $70/MWh, con nuestra principal tecnología de sales fundidas.

La fotovoltaica podría incorporarse al proyecto Copiapo en el futuro si los precios de la solar diurna se recuperan, afirmó.

“En realidad la fotovoltaica es accesoria. El proyecto permite ambas tecnologías, así que podemos construir primero la CSP y después integrar la fotovoltaica si tuviera sentido económicamente”, dijo.

Recursos locales

SolarReserve logró para Copiapo un precio históricamente bajo de CSP gracias a los avances tecnológicos fundados en la experiencia operacional de la central de 110 MW Crescent Dunes en Nevada, EE. UU.

También pudo optimizar los costes de abastecimiento, pues el promotor tiene intención de beneficiarse del buen funcionamiento de la industria local para gran parte de los componentes.

Todos los materiales principales, incluido el acero, el hormigón, el vidrio, las tuberías y válvulas, así como los elementos mecánicos y eléctricos necesarios para una central de CSP pueden adquirirse localmente, explicó Smith.

La región de Atacama posee unas reservas notables de sales de evaporación solar, lo cual contribuye a disminuir los costes de la oferta.

“Un proyecto como el de Copiapo requeriría unos 60 o 70 millones de dólares en sales, las cuales pueden adquirirse en el país, ahorrando con ello costes de envío”, destacó Smith.

Los equipos especiales, como pueda ser el receptor de SolarReserve, se fabricaría en los EE. UU. y la turbina de vapor, así como las bombas especializadas, también se importarían.

Competencia en los costes

Chile ha permitido que los promotores presenten ofertas para todos los modos de generación eléctrica, y la falta de subsidios ha obligado a priorizar el coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) de los proyectos.

La tecnología CSP puede ahora demostrar su capacidad competitiva frente a los combustibles fósiles, dijo Smith.

Muchas centrales de gas natural con ciclo combinado presentadas en el concurso se ofertaron por encima de los $70/MWh, algunas de las cuales sobrepasaron los $80/MWh, además de que los costes de inversión de las centrales de CSP con almacenamiento resultan altamente competitivos frente a las centrales eléctricas convencionales, dijo.

La próxima subasta de electricidad para Chile se celebrará en diciembre y SolarReserve tiene intención de volver a presentar oferta para los proyectos de Copiapo y Likano, según ha declarado Smith.

“Buscamos alinear la venta de electricidad a largo plazo con las centrales de CSP y ya disponemos de partes interesadas en la financiación. Sin embargo, sólo seguiremos adelante tras la firma de un acuerdo de compra de electricidad”, aseguró.

SolarReserve también tiene la vista puesta en los mercados latinoamericanos vecinos, tales como Perú, Brasil, Argentina y México.

“Estos mercados se encuentran en una primera fase de investigación”, concluyó Smith.

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella