Schott cierra un acuerdo de CSP con Rioglass Solar; Abengoa vende más activos

Schott cede su actividad comercial con CSP a Rioglass Solar

Imagen cortesía de: Paul Rommer

SCHOTT ha cerrado la venta de su actividad comercial con CSP a Rioglass Solar, según anunció la empresa en unas declaraciones del 14 de abril.

El comprador, Spanish Rioglass Solar, ha adquirido las instalaciones de producción en Aznalcollar cerca de Sevilla y también una gran parte de los activos de CSP de SCHOTT ubicados en Mitterteich, Alemania.

SCHOTT seguirá ofreciendo soporte posventa y los servicios para destinatarios de CSP vendidos antes del acuerdo.

SCHOTT es un grupo tecnológico líder internacionalmente en las áreas de vidrios especiales y vitrocerámicas. La empresa cuenta con más de 130 años de experiencia en desarrollo, materiales y tecnología.

Abengoa vende más activos solares

Abengoa ha vendido cuatro centrales de fotovoltaica ubicadas en las provincias de Sevilla y Jaén a Vela Energy, según declaró la empresa el 7 de abril. El acuerdo, incluido en el plan de cesión anunciado recientemente por Abengoa, supone una reducción de la deuda de 50,3 millones de euros (57 millones de dólares americanos) y una entrada neta de efectivo de 12,2 millones de euros, y contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el plan de viabilidad de la nueva Abengoa.

Abengoa ha vendido cuatro centrales de fotovoltaica ubicadas en las provincias de Sevilla y Jaén: Casaquemada, con una capacidad de 1,88 MW; Cabezas de San Juan (5,70 MW), Copero (0,90 MW) y Jaén Linares (1,89 MW). Abengoa era propietaria del 100 % de estas centrales, a excepción de la instalación de Copero, en la que poseía una participación del 50 %.

Esta operación es parte de la política de cesión de Abengoa y representa un gran progreso en el proceso de viabilidad que la empresa está llevando a cabo. Recientemente, Abengoa ha anunciado también la venta del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, su participación en la central eléctrica solar Shams-1 en los Emiratos Árabes Unidos, así como la venta de otras propiedades como la antigua sede de la empresa en Madrid.

Aalborg concluye una torre solar de 127 metros en Australia

Aalborg CSP en colaboración con John Holland ha concluido la construcción de una torre única de 127 metros de altura para su proyecto de sistema energético solar integrado en el desierto de Australia, según unas declaraciones de Aalborg. Más de 23 000 espejos pronto recolectarán y reflejarán los rayos solares hacia la cima de esta torre solar para permitir la explotación sostenible de unos enormes invernaderos.

La estructura de la torre consta de nueve secciones y se ensambló en 10 semanas. La parte más alta, donde se ubica el receptor central (caldera), pesa un total de 234 toneladas.

El sistema energético integrado será capaz de calentar los invernaderos en invierno y durante las frías noches de verano, proporcionando también agua potable mediante la desalinización del agua del mar procedente del cercano golfo de Spencer y hacer funcionar una turbina para producir electricidad.

Traducido por Vicente Abella