Resumen semanal de noticias del 30 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015

En el informe de esta semana de CSP Today se incluyen las siguientes empresas y organizaciones: Aben

Abengoa y el fondo EIG Global Energy Partners alcanzan acuerdo para invertir en proyectos en EE. UU y América Latina  

La compañía española y el fondo de energía e infraestructuras estadounidense han llegado a un acuerdo no vinculante para invertir en proyectos en construcción ya contratados por Abengoa. Dichos negocios serán realizados a través de una empresa creada para tal fin llamada NewCo. 

El anuncio fue realizado por Abengoa a través de una nota de prensa publicada el 7 de enero de 2015. Los activos a que hace referencia el texto incluyen generación convencional, energías renovables y transmisión, en países como EE. UU., México, Brasil y Chile.

La inversión mayoritaria corresponde a EIG, con sede en Washington DC y “USD 15.000 millones bajo gestión”. La transacción se encuentra en proceso de revisión y se espera que las partes firmen el acuerdo vinculante a finales de enero. Ambas compañías ya habían firmado un acuerdo similar en 2007, cuando invirtieron en una planta de etanol en Francia.

Abengoa sube un 11 % tras el anuncio del acuerdo con el fondo estadounidense EIG

Las acciones de la compañía sevillana han subido más de un 11 % en la sesión del martes 7/1/2015, tras conocerse el acuerdo alcanzado con el fondo norteamericano EIG Global Energy Partners (EIG), para invertir en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.

Como recoge el diario El País, “los títulos de la empresa española han cerrado la jornada del martes en los EUR 2,1 lo que supone una subida del 11,11 %, e incluso han llegado a alcanzar los EUR 2,2”.

Se espera que el acuerdo se firme a finales de este mes. Ello supondría, de acuerdo con la nota del periódico español, “un alivio financiero para la empresa”, que en noviembre sufrió un fuerte descalabro en Bolsa al conocerse que su facturación de 2014 iba a ser menor de la prevista.

Y es que, de acuerdo con la agencia de calificación de riesgos Fitch, citada por El País, la cifra de la deuda era mucho mayor: “el apalancamiento (ratio de endeudamiento sobre resultado bruto de explotación o Ebitda) de Abengoa era casi el doble (4 frente a 2,1 veces) del anunciado por la compañía”.

La Compañía de Electricidad Saudí selecciona a GE para el suministro de equipos para el Duba 1 ISCC

La estatal eléctrica saudí Saudi Electricity Company (SEC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a  General Electric (GE) para la provisión de equipos para la planta híbrida de ciclo combinado de gas y solar Duba 1.

El proyecto es el primero de su tipo en el país y será construido en la región de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudí. La planta está diseñada para generar hasta 550 MW con la planta de ciclo combinado y 50 MW con la planta CSP de tecnología cilindroparabólica. Esta capacidad será utilizada principalmente en la generación de vapor para el funcionamiento de la planta de gas. 

El acuerdo incluye la provisión de dos turbinas de gas clase F (modelos 7F.05 y 7F.03); generadores de vapor para recuperación de calor; otros generadores; condensadores; bombas de alimentación de calderas; sistemas de control distribuido Mark VI y un contrato de servicios de mantenimiento a largo plazo.

Por su parte, el periódico digital Arabianindustry.com indicaba que la cifra del acuerdo alcanzaba 1 billón de riyales saudíes (aproximadamente USD 267 millones). El coste total del proyecto está cerca de los 2.5 billones de riyales saudíes (USD 667.5 millones) y se espera que comience operación comercial a finales de 2017.

GE tiene una larga presencia en el reino y, de acuerdo con la nota de prensa emitida por la empresa (en inglés), “asiste en el suministro de más de la mitad de la generación eléctrica del país y tiene  cerca de 500 turbinas instaladas en territorio saudí”. 

La Dii traslada su sede administrativa de Múnich a Dubái  

La Iniciativa Industrial Desertec (Dii) anunció que trasladaría su sede administrativa de Múnich a Dubái. El objetivo de tal mudanza es “dedicar completa atención a los proyectos de generación y extensión de redes que se están desarrollando en la región MENA y a las posibles conexiones que se pueden realizar con los mercados europeos”.   

Los accionistas de Dii incluyen a la saudí ACWA Power, la Corporación Estatal Red Eléctrica de China (SGCC, por sus siglas en inglés) y a la alemana RWE. El anuncio se realizó a través de una nota de prensa publicada el 30 de diciembre de 2014. En ella se explicaba que la “nueva Dii” se enfocará en “mejorar las condiciones de proyectos concretos en la región MENA”, mientras que la organización estará “representada” en Europa, que es considerara “un importante vecino”. 

La Dii se creó en octubre de 2009, como una sociedad de responsabilidad limitada, para representar a un consorcio formado por 55 empresas e instituciones, que en su momento incluyeron a los centros de investigación Fraunhofer y Max-Planck. Su objetivo era promover la creación de proyectos para la generación de energía en la región MENA, que luego sería  exportada a Europa.