Resumen semanal de noticias: del 28 de enero al 4 de febrero de 2015

En el informe de esta semana de CSP Today se incluyen las siguientes empresas y organizaciones: Saet

Las acciones de Saeta Yield se cotizarán entre EUR 10,45 y 12,25

Saeta, filial de energías renovables del grupo ACS, prevé debutar en Bolsa el próximo 16 de febrero a un precio de entre 10,45 y 12,25 euros por acción. Lo anterior supondría una valoración de la firma que oscilaría entre 852 y 1.000 millones de euros.

De concretarse este rango de precios por acción, la compañía ingresaría entre 434 y 509 millones de euros por el 51 % del capital de su sociedad de energía limpia.

Los títulos de la empresa se cotizarán bajo el tícker 'SAY', de acuerdo con el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de la sociedad, aprobado y registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía prevé fijar el precio definitivo de las acciones el 12 de febrero, para estrenarse en el mercado del 16 de febrero.

Los activos de la sociedad comprenden 16 parques eólicos ubicados en España, con una potencia equivalente a los 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

Hace dos semanas, la compañía acordó con el fondo estadounidense GIP el traspaso de 24,4 % de sus activos en Saeta Yield, una transacción que -en virtud de la horquilla de precios fijada para la OPV, tendría un coste de entre 208 y 243 millones de euros.

Por su parte, ACS se quedará con una participación del 25,5 % del capital de la sociedad. Este importe, sumado al de la colocación del 51%, supondrá un ingreso total de hasta 752 millones de euros para ACS.

GIP también tomará una participación del 49% en otro lote de activos renovables de ACS que este grupo traspasará a su nueva filial antes de que concluya 2017.

Con el próximo estreno en Bolsa de Saeta, ACS cumple su objetivo de vender parte de su negocio de renovables, incluido en el plan de desinversiones que lleva a cabo para reducir su endeudamiento. El pasivo vinculado a su actividad en energías limpias se sitúa en unos 2.000 millones de euros.

EIG está en conversaciones avanzadas con Abengoa para el desembolso de USD $2.500 millones 

El fondo de inversiones estadounidense EIG Global Energy Partners (EIG) y Abengoa estarían ultimando los detalles de la inversión conjunta que realizarán en 10 proyectos en fase de construcción, propiedad de Abengoa. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en las próximas seis semanas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía andaluza, el capital inicial rondaría los USD $2.500 millones, “de los cuales el 55 % estará en manos de EIG, y el 45 % restante pertenecerá a Abengoa”.

Como parte de la transacción se creará una nueva empresa, Abengoa Projects Warehouse 1 (APW1), que adquirirá una cartera de proyectos incluyendo “activos de generación de energía renovable y convencional, de transmisión de energía y de gestión del agua” en EE. UU., México, Brasil y Chile.

APW1 firmará el acuerdo ROFO (Derecho de Primera Oferta) existente entre Abengoa y Abengoa Yield “para permitir que APW1 invierta en los nuevos proyectos que Abengoa se adjudique en el futuro”, según el comunicado. La compañía prevé además que “la actividad de APW1 estará vigente durante alrededor de ocho años”.

En el mismo documento, la empresa anunció que realizaría una rueda de prensa el próximo lunes 9 de febrero para exponer los resultados económicos de 2014.

ACS, sexto mayor grupo constructor del mundo y el más internacionalizado, según ENR

La termosolar y la eólica marina serán las renovables con mayor atractivo, de acuerdo con IRENA

Según el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, IRENA, titulado Costes de la Generación de Energía Renovable 2014 (Power Generation Costs in 2014), la termosolar y la eólica marina “jugarán un importante rol en la combinación energética del futuro, a medida que los costes disminuyan”.  

Aunque la organización reconoce que ambas tecnologías son actualmente más caras que otras fuentes convencionales de generación de energía a partir de combustibles fósiles, también admite que “como estas tecnologías se encuentran en su primera etapa de desarrollo, existen grandes oportunidades para que experimenten reducciones de costes significativas en los próximos años”.   

Además, IRENA prevé que “la fotovoltaica, la termosolar y la eólica podrían ser las tecnologías más atractivas del futuro”, mientras que la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa “son ya tecnologías maduras, con limitas oportunidades de experimentar reducciones de costes importantes”.  

El reporte también concluye que la biomasa, la eólica terrestre, la geotérmica y la hidroeléctrica “pueden producir electricidad en el mismo rango de costes que los combustibles fósiles”.