Proyecto de EOR en Omán se anticipa. Licitaciones del BEI en Namibia. Sistemas más ligeros de generación de vapor reducen el CAPEX

Noticias imprescindibles del sector termosolar.

Imagen por cortesía de SSSCCC

PDO y Glasspoint inician la construcción de la gigantesca central Miraah en Omán

Petroleum Development Oman (PDO) y GlassPoint Solar se han embarcado en el proyecto de desarrollo de la central de 1GW Miraah para la recuperación mejorada de petróleo (EOR, según sus siglas en inglés) un mes antes de lo previsto, explicaron ambas empresas en una declaración el 4 de noviembre.

La instalación termosolar producirá vapor en el campo petrolífero de Amal, en Omán del Sur, facilitando con ello una reducción del consumo de gas, que actualmente se utiliza para la recuperación de petróleo en el terreno. Una vez terminada y en funcionamiento, contará con una capacidad dos veces mayor que la de la central de CSP en funcionamiento más grande del mundo, la central Ivanpah de 392 MW, desarrollada por BrightSource en California.

Este proyecto a gran escala comprenderá 36 estructuras de vidrio tipo invernadero, dispuestas de forma consecutiva y preparadas en módulos de cuatro. El primer módulo comenzará a generar vapor en 2017. Cuando se finalice, el proyecto abarcará un área total de tres kilómetros cuadrados.

PDO y GlassPoint Solar calculan que la central Miraah permitirá ahorrar al año 5,6 billones de Unidades Térmicas Británicas (BTU) de gas natural, de forma que este recurso se podrá emplear en la generación de energía en cualquier otro lugar del país, relegando así la combustión de diésel y petróleo a un segundo plano en los proyectos energéticos futuros.

GlassPoint y PDO colaboran desde 2010 en un prolífico proyecto piloto de CSP de 7 MW en Amal, cuyo demostrado historial de éxito ha sido el precursor del proyecto a gran escala de la central Miraah.

El BEI anuncia una licitación para asignar un asesor de viabilidad a la central de CSP de Namibia

NamPower, el operador público de suministro de electricidad de Namibia, ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que abra una licitación para los servicios de asesoría técnica y económica, con objeto de realizar un estudio de viabilidad en la nueva central de CSP con almacenamiento.

La licitación se publicará en diciembre, según una nota de mercado divulgada por el BEI el 31 de octubre.

El estudio cuenta con un presupuesto indicativo de 1,1 millones EUR (1,2 millones USD) y estará financiado conjuntamente por NamPower, Global Environment Facility y la iniciativa “Una energía sostenible para todos” a través del Fondo fiduciario UE-África para infraestructuras.

“El alcance de los servicios del asesor técnico y económico consistirá en llevar a cabo un estudio integral de viabilidad y aplicación, empezando por un informe sobre el alcance de las tecnologías y finalizando con los proyectos de documentos relativos a la financiación y acuerdos comerciales (incluyendo todos los pasos intermedios y auxiliares, tareas e informes)”, explicó el BEI.

 

Emplazamiento propuesto para la primera central de CSP de Namibia

Fuente: Global Tracker de CSP Today

Namibia adolece de una falta de instalaciones para la producción de electricidad en las inmediaciones de los centros de carga, y el país se enfrenta a grandes problemas para gestionar la estabilidad de una red eléctrica compleja. Además, la frecuente intermitencia del suministro agrava los problemas de dicha red eléctrica.

En una entrevista con CSP Today a principios de año, Margaret Mutschler, directora de proyectos de generación en Nampower, aseguró que la contratación pública para la central de CSP se llevará a cabo por concurso, con independencia de si se trata de un productor de energía independiente, una colaboración público-privada o un contratista de EPC.

El nuevo sistema de generación de vapor de Aalborg reduce el CAPEX en un 10%

La empresa danesa Aalborg CPS ha desarrollado un nuevo modelo para la tecnología de generadores de vapor para centrales de sales fundidas, que reduce el gasto de capital para tecnología en un 10 %.

El ahorro en costes del sistema optimizado SCG4 deviene gracias al uso de materiales más finos y ligeros y “a una nueva ubicación de los haces tubulares y las tuberías”, explicó la empresa en una declaración el 5 de noviembre.

El sistema permite además ahorrar hasta 4 millones EUR (4,3 millones USD) en equipamiento de apoyo para el sistema de generación de vapor, en una central referencia de 100 MW, aseguró.

“La característica más notable de la tecnología optimizada SGS4 es que permite que el diseño de armazón y tubos contenga sal fundida en la parte del armazón en todos los componentes, y al mismo tiempo permite la opción de utilizar circulación natural para un funcionamiento óptimo y estable”, destacó Aalborg.

El sistema reduce los costes de operación y mantenimiento al eliminar la necesidad de emplear bombas de circulación, puesto que se produce circulación natural en la unidad del evaporador. De este modo, se disminuye el consumo de electricidad y el riesgo de fallos operativos.

Algunos componentes como el evaporador o el recalentador se han elevado, facilitando así una ventilación automática y propiciando el drenaje por gravedad de la sal fundida.

“Por lo tanto, hay menos necesidad de válvulas de ventilación y drenaje, y los clientes ahorran en equipamiento de apoyo”, concluyó Aalborg.

Traducido por: Vicente Abella Aranda