Noor II y Noor III prevén ahorrar costes gracias a su integración en un emplazamiento único

Gracias a marcos temporales similares y un emplazamiento compartido, las centrales Noor II y Noor II

Derradji ha explicado a CSP Today que la construcción en paralelo de los dos proyectos está generando ventajas considerables en términos de costes, a pesar de que emplearán tecnologías de CSP diferentes.

Compartir una misma infraestructura y logística de construcción, así como garantizar pedidos de gran volumen para los principales componentes, permitirá a los promotores recortar en costes de inversión, aunque también se prevén ahorros en los gastos de explotación y mayores eficiencias derivadas de la utilización de infraestructuras y personal de operación y mantenimiento comunes.

Los contratos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para Noor II y Noor III se adjudicaron en junio de 2015 a un consorcio liderado por ACWA Power, al cual pertenece la española SENER y la china SEPCO. Los proyectos lograron el cierre financiero en mayo del año pasado y entraron en fase de construcción poco tiempo después.

La central de 200 MW Noor II empleará un sistema cilindro-parabólico y está programada para entrar en funcionamiento en 2017. La central de 150 MW Noor III utilizará una torre central y se prevé que comience a operar en 2018.

Fuente: CSP Today.

“Preparamos nuestra oferta para la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) en virtud de una licitación combinada que perseguía fomentar determinadas sinergias entre las dos centrales mediante el uso compartido de instalaciones”, explicó Derradji, aunque no especificó la cuantía del ahorro.

La MASEN ya había declarado que buscaba “maximizar las sinergias resultantes del desarrollo simultáneo de infraestructuras comunes” con el complejo Noor Ouarzazate. 

Entre otras cosas, Noor II y Noor III compartirán la infraestructura hídrica y eléctrica, y un edificio de administración, así como instalaciones temporales durante la fase de construcción. 

También las cementeras y las áreas de almacenamiento de materias primas servirán a ambas centrales. 

Poder de negociación

Ejecutar ambos proyectos de forma simultánea permitirá también a los promotores obtener mejores ofertas para determinados equipos al realizar pedidos de gran volumen y negociar precios competitivos con los mismos distribuidores y subcontratas.

A modo de ejemplo, Derradji explicó que Siemens ha suministrado todas las turbinas de vapor para Noor I, II y III.

También se han adquirido los sistemas de generación de vapor y demás componentes electromecánicos para Noor II y Noor III de los mismos distribuidores, igual que la instalación de los tanques de sales fundidas se adjudicó a la misma subcontrata. Los tubos de torsión y las torres para Noor II fueron suministradas por los mismos distribuidores locales que para Noor I.

Pese a las numerosas sinergias, ACWA Power tiene por objeto garantizar que ambos proyectos disponen de recursos humanos separados y suficientes, a los que puedan acceder fácilmente en caso de necesidad.

“La mano de obra se considera enteramente por separado, del mismo modo que los trabajadores desarrollan tareas específicas para cada proyecto”, afirmó Derradji.

“Este es un requisito muy importante que tenemos en cuenta a la hora de gestionar nuestras contratas de EPC. Sin embargo, no les prohibiremos que busquen sinergias y una mejora de la eficiencia siempre que sea posible”.

Por ejemplo, si la empresa de EPC necesita optimizar la maquinaria o hacer uso de una subcontrata para ambas centrales, podrá hacerlo mientras sea capaz de cumplir con los plazos del proyecto.

Doble desafío 

Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado ha sido encontrar mano de obra suficiente para construir y operar en las centrales Noor II y Noor III, aseguró Derradji.

Noor I dio empleo a 1900 personas en el pico de su fase de construcción. Por el contrario, Noor II y Noor III juntas necesitarán más del doble de dicha cifra —casi 4000 trabajadores en el pico de la fase de construcción—, especialmente en las áreas de supervisión y gerencia, estimó Derradji. 

El desarrollo simultáneo de los dos proyectos también ha llevado al límite la cadena de suministro local de algunos componentes, aunque tanto las contratas de EPC como la industria local se están adaptando al volumen y los requisitos, y han podido finalmente cumplir los objetivos. 

Otro desafío reside en el trasporte pesado y la lejanía de la ubicación. Durante la construcción de Noor I, el contratista tuvo que trasportar equipamiento pesado con una carga de hasta 362 toneladas más de 1200 kilómetros desde el puerto de Nador hasta Ouarzazate. 

Sinergias para la explotación 

Según Derradji, a la larga las sinergias entre Noor II y Noor III durante la fase de explotación compensarán la cantidad de trabajo necesaria para construirlas. 

Por citar un ejemplo, ambos proyectos utilizarán una única central de tratamiento de aguas y, gracias a la ubicación compartida, requerirán menos empleados para la operación y mantenimiento de las instalaciones. 

Además, todas las centrales eléctricas del complejo solar utilizarán la misma subestación que las conecta a la red eléctrica de alto voltaje. Entre ellas está la central de CSP Noor I, que entró en funcionamiento en febrero de 2016, y la ya proyectada central de fotovoltaica Noor IV. 

En última instancia, deberán producirse todavía más sinergias entre las tres centrales Noor, especialmente cuando Noor II y Noor III logren la totalidad de su desarrollo y se traspasen del contratista EPC a Nomac, la filial de operación y mantenimiento de ACWA Power. 

La experiencia de la explotación de Noor I podría beneficiar a Noor II puesto que ambos proyectos utilizan tecnologías similares, explicó Derradji, aunque muchas de las experiencias de Noor I podrían hacerse extensivas tanto a Noor II como a Noor III. 

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella