Marruecos licita 380 MW de CSP; Europa reivindica un avance en las centrales híbridas

Noticias del sector termosolar que debes conocer.

Imagen cortesía de: Fernando Alonso Herrero

Marruecos licita dos centrales de CSP en Noor Midelt

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) ha convocado la preselección del diseño, financiación, construcción y explotación de la Fase I de Noor Midelt, que consiste en la construcción de dos proyectos híbridos CSP-PV, cada uno con una capacidad bruta de CSP de 150 MW-190 MW.

La tecnología CSP licitada deberá constar de un sistema cilindro-parabólico de aceite sintético con almacenamiento o de una torre de sales fundidas con almacenamiento, y los promotores tendrán hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas, según muestran los documentos oficiales.

Las tecnologías y capacidades de la parte fotovoltaica deberán detallarse en la posterior fase de solicitud de propuestas, explicó la MASEN.

El gobierno marroquí se ha decantado por ayudar a las centrales híbridas CSP-PV con objeto de proporcionar potencia de salida de bajo coste durante el día y facilitar suministro eléctrico tras la puesta de sol.

Mientras que la fotovoltaica con baterías se tiene por la solución solar más económica para intervalos de almacenamiento de unas pocas horas, las centrales de CSP ofrecen costes de generación menores con periodos de almacenamiento más prolongados.

El plan solar marroquí Noor tiene por objetivo producir 2 GW de potencia eléctrica solar de aquí a 2020, y el gobierno ha preseleccionado ya cinco ubicaciones para su desarrollo en la región central del país.

Noor Ouarzazate, el primer complejo solar, albergará tres centrales de CSP con una capacidad combinada de 510 MW, y 70 MW de fotovoltaica. Las tres centrales de CSP cuentan con capacidad de almacenamiento.

El primer proyecto, Noor I, una central CSP de sistema cilíndrico-parabólico de 160 MW, ya está en funcionamiento. Tanto la central de sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW Noor II y como la central de torre de 150 MW Noor III han logrado el cierre financiero y se encuentran en fase de construcción.

La cuarta fase, Noor IV, consistirá en el desarrollo de dos centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 70 MW.

Cuatro consultoras presentan ofertas para un proyecto de 200 MW en Dubái

Ernst & Young, KPMG Lower Gulf Ltd, Sumitomo Mitsui Banking Corp y PricewaterhouseCoopers han licitado los servicios de consultoría y asesoramiento de una central de CSP de 200 MW en Dubái, según informó el 24 de julio la agencia de prensa Zawya Projects.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) abrió el plazo de concurso para los servicios de consultoría y asesoramiento el 12 de junio, y las ofertas debían presentarse antes del 20 de julio.

La central de CSP de 200 MW licitada deberá utilizar tecnología de torre y proporcionar de 8 a 12 horas de almacenamiento de energía térmica.

Según se informa, la concesión del proyecto está prevista para la primera mitad de 2017 y se prevé que la central entre en funcionamiento en abril de 2021.

Saeed Al Tayer, director y primer ejecutivo de DEWA, pronosticó que la oferta del proyecto ganador situará el precio de la electricidad en torno a 80 USD/MWh.

El proyecto representa la primera fase del plan de Dubái de construir 1 GW de potencia de CSP en el parque solar Mohammed bin Rashid al-Maktoum de aquí a 2030.

Dubái ha fijado el objetivo de que el 25 % de la energía provenga de fuentes solares de aquí a 2030 y prevé que la capacidad total del parque Mohammed bin Rashid al-Maktoum alcance los 5 GW, lo que incluye fotovoltaica y CSP.

Los investigadores reivindican grandes ventajas en la eficiencia del híbrido CSP-gas

HYSOL, un consorcio de investigación europeo, ha finalizado el prototipo para una central híbrida CSP-gas, que muestra “múltiples ventajas técnicas y económicas”, según aseguró el grupo en unas declaraciones el 12 de julio.

En virtud de un proyecto a tres años cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la constructora española ACS-COBRA, los investigadores de HYSOL han integrado la tecnología CSP con tecnología de gas natural o gases renovables tales como el biogás, biometano u otros gases combinados.

Una turbina de gas aeroderivada contiene combustibles auxiliares y un sistema de central CSP para lograr una eficiencia de generación similar a la de las turbinas de gas de ciclo combinado, declaró HYSOL.

“La energía térmica de los gases de escape producidos por la turbina de gas se recupera, gracias a HYSOL, pues utilizamos dicha energía para calentar las sales fundidas del sistema de almacenamiento, las cuales se envían directamente al generador de vapor o se almacenan para su uso ulterior”, explicó.

Los investigadores esperan que los resultados de la investigación contribuyan a salvar algunas de las restricciones de costes que en la actualidad frenan el desarrollo de la CSP.

CSP Today

Traducido por Vicente Abella