Los cambios normativos afectan a los proyectos de CSP en Kuwait

La semana pasada, nos enteramos de que se había vuelto a licitar el proyecto de CSP Shagaya en Kuwai

Las Torres de Kuwait. Imagen: Wikipedia.org.

Por Heba Hashem

Traducido por Alexandra Aretio

Entre los principales cambios del programa de colaboración público privada (PPP, por sus siglas en inglés) de Kuwait se encuentra la nueva ley que se presentó el año pasado para la que todavía se tiene que publicar la normativa. Se aplicará esta nueva ley de colaboración público privada a todos los proyectos nuevos y está previsto que regule y acelere la participación del sector privado en los proyectos del país.

Nuevas entidades gubernamentales

En el marco de esta ley, se ha sustituido a la Oficina Técnica de Alianzas (PTB, por sus siglas en inglés), que hasta el año pasado era la responsable de la licitación del proyecto de ciclo combinado solar integrado (ISCC, por sus siglas en inglés) Al Abdaliyah*, por la APP (KAPP, por sus siglas en inglés).

Al nuevo organismo gubernamental independiente se le han otorgado más poderes ejecutivos para que pueda gestionar proyectos de colaboración público privada de manera más efectiva. La KAPP, entre otras funciones, se encargará de nombrar a los licitadores escogidos, preparar los documentos de los proyectos y establecer sociedades anónimas de carácter público que ejecuten un proyecto.

Además, el Comité Supremo para Proyectos será sustituido por el Comité Supremo para las Colaboraciones público privadas, que aprobará nuevos proyectos de colaboración público privada, gestionará las asignaciones de terreno para estos proyectos y aprobará los licitadores seleccionados.

Según el bufete de abogados Latham & Watkins*, mientras que las antiguas leyes de PPP limitan el período de concesión entre los 25 y los 40 años, los proyectos, en el marco de la nueva ley de PPP, podrían contar ahora con un período de concesión de hasta 50 años.

Abdaliyah avanzará pronto

Lo que significa esto para la planta energética de ISCC Al Abdaliyah y todos los demás proyectos de construcción, explotación y transferencia (BOT, por sus siglas en inglés) y proyectos independientes de energía y agua es que ahora tienen que aprobar la nueva ley de PPP/BOT antes de que puedan avanzar.

El proyecto Al Abdaliyah se presentó por primera vez ante la Oficina Técnica de Alianzas en 2007, como parte de una propuesta sin solicitud de la japonesa Toyoya Tshuho Corporation. A finales de 2013, se designó a HSBC como el asesor financiero para el desarrollo de la planta energética de 280 MW, que incorporará tecnología cilindroparabólica solar de 60 MW. En junio de 2014 se emitieron las solicitudes de cualificaciones y se abrió el plazo de expresiones de interés.

"Por lo que sé, está previsto que se ratifique la nueva ley de BOT esta semana. Una vez que ocurra esto, se abrirá de nuevo el plazo para expresiones de interés o cualificaciones previas para todos los proyectos de BOT", explicó una fuente del sector que prefiere mantenerse en el anonimato.

Nueva adjudicación de Shagaya

Por su parte, por diferentes motivos, el Instituto de Kuwait para Investigación Científica (KISR, por sus siglas en inglés) ha vuelto a adjudicar el contrato de EPC para la primera fase del complejo de energía renovable Shagaya, que incluye las plantas de energía CSP de 50 MW, eólica de 10 MW, y fotovoltaica de 10 MW.

En un principio, de los seis consorcios preseleccionados, el KISR escogió al formado por Cobra y UGETCO como el ganador del proyecto de CSP, a pesar de que su oferta era de las más elevadas.

"La recomendación original del KISR para la adjudicación no fue aceptada por la Oficina Auditora del Estado de Kuwait y el KISR no tuvo otra opción que realizar una nueva adjudicación. Parece que la Oficina Auditora llegó a la conclusión de que la descalificación de TSK-Kharafi National como el licitador con la oferta más baja no fue correcta", declaró el especialista a CSP Today.

El 2 de marzo de 2015, se publicaron los resultados de la nueva licitación que mostraban de nuevo a TSK Electrónica y Electricidad con la oferta más baja, ofreciendo un precio de 116 502 851 KWD (391 millones de USD), a 58,93 fils por kWh (1,9 céntimos de USD) para EPC y explotación y mantenimiento de la planta de CSP Shagaya. La semana pasada ya se adjudicó el proyecto fotovoltaico Shagaya de 10 MW a TSK.

La segunda oferta más baja para el proyecto de CSP fue de Elecnor, seguida de las de Larsen & Toubro, Cobra y Abengoa. Según las fuentes, la nueva licitación solo se abrió a empresas que presentaron una propuesta válida en la primera ronda de licitación, lo que significa que solo se escogieron cinco de los seis consorcios para presentar una nueva oferta, excluyendo al liderado por Abantia Instalaciones.

El proceso de licitación para el proyecto Shagaya se basa en lo que se denomina Mumarasa: un proceso de adquisición que se aplica en circunstancias especiales en países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Como en las licitaciones públicas, en Mumarasa se seleccionan las ofertas en base al precio y la calidad. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en las públicas, que una vez que se presenta es fijo y no negociable, en Mumarasa, puede negociarse el precio del contrato durante una reunión concreta con los licitadores.

Proyecto CSP Shagaya I. Imagen cortesía del KISR. 

El proyecto de CSP Shagaya se basará en tecnología cilindroparabólica y enfriamiento en seco, y estará equipado con un sistema de almacenamiento energético en sales fundidas de 10 horas para que la planta pueda funcionar después de la puesta de sol y ayude a cubrir los períodos de máxima demanda.

Juntos, los licitadores actuales representan la primera fase del parque de renovables Shagaya con varias tecnologías, un plan maestro en tres fases propuesto por el KISR. Mientras que la primera fase pondría en marcha 70 MW de capacidad de energía renovable, la segunda abordará 930 MW y la tercera 1000 MW, que suman un total de 2000 MW para 2030.

Las ambiciones de EOR solar se desvanecen

Aparte de Shagaya y Abdaliyah, las petroleras de Kuwait han sido ambiciosas y han utilizado CSP en la recuperación mejorada de petróleo, concretamente en el campo del norte del país, donde hay grandes depósitos de aceite pesado. Sobre el terreno ya se está ejecutando un importante programa de desarrollo de aceite pesado, al que se le ha asignado un presupuesto para cinco años de 5300 millones de USD a fin de incrementar la producción hasta en un 43 %.

No obstante, para cumplir el objetivo de la Corporación del Petróleo de Kuwait (KPC, por sus siglas en inglés) de producir 4 millones de barriles de crudo al día para 2020, el país debe hacer frente al creciente desafío de captar con más dificultad para producir aceite pesado.

Asimismo, a fin de impulsar la producción de las instalaciones más antiguas, el operador inicial, la Compañía Petrolera de Kuwait (KOC, por sus siglas en inglés), una filial de la KPC, consideraba el uso de CSP para producir el vapor necesario para la EOR en el norte del país, aunque no está claro si el proyecto avanzará pronto.

Varias empresas habían presentado sus credenciales para las cualificaciones hace unos dos años, entre ellas Flagsol, AREVA, Novatec Solar, eSolar y GlassPoint. Aunque el único proyecto solar de la KOC que ha progresado por ahora es la planta fotovoltaica DC de 10 MW que se otorgó a Gestamp Asetym el año pasado.

Respecto a la planta piloto de EOR solar que se planificó en la Zona dividida que se encuentra entre Arabia Saudí y Kuwait, que operan conjuntamente Chevron, de Arabia Saudí, y Kuwait Gulf Oil Company, el proyecto ha sido detenido por tiempo indefinido debido a las disputas entre las partes interesadas.

Chevron aspiraba, en un principio, a utilizar energía solar junto con generadores de gas natural para la anegación por vapor en la instalación Wafra, con la participación de los dos países.

Zona neutral entre Arabia Saudí y Kuwait. Imagen: Wikipedia.org. 

Teniendo en cuenta los últimos desarrollos en el sector energético de Kuwait, es poco probable que los proyectos Abdaliyah y Shagaya logren sus objetivos de programación. Además, es posible que el último se extienda más allá de la fecha de finalización prevista de mediados de 2016.

Dicho esto, se espera que el programa de colaboración público privada renovado impulse la participación del sector privado en el mercado energético local. Por otro lado, el hecho de que el Ministerio de Electricidad y Agua sigue siendo el comprador de la energía en el marco de un modelo de comprador único/vendedor único fomenta la confianza de los desarrolladores que llegan a Kuwait.

*Información disponible en inglés.