¿La eólica con almacenamiento plantea una amenaza para la CSP?

Los desarrolladores de CSP siempre han temido a la competencia de la fotovoltaica, pero la eólica co

Turbinas eólicas marinas. Imagen: iStockPhoto.

Por Jason Deign

Traducido por Alexandra Aretio

La eólica y el almacenamiento en baterías podrían suponer una amenaza todavía más competitiva para la CSP que la fotovoltaica y las baterías, según revelan los recientes datos del coste nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés).

Un análisis del LCOE sin subvencionar para las diferentes fuentes energéticas, publicado el pasado mes de septiembre por Lazard, una empresa líder en gestión de activos y asesoría financiera independiente, muestra que la eólica supera enormemente a la fotovoltaica en el mercado estadounidense.

Mientras que el LCOE para la fotovoltaica se sitúa actualmente entre los 72 USD y los 86 USD por megavatio hora (MWh), con el potencial de alcanzar los 60 USD para 2017, la eólica terrestre ya puede presumir que va desde los 81 USD hasta los solo 31 USD.

La CSP con almacenamiento, que presenta un LCOE de entre 118 USD y 176 USD, cuenta actualmente con una ventaja frente a la fotovoltaica y la eólica gracias a que su almacenamiento de energía térmica le permite superar el problema de la intermitencia y puede suministrarse en función de la demanda.

Por ahora, el almacenamiento en baterías que podría equiparar el terreno para la fotovoltaica y la eólica tiene un coste prohibitivo. Su LCOE actual se encuentra entre los 265 USD/MWh y los 324 USD/MWh, en comparación con el de la generación diésel de entre 297 USD y 332 USD.

No obstante, Lazard estima que para 2017 el coste nivelado de la energía para las baterías de la "próxima generación" habrá caído hasta los 168 USD/MWh, cerca del margen de la CSP con almacenamiento.

Lo que quizás sea más importante es que el LCOE para las pilas de combustible, una tecnología de almacenamiento de energía eléctrica que actualmente ha estado en el punto de mira en el sector eólico, se encuentra actualmente entre los 115 USD y los 176 USD.

La insinuación es que el LCOE combinado para las instalaciones eólicas con pilas de combustible y almacenamiento en baterías de la próxima generación podría ser pronto bastante inferior al de la CSP y también al de la fotovoltaica.

Coste capital

Y no solo eso, según Lazard, el coste capital para la eólica con almacenamiento también es bastante inferior al de la CSP. La empresa estima que el coste capital para eólica se sitúa entre los 1400 USD y los 1800 USD por kilovatio y para las baterías entre los 500 USD y los 800 USD.

Eso contrasta con hasta los 7000 USD/kW para la CSP con almacenamiento. Por su parte, la fotovoltaica a escala de servicio público se sitúa a entre 1500 USD y 1750 USD/kW y está previsto que baje hasta los 1250 USD/kW para los sistemas de seguimiento de un solo eje en 2017.

Asimismo, tradicionalmente no se ha prestado demasiada atención a la eólica como alternativa a la CSP. De hecho, el sector de la CSP ha tendido a considerar que la fotovoltaica era su principal competidor.

La verdad es cuando se trata de asuntos como la obtención de permisos, los dos tipos de generación son comparables en términos generales, lo que por ejemplo ha posibilitado que algunos proyectos de CSP se conviertan a fotovoltaica en EE. UU.

Aunque, en otros aspectos podría considerarse que la fotovoltaica y la CSP ocupan nichos ligeramente diferentes. Es probable que las áreas con radiación solar elevada más adecuadas para CSP, por ejemplo, disfruten de las temperaturas elevadas que podrían degradar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

De igual modo, la naturaleza modular de la fotovoltaica significa que puede utilizarse de forma generalizada en configuraciones residenciales o comerciales, que son mercados en los que la CSP apenas encaja debido al gran tamaño de las plantas.

Por otro lado, por lo general, se considera que la eólica es una tecnología de generación a escala de red, como la CSP. En lo relativo a la selección de emplazamientos, también requiere grandes espacios abiertos, aunque no es necesario un terreno llano ni radiación elevada.

Asimismo, desde el punto de vista del comprador de la energía, la tecnología es atractiva porque es relativamente madura, con un gran número de fabricantes de equipamiento original y proveedores de servicios de explotación y mantenimiento.

Almacenamiento de energía

Todo esto significa que la eólica se encuentra en una buena posición para competir con la CSP para acuerdos de compra de energía. La única pega que ofrece la eólica es su intermitencia. Pero incluso eso está cambiando.

En un reciente informe sobre la cadena de suministro del sector eólico, FTI Intelligence reveló que había un creciente interés por el almacenamiento energético en todo el sector, tanto por parte de los suministradores como de fabricantes de equipamiento original.

"A123 es uno de los que ya ha trabajado con fabricantes de equipamiento original de turbinas en el sector eólico", afirmó Aris Karcanias, director gerente y adjunto de la práctica de tecnologías limpias en FTI.

"GE ha estado desarrollando su propia tecnología de almacenamiento energético y trasladó recientemente su negocio de almacenamiento energético al departamento de renovables, fuera de su unidad de transporte, donde la tecnología estaba prevista en un principio para locomotoras de trenes".

"Y Siemens ha estado desarrollando su propio sistema de almacenamiento energético, aunque todavía no se ha implementado a nivel comercial con una turbina".

Y añade: "Enercon, el fabricante de turbinas alemán, también ha estado desarrollando lo que está previsto que sea el mayor sistema de almacenamiento energético en baterías de Alemania con Energiequelle, el desarrollador de la red".

Sin embargo, por ahora, el investigador de I+D en energía termosolar del Instituto Real de Tecnología KTH, Rafael Guédez, cree que la tecnología de baterías no se encuentra exactamente en posición de competir con el almacenamiento de energía térmica de la CSP.

"El problema con las baterías es que requieren más mantenimiento —añadió—. En realidad, no están fabricadas para satisfacer la demanda a gran escala".

El Dr. Thomas Mancini, responsable de TRMancini Solar Consulting, está de acuerdo con que la amenaza no es tan inminente. "Esto depende del coste del almacenamiento —señaló—. Ahora mismo, no creo que sea un problema. Pero, en el futuro, la energía fotovoltaica o la eólica podrían ofrecer una opción muy viable con almacenamiento económico".