La enorme central CSP de SolarReserve apunta a los picos de California con 10 horas de almacenamiento

Los promotores estadounidenses de CSP deberán responder a las demandas del mercado regional para gar

El proyecto Sandstone contemplará la construcción de hasta 10 torres solares en Nevada con un total de 2 GW de capacidad. (Imagen cortesía de: SolarReserve)

Estos últimos años, en los EE. UU. se han construido unas pocas centrales nuevas de CSP debido a que la disminución de los costes tecnológicos ha propiciado un incremento de la capacidad proveniente de las energías eólica y fotovoltaica, motivo por el cual las centrales de CSP se han visto obligadas a competir sobre una base de coste por MWh.

SolarReserve, BrightSource Energy, Abengoa Solar y NextEra Energy Resources pusieron en marcha durante el período 2014-2015 centrales de este tipo, pero cada vez más promotores buscan nuevas oportunidades en otros mercados. BrightSource Energy ha transferido su actividad comercial a mercados emergentes como China e Israel, y Abengoa Solar está poniendo el foco de atención en Sudáfrica y Chile.

La californiana SolarReserve sigue buscando nuevas oportunidades en EE. UU., y el mes pasado anunció su intención de construir hasta 2 GW adicionales de CSP con tecnología de torre en el estado de Nevada.

El proyecto Sandstone, de 5000 millones de dólares, podría integrar hasta 10 estaciones de energía solar concentrada de torre, cada una con entre 150 MW y 200 MW de capacidad y equipadas con sales fundidas para el almacenamiento. Gran parte de esta energía podría suministrarse a California para abordar la elevada demanda vespertina y nocturna, que no puede satisfacerse solo con la potencia que proporcionan la fotovoltaica y la eólica.

“Consideramos que California gozará de una situación dominante en el mercado estadounidense de la CSP”, ha afirmado Smith.

“Lo más importante es el almacenamiento. El mercado de California no será capaz de lograr su objetivo del 50 % de energía renovable sin disponer de una capacidad sustancial de almacenamiento”, explicó.

    Centrales de CSP a gran escala en EE UU

Fuente: CSP Today Global Tracker

Las centrales de CSP son actualmente más rentables que las de fotovoltaica con baterías para los prolongados periodos de almacenamiento que exige la demanda nocturna o la de las primeras horas de la mañana. No obstante, los costes de la fotovoltaica con baterías son menores para periodos de almacenamiento más breves y los precios de las baterías están cayendo en picado.

Saudi Aramco prevé que el coste de la fotovoltaica con siete horas de almacenamiento en batería caerá por debajo del coste de la CSP con almacenamiento antes de 2021, según declaró Tim Polega, jefe ejecutivo del departamento de energías renovables de esta empresa, en la conferencia MENASol 2016 celebrada en Dubái el 25 de mayo.

Los promotores de CSP deben centrar su atención en las mejoras de rendimientoy los ahorros en la cadena de suministro que propician los proyectos a gran escala con objeto de preservar la ventaja de su tecnología para tiempos de almacenamiento prolongados.

Demanda local

SolarReserve ha ofrecido hasta 10 horas de almacenamiento para las torres de Sandstone.

El promotor se servirá de su experiencia con la central de 110 MW Crescent Dunes en Nevada, que dispone de 10 horas de almacenamiento y puede almacenar hasta 1100 MWh diarios. Esta capacidad es 30 veces superior a la de la batería más potente instalada en California, la de la central Tehachapi, con 32 MWh.

                 Perfil de producción de la central Crescent Dunes

La gráfica anterior muestra la producción diaria normal de la central Crescent Dunes.

El amarillo representa la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés), el rojo la energía térmica que almacena la central eléctrica en las sales fundidas y el verde el suministro de energía.
Incluso cuando la luz solar es intermitente, la central es capaz de suministrar energía de forma continuada desde la mañana hasta bien entrada la noche.

Fuente: SolarReserve

El conjunto del complejo solar Sandstone puede satisfacer el 3 % de las necesidades energéticas de California y generar electricidad hasta las 11 p.m. o las 12 p.m., según ha explicado Smith. Como en muchos países en vías de desarrollo, la demanda aumenta drásticamente entre las 5 p.m. y las 7 p.m., cuando la producción de fotovoltaica comienza a disminuir.

“Para poder abordar los momentos de máxima demanda de California, debemos disponer de un mínimo de seis horas de almacenamiento. Por eso, consideramos que entre 6 y 10 horas de almacenamiento sería la franja óptima para la tecnología CSP en los EE. UU.”, destacó Smith.

SolarReserve ha preseleccionado dos emplazamientos en el Condado de Nye, Nevada, y anunciará su decisión final entre los próximos seis y nueve meses. Está previsto que la central se ubique en un terreno administrado por la Oficina de Gestión del Suelo (BLM, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.

Desarrollo más rápido

La BLM anunció el 10 de noviembre una nueva normativa de arrendamiento de tierras e incentivos financieros para apoyar el desarrollo de energías renovables en zonas con mayor potencial de generación y menos conflictos por los recursos.

“Las disposiciones de arrendamiento competitivo de la normativa ayudarán a que prospere el desarrollo de energías renovables en las 283 000 hectáreas de tierras públicas que se han identificado en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah”, explicó la BLM en unas declaraciones.

La nueva normativa, de aplicación inmediata, introduce la licitación competitiva y agiliza los procesos de revisión en el arrendamiento de tierras para impulsar el desarrollo dentro de las zonas designadas para el arrendamiento (DLA, por sus siglas en inglés). La normativa también permite que la BLM introduzca procesos competitivos fuera de las DLA.

Las licitaciones competitivas sustituirán a los procesos de solicitud que siguen el sistema de “orden de llegada” utilizado hasta la fecha, y la normativa garantizará la transparencia y previsibilidad de los alquileres y tarifas, al dar a los promotores la opción de escoger los ajustes según una tarifa fija, en vez de los que se establecen en función del mercado, afirmó la BLM.

Las tarifas se han actualizado con arreglo a las condiciones de mercado, “las cuales disminuirán los gastos a corto plazo de los proyectos solares”, explicó.

Smith aseguró que las medidas recientemente adoptadas por la BLM son prometedoras para la industria de la CSP.

“Esperamos que todo esto agilice los procesos de autorización”, concluyó.

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella