La CSP acaba con los cortes de corriente en Marruecos

La primera central de CSP en funcionamiento de Marruecos ha demostrado que la energía solar de concentración puede resolver el problema de los cortes de corriente durante las horas pico nocturnas

Ouarzazate será mayor complejo de CSP del mundo una vez esté terminado. (Imagen cortesía de: SENER)

Related Articles

La central eléctrica de sistema cilíndrico-parabólico de 160 MW Noor 1 superó con creces sus objetivos en el primer año y proporcionó estabilidad a la red eléctrica, según ha asegurado Abdelkader Himdi, director de operaciones y mantenimiento de la MASEN. La región donde se ubica Noor 1 ha sido testigo de una “enorme mejora en la calidad del servicio, pues ya no hay cortes de corriente cuando Noor 1 está en funcionamiento”, explicó Himdi.

El complejo de CSP de Ouarzazate, en la intersección de las montañas del Atlas con el desierto del Sahara, será el mayor del mundo una vez esté terminado. Noor 2 y Noor 3, la segunda y tercera fase, albergarán 200 MW y 150 MW de capacidad, respectivamente. Noor 1 dispone de tres horas de almacenamiento térmico. Noor 2, también fundada en la tecnología cilíndrico-parabólica, dispondrá de seis horas de almacenamiento, y Noor 3, con su torre termosolar de 250 m, dispondrá de siete horas y media de almacenamiento. Noor 1 suministra electricidad a 115 000 hogares, y se espera que Noor 2 y 3 suministren a otros 280 000 hogares.

Marruecos, con una población de 35 millones de personas, se ha fijado unos objetivos en renovables que Himdi tilda de “muy agresivos”. El país pretende que el 42 % de la energía instalada provenga de renovables antes de 2020, y que este porcentaje aumente al 52 % antes de 2030. La MASEN se constituyó en 2013 para desarrollar y gestionar 2000 MW de centrales eléctricas solares.

Al gobierno “le es indiferente” qué tecnologías contribuirán a la mezcla total de renovables, y se centra únicamente en solucionar el problema de Marruecos con su excesiva dependencia de los combustibles fósiles, explicó Himdi.

Gestionar bien el almacenamiento

Sergio Relloso, director de garantía de cumplimiento en SENER, empresa asociada para la EPC en las tres fases del proyecto de Ouarzazate, dijo que una de las principales lecciones extraídas de Noor 1 ha sido la necesidad de disponer de al menos seis horas de almacenamiento en las centrales. La licitación para Noor 1 exigía que los socios de la empresa en participación —SENER, junto con la saudí ACWA y las empresas asociadas TSK y Acciona— construyeran un máximo de tres horas de almacenamiento. En Noor 2 y Noor 3, los diseñadores tuvieron libertad para decidir cuántas horas de almacenamiento querían.

Las horas normales de carga máxima son desde las 7 p.m. hasta la media noche en verano y de 5 a 10 p.m. en invierno, explicó. “En verano no hay problemas, pues disponemos de energía suficiente. Pero en invierno, es el componente de la turbina el que se adapta a las variaciones en la producción del campo solar”.

Relloso afirmó que los proyectos de SENER en España producen energía a carga máxima y el almacenamiento asimila la variación del campo solar. En Marruecos, dijo, han tenido que adaptar su estrategia para maximizar la producción durante las horas punta.

En Noor, “cargamos con la carga máxima, a la tasa máxima de almacenamiento, tanto como podemos, y el resto de la electricidad que el almacenamiento no puede asimilar la distribuimos a la turbina; esta asimila las variaciones del campo solar. La salida de la torre es la que asimila las variaciones... Este es un ejemplo claro de cómo la central puede adaptarse para suministrar electricidad en las horas punta”, concluyó Relloso.

Llegar a ser energéticamente independientes

Los Fondos de Inversión en el Clima asignaron a Ouarzazate 435 dólares estadounidenses para financiación en condiciones favorables. Este capital se utilizó para movilizar más de 3000 millones de otras instituciones financieras, incluido el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). El mes pasado, el BAfD se comprometió a aportar 265 millones de dólares adicionales para el desarrollo de los proyectos Noor.

Stratos Tavoulareas, asesor sénior de energía de la Corporación Financiera Internacional, quien habló en términos generales sobre la financiación en condiciones favorables en la conferencia de Sevilla, dijo que los países en desarrollo deberán aceptar tal financiación para los primeros tres o cuatro proyectos. Más tarde, una vez se haya comprobado que la CSP o las otras tecnologías renovables pueden funcionar por sí mismas, los países tendrán que dejar de solicitar dicha financiación, explicó.

La electricidad generada por Noor 1 cuesta 240 $/MWh, lo que queda reducido a 180 $/MWh cuando se tiene en cuenta la financiación en condiciones favorables, según declaró Paddy Padmanathan, de ACWA Power. Noor 2 generará a un coste significativamente menor que Noor 1: 190 $/MWh sin tener en cuenta la financiación en condiciones favorables.

En Sevilla, Himdi admitió que el precio seguía siendo alto, y dijo que el reto era garantizar que la reducción de precios no sea algo excepcional, sino que pueda hacerse de modo más consistente para igualar los costes con la media global o incluso mejorarla.

Tavoulareas y Relloso también describieron los beneficios que estos proyectos suponen para la población local. Ouarzazate es un área remota y pobre, incluso si se la contempla según los estándares marroquís, país en el que PIB per cápita es inferior a 3000 dólares por persona. En Noor1, hay entre 70 y 80 empleados de operación y mantenimiento y otros 50 de otras áreas de empleo directo como la seguridad, la limpieza y el mantenimiento temporal. En previsión a Noor 2 y Noor 3, SENER y las autoridades locales han cerrado un contrato para formar a la población local. En Noor 1, el 30 % de los empleados de la central son locales; en Noor 2 y Noor 3, el objetivo es que sean el 35 %.

“Es un tema delicado. No podemos imponernos y exigir que haya un mínimo”, dijo. “Lo que hemos tratado de hacer es preparar a las empresas locales para que sean capaces de aprovechar las oportunidades que propician estos proyectos. Aún queda trabajo por hacer con las empresas locales, además de que necesitamos convencer a los promotores de EPC para que ayuden a estas empresas a participar en el proyecto y lograr la mayor incidencia posible”.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella