Entrevista a Margaret Mutschler, responsable de renovables en NamPower

NamPower es la empresa de servicios públicos energéticos responsable de la generación y transmisión

Por Susan Kraemer

Traducido por Alexandra Aretio

CSP Today: NamPower se está planteando desarrollar un proyecto de CSP con almacenamiento. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

Mutschler: Ya se tuvo en cuenta y se estudió el concepto en 2010 y se recogieron los resultados en un estudio previo de viabilidad realizado por el Ministerio de Minas y Energía.

El estudio previo de viabilidad de 2012 identificó 20 posibles ubicaciones y, tras aplicar varios criterios y realizar una clasificación, se redujeron a 5.

A finales de 2014, NamPower y sus socios de proyectos revisaron estas ubicaciones prioritarias teniendo en cuenta los criterios que maximizan el valor de la primera planta en la red de Namibia. Estas áreas están situadas cerca de los principales centros de carga y las principales subestaciones de transmisión de NamPower.

CSP Today: ¿Qué tamaño se están planteando y cuándo ultimarán las ubicaciones?

Mutschler: El tamaño del proyecto que estamos estudiando se sitúa entre los 50 MW y los 200 MW. Asimismo, se seleccionarán las ubicaciones finales cuando concluya la fase de evaluación de la Administración de Información de Energía con arreglo a los requisitos legislativos de Namibia.

CSP Today: ¿Cuáles son los actuales retos de la red y la electricidad a los que se enfrenta Namibia?

Mutschler: Namibia cuenta con un gran potencial de renovables y, concretamente, solar. No obstante, debido a la naturaleza de sus cargas (dispersadas en grandes áreas), la falta de disponibilidad de combustibles fósiles baratos, la falta de estaciones de generación energética cerca de centros de carga, etc., debe lidiar con complejos desafíos respecto a la estabilidad de la red.

De hecho, estos desafíos se ven acentuados por la introducción de opciones de suministro intermitente e incontrolable en la actual estación de energía hidroeléctrica con corriente de agua.

CSP Today: ¿Qué piensa, en general, sobre la CSP con almacenamiento?

Mutschler: La solar está incluida en la política de renovables. No obstante, si las plantas solares son intermitentes y sin almacenamiento, se ve limitada la capacidad de conexión a la red a fin de proteger su estabilidad.

Sabemos que la tecnología CSP todavía es cara si se realiza una comparación del precio franco en la planta. No obstante, en Namibia son optimistas en cuanto a que la tecnología CSP aporte un gran valor y, si se compara con un "valor adicional al de la combinación de suministro y estabilidad de la red", podría ser muy competitiva.

Además, no debería olvidarse el valor de los servicios complementarios que ofrece la CSP con almacenamiento para auxiliar a la red de transmisión a fin de que absorba más fotovoltaica o eólica. Asimismo, los importantes beneficios macroeconómicos y sociales de la localización, sin ninguna duda, contribuirán a lograr un valor neto positivo para el país.

CSP Today: ¿Qué necesidades concretas abordará la CSP con almacenamiento en Namibia?

Mutschler: Las estaciones energéticas de CSP ayudarán a mitigar los cortes de suministro que se están experimentando en la actualidad. Como las plantas de CSP pueden estar situadas cerca de centros de carga, se reducirán las pérdidas de transmisión, se incrementará la estabilidad de la red y se evitarán o retrasarán las actualizaciones de la red de transmisión.

Como se puede controlar la salida de energía de plantas de CSP (con almacenamiento), puede darse una combinación de suministro óptima para el consumidor. Además, puede ofrecer servicios auxiliares para la red y otras opciones de suministro, así como ayudar a protegerse frente a los cortes energéticos que se producen debido a las sequías prolongadas.

La implementación de CSP aporta un gran número de ventajas macroeconómicas, así como socioeconómicas: elimina la dependencia de la importación de combustible, elimina los riesgos relacionados con las divisas en las importaciones de combustible, mejora la balanza de pagos y, gracias al gran componente de contenido local, crea puestos de empleo y estimula los negocios locales.

CSP Today: ¿Se inclinan por la torre energética o, en cambio, por la cilindroparabólica?

Mutschler: Nos encontramos en esa fase en la que no nos decantamos por ninguna tecnología. La primera fase del estudio de viabilidad determinará la descripción del proyecto y tecnología seleccionada para la primera planta.

CSP Today: ¿Cuál es el requisito actual de electricidad de Namibia y cuándo se produce la máxima demanda?

Mutschler: La demanda máxima registrada durante el invierno de 2014 fue de unos 630 MW (con la mina de cinc Skorpion).

Namibia presenta una hora punta por la tarde muy pronunciada y otra menos imperante por la mañana.

CSP Today: ¿La demanda es, sobre todo, residencial o proviene de la minería y el desarrollo industrial? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Mutschler: El perfil de carga es residencial, así como industrial y relativo a la minería. Las cargas de paso en la minería (hacia dentro y hacia fuera) afectan a la planificación del suministro.

El crecimiento de la carga esperado se ve afectado por el crecimiento orgánico de las cargas existentes, la incorporación de la electrificación rural y las cargas de paso adicionales como resultado del desarrollo industrial y minero.

El crecimiento moderado esperado se sitúa en torno al 4 %, con un máximo de alrededor del 6 %.

CSP Today: ¿En cuánto almacenamiento están pensando y cuáles son sus necesidades?

Mutschler: Los requisitos óptimos de suministro determinarán el almacenamiento. Según los primeros indicios, parece que rondará entre las 6 y 8 horas, pero esto se confirmará mediante la modelización y el análisis.

CSP Today: ¿Cuáles son las fuentes de financiación disponibles y qué debe tenerse en cuenta?

Mutschler: En las fuentes de financiación influye principalmente la madurez de la tecnología y la viabilidad del proyecto.

NamPower ha adquirido préstamos de bancos comerciales, bancos de desarrollo, así como mediante bonos para sus proyectos. Cuenta con experiencia en la adquisición de financiación en forma de subvenciones, financiación en condiciones muy favorables, así como el uso de bancos de desarrollo o evaluaciones del capital económico para garantizar los riesgos en proyectos y, por tanto, reducir el coste de la financiación.

Como los gastos de capital en un proyecto de CSP son elevados, y una de las mejores formas de garantizar la viabilidad es reducir el coste de la financiación, Namibia investigará cómo lograr el menor coste de financiación posible.

CSP Today: ¿Han decidido cómo gestionarán la adquisición, con licitaciones competitivas para productores independientes de energía como en Sudáfrica? ¿O quizás NamPower contratará y poseerá el proyecto?

Mutschler: Namibia ha adoptado diferentes estrategias para adquirir renovables. Pensamos que la primera planta de CSP tranquilizará a los inversores y, por tanto, se ha optado por que NamPower lidere el desarrollo.

La adquisición para el proyecto se realizará de manera competitiva independientemente de si se trata de la adquisición de un productor independiente de energía, un socio en un proyecto de colaboración público-privada o, simplemente, un contratista EPC.

Todavía tiene que decidirse el mecanismo necesario para adquirir futuros proyectos de CSP y la decisión que se tome se basará en una competición justa y transparente, como es política del gobierno de Namibia.