El ganador de Noor Midelt inventa un diseño CSP-PV para lograr un precio record

Un grupo liderado por EDF ha sido adjudicatario del proyecto Noor Midelt I en Marruecos con un diseño integrado de colectores cilindro-parabólicos CSP-PV que utiliza múltiples tipos de almacenamiento energético en un nuevo avance de eficiencia, según dijo TSK, el proveedor de tecnología y EPC del proyecto, a New Energy Update.

La central de Noor Midelt será la cuarta central termosolar de Marruecos y la tercera en utilizar tecnología de sistema cilíndrico-parabólico.

Related Articles

El 21 de mayo, Marruecos adjudicó el proyecto de CSP-PV Noor Midelt I a un consorcio liderado por la francesa EDF con un nuevo precio históricamente bajo de 68 dirhams/MWh (71 $/MWh).

El consorcio, integrado por Masdar, de EAU, y a Green of Africa, de Marruecos, construirá un complejo termosolar de 800 MW con cinco horas de capacidad de almacenamiento energético, según dijo la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen, por sus siglas en inglés). El grupo español TSK actuará como proveedor de la tecnología y contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).

Noor Midelt I contará con 200 MW de capacidad de colectores cilindro-parabólicos y utilizará una combinación de tecnologías de almacenamiento con energía térmica y de almacenamiento en baterías para propiciar una mayor eficiencia, según dijo Oliver Baudson, director general de TSK Flagsol, la filial especializada en CSP de TSK, a New Energy Update.

TSK Flagsol suministrará su tecnología de colectores HelioTrough, además de que la optimización del diseño ha permitido instalar 800 MW de capacidad total, dijo Baudson.

La central se ubicará a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en el centro de Marruecos, en un emplazamiento donde la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) da una medida de unos 2360 kWh por metro cuadrado y año. La construcción comenzará en el cuarto trimestre de 2019 y la central estará en funcionamiento en 2022, dijo EDF.

El precio tarifario establece un nuevo mínimo para la generación de CSP, justo por debajo de la tarifa de 73 $/MWh acordada para el proyecto CSP-PV de 950 MW Noor Energy 1 de ACWA Power en Dubái.

  Costes medios teóricos para la energía solar y eólica en 2010-2022

                                             (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la IRENA “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019)

El precio inferior de Noor Midelt I demuestra que las innovaciones en diseño e instalación y el marco de desarrollo favorable de Marruecos siguen propiciando una reducción de los costes. El proyecto también recibirá un importante apoyo financiero de grupos multilaterales y el precio de la tarifa será aproximadamente la mitad del precio de la tarifa adjudicada a la central de torre Noor III CSP de ACWA Power, que se puso en funcionamiento en diciembre.

Los promotores de CSP se están apoyando economías de escala y mejorando la eficiencia a través del diseño a partir de la combinación de la CSP y la fotovoltaica con el fin de reducir el coste medio teórico de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés).

Noor Midelt I se fundará en un concepto de central única totalmente integrada, a diferencia del proyecto Noor Energy 1 en Dubái, donde las tecnologías de torre CSP, de sistema cilíndrico-parabólico y fotovoltaica se ubicarán de forma conjunta.

Noor Midelt I ha logrado un precio inferior al de Noor Energy 1 a pesar de que el contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) era de menor duración. La tarifa de Noor Midelt I se funda en un PPA de 25 años con la Masen, la cual confirmó EDF a New Energy Update. El precio de Noor Energy 1 se cimienta en un PPA de 35 años que contribuye a repartir los costes en un perfil de generación más prolongado.

Las continuas innovaciones en el diseño y la instalación están reduciendo los precios mundiales de la CSP en nuevos territorios, según un informe publicado el mes pasado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Las recientes licitaciones de proyectos muestran que en los próximos cuatro años se producirá un "cambio radical" en los costes y se situarán sistemáticamente en el intervalo de 60 a 100 millones de dólares por MWh, según el informe.

Innovaciones en el diseño

Los promotores de CSP están recurriendo cada vez más a la tecnología fotovoltaica con el fin de aumentar la eficiencia de la central y reducir los costes. Los promotores de los proyectos híbridos CSP-PV predicen ahorros de resultas de compartir la instalación y los gastos de funcionamiento, así como beneficios en el rendimiento gracias al diseño acoplado.

El proyecto Noor Midelt I ha logrado un precio tarifario bajo al desplegar cada tecnología en su "punto óptimo", dijo Baudson.

El diseño se funda en una "mayor generación de energía fotovoltaica barata durante las horas de luz diurna y en un despliegue importante de CSP flexible y gestionable pasadas dichas horas de luz solar", dijo.

Noor Midelt I integrará en un solo concepto de central diferentes sistemas de almacenamiento, como el almacenamiento por energía térmica y el almacenamiento en baterías.

"La CSP es, con mucho, la tecnología más barata para funcionar con almacenamiento", destacó Baudson. "Por eso, en este proyecto, con sus requerimientos particulares, se logró una mezcla comercialmente muy atractiva de diferentes fuentes de energía y costes".

El diseño híbrido permitirá ahorrar en la instalación al reducir el tamaño del campo solar respecto de un proyecto de CSP independiente, añadió Baudson.

El campo fotovoltaico se construirá paralelo a la central de CSP. Unos tiempos de construcción más rápidos para la energía fotovoltaica podrían acelerar, en función de los requisitos contractuales, los ingresos de generación del proyecto, dijo Baudson.

Impulso de Marruecos

El proyecto Noor Midelt I forma parte del plan de Marruecos de suministrar el 52 % de la generación de energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, lo que equivale a 6 GW de capacidad nueva.

Marruecos ya ha construido tres centrales de CSP en su parque solar de Noor Ouarzazate con una potencia total de 510 MW. Las tres centrales de CSP cuentan con capacidad de almacenamiento y las desarrolló un grupo liderado por ACWA Power.

La posibilidad que brinda la CSP con almacenamiento de gestionar la energía permite cumplir con los requisitos de carga de Marruecos. Marruecos tiene una necesidad directa de energía nocturna, a la que servirán las cinco horas de almacenamiento del proyecto Noor Midelt I.

El marco de desarrollo favorable de Marruecos ya ha reducido los costes de los proyectos independientes de CSP.

En el caso de las centrales cilíndrico-parabólicas de Noor Ouarzazate, el precio de la central Noor I, puesta en servicio en 2016, bajó de 189 $/MWh a 140 $/MWh para la central Noor II, la cual está en funcionamiento desde principios de 2018.

Marruecos está utilizando un planteamiento de "conectar y usar" para la adquisición de centrales, donde la Masen asume gran parte de los riesgos financieros y de desarrollo.

La MASEN participa en calidad de tomador y vende electricidad al Estado marroquí, además de proporcionar recursos de financiación y participación de capital para accionistas minoritarios en los proyectos. Sumado a esto, la MASEN gestiona riesgos asociados a la adquisición de tierra y problemas sociales, y lleva a cabo una gran cantidad de estudios para reducir los riesgos de desarrollo, tales como estudios de impacto geotécnico, hidrológico y medioambiental.

Este proceso permite a los licitadores "centrarse en proponer la mejor tarifa por kilovatio hora y la mejor configuración técnica", según dijo Meryem Lakhssassi, responsable de desarrollo sostenible de la Masen, en la conferencia MENA New Energy 2018 celebrada en Dubái.

“Todos estos elementos favorecen la eficiencia en términos de plazos y transacciones”, aseguró Lakhssassi.

Los costes de financiación de las centrales de CSP suelen representar alrededor de la mitad de los costes totales del proyecto y las centrales Noor se han beneficiado de la financiación multilateral, lo que ha dado lugar a unas condiciones competitivas en términos de precios y plazos.

El proyecto Noor Midelt I recibirá financiación del banco alemán de desarrollo KfW, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Comisión Europea (CE), el Banco Mundial, el Fondo de Tecnología Limpia (CTF) y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), según aseguró la Masen.

Este apoyo multilateral desempeñará un papel fundamental en la minimización de los costes.

Por ejemplo, la financiación en condiciones favorables ha disminuido el coste medio teórico de la electricidad para el proyecto Noor I en aproximadamente una cuarta parte, según ACWA Power.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda