El crecimiento de la energía solar en India liderado por la FV pone la mirada en los proyectos CSP

La industria CSP en India espera resultados maximizados de la central de 125 MW con tecnología Fresn

La central Reliance Areva de 125 MW es la central de reflector Fresnel lineal (LFR) más grande del mundo.

Ha pasado ya un año desde que la central Reliance Areva de 125 MW, la central de energía termosolar de concentración (CSP, según sus siglas en inglés) más grande de Asia, entró en funcionamiento en Dhursar, Rajastán. Reliance Power y el contratista de EPC Areva siguen empleando esfuerzos en elevar los resultados a niveles máximos estables.

Desarrollada por la filial de Reliance Rajasthan Sun Technique Energy, es la central de reflector Fresnel lineal (LFR, según sus siglas en inglés) más grande del mundo, y un punto de referencia fundamental para los proyectos de India y del resto del planeta.

La planta percibe una tarifa de 11,97 INR/kWh (0,18 USD/kWh) en virtud de un acuerdo de compra de electricidad a 25 años, según los datos del National Renewable Energy Laboratory (NREL).

Esta central entró en funcionamiento en noviembre de 2014 y fue el tercer proyecto de CSP llevado a término de los siete concedidos con arreglo a los objetivos de la Jawaharlal Nehru National Solar Mission (JNNSM), los cuales fijaron la ambiciosa meta de suministrar 20 GW de energía solar conectada a la red de aquí a 2022. Las otras cuatro centrales de CSP adjudicadas en virtud de la JNNSM se encuentran en fase de planificación o construcción.

 

Estado de proyectos CSP contemplados en el JNNSM (octubre de 2015)

Nombre

MW

Tecnología

Estado

Godawari

50

Cilíndrico-parabólico

Funcionamiento

Megha

50

Cilíndrico-parabólico

Funcionamiento

Reliance Power

125

Fresnel

Funcionamiento

Gujarat Solar One

25

Cilíndrico-parabólico

Construcción

KVK Energy Ventures

100

Cilíndrico-parabólico

Planificación

Abhijeet (Corporate Ispat Alloys)

50

Cilíndrico-parabólico

Planificación

Aurum Renewables

20

Fresnel

Planificación

Fuente: Global Tracker de CSP Today

 

No cabe duda de que India posee planes ambiciosos para la gestión de la energía solar. 

El ministro de Finanzas Arun Jaitley anunció en febrero de 2015 su objetivo de incremento de la energía renovable a 175 GW para el año 2022, de los cuales 100 GW serán de energía solar. La actual capacidad solar instalada es de 4 GW.

Los 100 GW de nueva capacidad incluyen 40 GW de cubiertas fotovoltaicas para tejados y 60 MW en proyectos de mediana y gran escala.

La producción constante de CSP y unos resultados gestionables gracias a las centrales CSP con almacenamiento deberían consolidar un mayor desarrollo, además de propiciar proyectos de fotovoltaica cada vez más competitivos.

El gobierno de India anunció en diciembre de 2014 el Plan de Desarrollo de Parques Solares y Ultra Mega Proyectos de Energía Solar, con el objetivo de construir 25 parques solares de aquí a 2019, cada uno con una capacidad de 500 MW o superior. Sin embargo, no especificó si centraría su atención en la CSP o la fotovoltaica.

El propósito del plan es evitar a los promotores el riesgo en la adquisición del suelo, calificándolo como destinado para parques antes de anunciar la licitación de los proyectos.

Aumento de la capacidad

Al ser la primera central con tecnología Fresnel construida a tamaña escala, el proyecto Reliance Areva ha tenido que enfrentarse a diversos problemas, como unos niveles de radiación directa normal (DNI, según sus siglas en inglés) menores de lo previsto debido a los fuertes monzones y a las frecuentes cadenas de nubes.

Los cálculos del NREL, utilizados por el ministro de Energías Nuevas y Renovables (MNRE, según sus siglas en inglés) de India, predijeron un DNI de 2150–2260 kWh/m2, según explicó Gopal Somani, director ejecutivo de Maheshwari Mines and Energy Private y anterior director de Rajasthan Renewable Energy Corporation. Sin embargo, esta cifra descendió a 1850–1950 kWh/m², sobre la base de las evaluaciones llevadas a cabo por los promotores de la Fase 1.

Sumado a la revisión de los niveles de DNI, el proyecto hubo de lidiar también con la salida de Areva de la industria CSP.

En la actualidad, tan solo hay 47,7 MW provenientes de centrales CSP basadas en tecnología Fresnel operativos a nivel mundial, sin contar con los 125 MW de la central Reliance Areva. Y solo uno de los restantes proyectos supera los 5 MW: la central española de 30 MW Puerto Errado 2.

“Puesto que es la primera vez que se emplea la tecnología LFR a tan gran escala, la relación entre las ventajas tecnológicas y los desafíos prácticos que presenta está en fase de observación”, explicó Chetan Pathak, subdirector general de desarrollo comercial en el área de energía solar de Reliance Power, a CSP Today.

La actual capacidad energética de la central es de 100 MW, y hay un margen de reserva de 25 MW para cumplir con las obligaciones del acuerdo de compra de electricidad a 25 años.

La central se encuentra aún en fase de estabilización, dijo Pathak. “Reliance y Areva, el contratista designado de EPC, están uniendo esfuerzos para lograr la máxima generación a pleno rendimiento de la central”, afirmó.

La garantía de rendimiento del campo solar obliga a Areva a asegurar que dicho rendimiento cumple con las expectativas fijadas durante los primeros cinco años de producción y, si esto no fuera posible, a compensar al promotor con el valor actual neto de las pérdidas en los ingresos mientras siga vigente el acuerdo de compra de electricidad, según establece un informe de 2014 llevado a cabo por el grupo San Giorgio, miembro del grupo de consultores Climate Policy Initiative.

La industria de la CSP observa con atención el progreso de la central, con el fin de evaluar el rendimiento del sistema tecnológico Fresnel, asegura Somani.

“El proyecto de Reliance está funcionando bien. Sin embargo, las distintas comunidades de CSP del mundo muestran opiniones diversas”, dijo.

“Algunos piensan que los sistemas Fresnel no son lo suficientemente eficientes para soportar un funcionamiento a carga completa, mientras que otros no ven aspecto negativo alguno en esta tecnología”.

Gujarat Solar One va por buen camino

Aunque tres de los siete proyectos de CSP concedidos en virtud de las operaciones de la JNNSM se encuentran en funcionamiento, hay cuatro que aún están por adjudicar y solo uno de ellos está en fase de construcción.

Se ha producido recientemente un progreso notable en la central de 25 MW Gujarat Solar One, un proyecto de CSP de sistema cilíndrico-parabólico que ha emprendido Cargo Power & Infrastructure y cuya entrada en funcionamiento se programó inicialmente para el cuarto trimestre de 2013.

“Nuestro proyecto de energía termosolar [Gujarat Solar One] se ha retrasado debido a las demoras en la adquisición del suelo”, explicó Vimal Kumar, presidente del departamento de proyectos de Cargo Power & Infrastructure, a CSP Today.

Los problemas en la adquisición del suelo se resolvieron hace bien poco, el proyecto pasó a fase de construcción en octubre de 2015, y se conectará a la red en marzo de 2017.

Las autoridades gubernamentales de India esperan impacientes la adjudicación del proyecto, ya que es el primero de CSP con almacenamiento térmico en India, aseguró Kumar.

La sombra de la fotovoltaica

No cabe duda de que la industria de CSP en India sigue en la actualidad una curva de aprendizaje, pues los promotores están empleando esta tecnología por primera vez en unas condiciones climáticas como las de India. No obstante, los bajísimos precios de la fotovoltaica en el país presentan un desafío aún mayor.

Sumado al objetivo de 20 GW de energía termosolar conectada a la red de aquí a 2022, la JNNSM apunta a lograr la paridad de red en el mismo plazo.

                        Objetivos de ampliación de capacidad de suministro de la JNNSM en India

S. Núm.

Segmento

Objetivo Fase 1

Objetivo acumulado Fase 2

Objetivo Fase 3

1.

Red eléctrica incluyendo cubiertas de FV

1000-2000 MW

4000-10 000 MW

20 000 MW

2.

Aplicaciones solares fuera de red

200 MW

1000 MW

2000 MW

3.

Colectores solares

7 millones de m2

15 millones de m2

20 millones de m2

Fuente: Solar Energy Corporation of India

El problema que se plantea ante los futuros proyectos de CSP es que la creciente capacidad de la fotovoltaica está produciendo una disminución de costes por debajo de los del mercado menos activo de la CSP.

“El mercado de la CSP de India no ha vuelto a crecer desde el primer lote de la Fase 1 de la JNNSM (periodo 2012-2013). El mayor foco de atención se dirige a las instalaciones con tecnología solar fotovoltaica”, concluyó Pathak.

“Las tarifas obtenidas para las pujas de energía solar en India han alcanzado un nuevo mínimo de 5,05 INR/kWh (0,07 USD/kWh), que es notablemente más bajo que la tarifa lograda por la CSP y favorece que esta última deje de ser competitiva frente a la tecnología solar fotovoltaica”, dijo Pathak.

Un estudio de casos realizado por el Grupo San Giorgio en 2014 estima el LCOE para la central AREVA de Reliance en 12,5 INR/kWh (0,24 USD/kWh, según el tipo de cambio en el momento de cierre de la financiación del proyecto, que era 1 USD = 52,6 INR). Este dato es comparable con la tarifa del acuerdo de compra de electricidad de 11,97 INR/kWh, según las cifras del NREL.

La consultoría destacó también que la reserva de capacidad de 25 MW aumenta la probabilidad de que la central cumpla con los requisitos de rendimiento del acuerdo de compra de electricidad y ofrece el «potencial al alza de vender el exceso de electricidad a un tercer comprador».

Los promotores de la CSP, además de verse obligados a equiparar sus precios con los de la tecnología fotovoltaica, han tenido que lidiar con los plazos competitivos fijados para los proyectos de dicha tecnología.

“En todas las pujas de energía solar, sean del gobierno central o de los estatales, se permite a los promotores un plazo de ejecución de tan solo 12-15 meses”, observó Pathak.

“Para los promotores de CSP no es viable atenerse a plazos tan estrictos, especialmente en proyectos de gran escala”, dijo.

Desde la primera fase de los proyectos de CSP establecidos en la JNNSM, los planes de desarrollo de energía solar en India se han centrado en la fotovoltaica, con excepción de los dos de demostración de 50 MW anunciados por la Solar Energy Corporation of India (SECI) en 2013.

Dichos proyectos de demostración debían haberse licitado en 2014, y por tanto la industria de la CSP espera una mayor claridad en la gestión de su planificación, explicó Somani.

Se piensa que la demora en los proyectos de la SECI está vinculado al lento desarrollo de los cuatro de CSP, que aún están en fase de planificación y construcción, afirmó.

“Consideramos que es necesario tener todo esto en cuenta antes de llevar a cabo los proyectos para comprobar la viabilidad de la CSP en India”, dijo Somani.

Generar apoyo

Kumar resaltó que pese a la presión de la competencia en el mercado de la tecnología solar fotovoltaica, los proyectos de CSP más prolíficos sentarán las bases para el crecimiento.

“En este momento, el futuro de la CSP no se presenta muy prometedor debido a la popularidad de la fotovoltaica en India, pero una vez se haya adjudicado nuestro proyecto, espero que las autoridades, los promotores y los banqueros comiencen a respaldar con mayor vigor otros como el nuestro, ya que el almacenamiento de la CSP es la única forma de avanzar en la energía gestionable”.

Para Somani, es solo cuestión de tiempo que la CSP remonte el vuelo en el país, y cobrará particular importancia conforme se vayan completando los proyectos de la JNNSM actualmente en curso. La entrada de proveedores chinos en la cadena de suministro de CSP también puede contribuir a la disminución de los costes, aseguró.

“Tengo confianza en el mercado de la CSP en India, el cual disfruta de buenos recursos solares y un respaldo gubernamental sólido. Tres proyectos (de la JNNSM) han recibido ya adjudicación, y han demostrado la viabilidad del desarrollo de la CSP en India, ofreciendo con ello una referencia para aquellos que quieran entrar en el mercado”.

Por: Heba Hashem

Traducido por: Vicente Abella Aranda