El contrato de Abengoa con Dubái se valora en 650 millones; los EEUU destinarán 72 millones a diseños para altas temperaturas

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El contrato de suministro de Dubái está valorado en unos 650 millones de dólares

El contrato de Abengoa por el que suministrará tres centrales de sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW para el proyecto de 700 MW DEWA CSP en Dubái está valorado en 650 millones de dólares, según declaró la empresa española el 9 de mayo.

El mes pasado, la saudí ACWA Power firmó un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Shanghai Electric, una importante empresa eléctrica china, para la instalación del proyecto DEWA CSP.

El proyecto DEWA CSP con tecnología dual, concedido por la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) en septiembre de 2017, establece un nuevo récord en el sector en términos de tamaño y rentabilidad.

El proyecto necesitará una inversión de 14.200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) y constará de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW y una de torre de 100 MW. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh e incluye hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

Abengoa y el promotor estadounidense BrightSource son los respectivos proveedores de la tecnología para las centrales de sistema cilíndrico-parabólico y de torre, con lo que aportan al proyecto decenios de experiencia en el sector.

Abengoa proporcionará la tecnología cilíndrico-parabólica y será el subcontratista clave del campo solar con un criterio de suma global llave en mano, según dijo la empresa en sus declaraciones. El campo solar para las tres centrales de sistema cilíndrico-parabólico abarca aproximadamente 28 kilómetros cuadrados, dijo.

Los documentos del proyecto para la central de 700 MW, lo que incluye el acuerdo de compra de electricidad (PPA) con la DEWA y los contratos de EPC, se han firmado ya y las conversaciones con los prestamistas se encuentran en una “fase muy avanzada”, según dijo Meriem Bellizim, director de proyectos de ACWA Power para la central de CSP DEWA de 700 MW, el 24 de abril en la conferencia MENA New Energy 2018.

El Banco Industrial y Comercial de China (BICC) es el “mandated lead arranger” (organizador líder autorizado) de un préstamo sénior de 1500 millones de dólares. El BICC, el Banco de China y el Banco Agrícola de China asumirán juntos casi el 80 % de la deuda sénior.

Los socios financieros, entre los que se encuentran inversores locales e internacionales y varios grupos chinos, trabajan actualmente en las condiciones previas, según afirmó Bellizim.

“El cierre financiero se producirá a finales de julio, quizá a principios de agosto”, dijo.

Dubái licitará la central de CSP de 300 MW en el primer trimestre de 2019

La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) convocará una licitación para construir una capacidad adicional de 300 MW de CSP con almacenamiento antes del primer trimestre de 2019, según dijo Saeed Al Tayer, director ejecutivo de la DEWA, el 1 de mayo.

Según el periódico The National, el proyecto de 300 MW se ubicará en el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, lo que elevará la capacidad de CSP total del parque hasta 1 GW. Contando con la fotovoltaica, la DEWA tiene intención de construir 5 GW de capacidad solar en el parque solar antes 2030.

La DEWA tiene intención de gastarse unos 81.000 millones de dírhams (22.300 millones de dólares) durante los próximos cinco años para desarrollar su infraestructura energética, según se informa que dijo Al Tayer. Alrededor de la mitad de esta cantidad se destinará a proyectos de productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés), dijo.

Abengoa firma contratos para suministrar a dos centrales chinas de CSP

La española Abengoa suministrará los recursos tecnológicos y de ingeniería para la central de torre de 50 MW LuNeng Haixi en Qinghai, China, y la central de sistema cilíndrico-parabólico de 50 MW Royal Tech Yumen en la provincia de Gansu, según anunció la empresa el 3 de mayo.

La central LuNeng Haixi la está desarrollando el grupo Luneng, una empresa filial propiedad del operador estatal de la red eléctrica de China. Abengoa también proporcionará soporte técnico durante la construcción, dijo la empresa en unas declaraciones. Aún no se ha fijado la fecha de construcción.

Para el proyecto Royal Tech Yumen, Abengoa proporcionará su tecnología de colector E2, así como el desarrollo de ingeniería y el soporte técnico.

“Este proyecto lo desarrollaremos para SRT (Shuangliang Royal Tech CSP Technology Co., Ltd), una empresa dedicada a la investigación y fomento de las tecnologías de concentración termosolar”, explicó Abengoa.

La empresa Royal Tech Yumen es parte de un programa piloto de demostración comercial de CSP de China que propiciará la construcción de 20 proyectos de CSP con una capacidad total de 1,35 GW.

Los EE UU destinarán 72 millones de dólares a ensayos de altas temperaturas para CSP

El Departamento de Energía (DOE) de los EE. UU. asignará 72 millones de dólares a la investigación en centrales de CSP avanzadas de alta temperatura con almacenamiento, según anunció el 15 de mayo.

El programa de investigación en CSP Generation 3 tiene por objeto alcanzar temperaturas de al menos 700 grados Celsius, frente a las temperaturas más altas comercialmente disponibles de 565 grados C, según declaró el DOE.

“Si lo logramos, estos proyectos disminuirán los costes del sistema de CSP en al menos 0,02 $ por kilovatio hora (20 $/MWh), lo que supone un 40 por ciento de los objetivos de coste para 2030 que el gabinete estableció en 0,05 $ por kilovatio hora (KWh) en centrales de CSP de carga base”.

Los proyectos de investigación desarrollarán montajes integrados y ensayarán con los componentes y sistemas en un amplio abanico de condiciones de funcionamiento”.

En los próximos dos años, tres equipos de investigación en competencia completarán el diseño detallado de un centro de pruebas y sólo uno será seleccionado para construir el complejo termosolar. El DOE proporcionará 25 de dólares adicionales para construir el centro de pruebas, dijo.

“Estos proyectos contribuirán a propiciar la próxima oleada de tecnologías nuevas y a seguir con las iniciativas de mantener el liderazgo estadounidense en esta esfera”, dijo Daniel Simmons, subsecretario adjunto principal para la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella