Continúa la confianza en las regulaciones medioambientales. Entrevista especial con Sebastian Waldburg

El fondo español privado SI Capital,  orientado hacia las tecnologías limpias, parece estar ya recogiendo los primeros frutos gracias a su perseverancia en el sector CSP. Recientemente, hemos descubierto que  el fondo de inversión en energías renovables SI Capital´s R&S, un inversor "angel" en Enesthar Solar Thermal Project, atrajo nuevos inversores con una valoración mucho más alta por el mismo proyecto.

En una entrevista en exclusiva con CSP Today,   Sebastian Waldburg , socio gerente de SI Capital, dijo:

"Enerstal Solar Thermal Project es una de las pocas empresas de desarrollo independiente para proyectos de Concentración Solar Termoeléctrica, no sólo de  España sino del todo el mundo.  Recientemente hemos conseguido fondos adicionales con un valor significativamente mayor que cuando SI Capital invirtió 2 años atrás".

Aunque no entró en detalles, Waldburg destacó que las valoraciones de los proyectos en Concentración Solar Termoeléctrica  así como otros proyectos de energía renovable tienen dos componentes principales: uno es puramente financiero, sobre  cuanto es capaz de generar  un inversor  al mantener lo invertido en cada proyecto a un precio específico. El otro componente depende del interés estratégico del inversor y su voluntad por  bonificar el cumplimiento de un objetivo estratégico. Waldburg, que participará en la Cumbre de Inversión y financiación de CSP y CPV (8-9 de octubre en Madrid) confirma que los incentivos para desarrollar la energía solar  en muchos mercados europeos nacen de las importantes primas que los generadores solares  pueden recibir de las empresas que distribuyen la energía eléctrica -garantizadas por el gobierno-.

"La energía solar todavía es dependiente de las regulaciones o los entornos legales favorables como  las primas u otros mecanismos  de remuneración adicional por cada Kw generado. Aunque las tecnologías solares han conseguido reducir considerablemente los costes en los últimos años todavía no son competitivas  analizando el precio actual de la electricidad  en el mercado" dice Waldburg.

Más allá del contexto legal, está demostrado que el éxito o el fracaso de los proyectos de energía solar dependen no sólo de las unidades que se construyan, sino también de aprender  la mejor manera de financiar tu proyecto.Sobre cómo las empresas pueden abrirse a diferentes opciones, sea  por proyecto financiero, VC etc .Waldburg dice que depende de la parte de desarrollo del proyecto a la que nos refiramos.

"En una etapa inicial del desarrollo, como inversor querrías organizar la estructura financiera de la manera más segura posible, haciendo Draw Downs del dinero asignado del que dispones para conseguir un gran éxito, diversificando el desarrollo de los proyectos sin perder la referencia. Pensando en el proyecto, la capacidad para financiar cada uno de éstos desde el principio es la clave para, de hecho,  desarrollarlos con poca o ninguna financiación. Si me lo permiten, les diré que el caso de los contratos de O&M y EPC, además de los controles de tierra, son críticos." Dice.

Según Waldburg, tanto la tecnología CSP como la CPV tienen un amplio espacio para el avance tecnológico, lo que resulta en una reducción en el precio de los KWs.

"El know-how generado  y las tecnologías desarrolladas en uno de estos sectores puede ser muy beneficioso para el otro. Obviamente  PE y VC juegan un papel muy importante al financiar estas empresas desde sus  primeros pasos hasta llegar al mercado bursatil si demuestran  estar desarrollando la clase correcta de tecnología. Tal y como ocurre en otros sectores, no todas las empresas tienen el tipo de tecnología o modelo de negocio para prosperar en los mercados de energía solar" dijo.

Refiriéndose a España, el mercado ha sido testigo del desarrollo originado por la implementación de las primas así como el Real Decreto 661/2007 el año pasado. Incluso hoy, el apoyo al sector CSP sigue manteniéndose.  Aunque España ha apoyado los planes de recortar los subsidios a las industrias energía solar fotovoltaíca en un 90% el sector enérgetico solar no se ha visto  afectado pues ese plan no se aplica en el caso de la energía solar térmica.

"España fue el primer país en introducir primas para las industrias CSP en 2004 e incluye objetivos CSP en su plan de energías renovables"

Según Waldburg, hoy más de 300 Mws están en construcción y algunos de éstos entrarán en funcionamiento este año.

"Una gran programación de proyectos están desarrollándose en distintas etapas y el legislador tendrá que decidir si queire seguir dando apoyo continuo a un sector en donde España es uno de los países pioneros en el mundo".

"Dados los actuales niveles de precios y la aparente aceleración del cambio climático parece tener sentido invertir en tecnologías y proyectos que nos permitirán generar suficiente energía  a través de las industrias de las renovables, y específicamente la solar. Creo que los gobiernos tendrán  suficientes perspectivas a largo plazo para continuar apoyando el crecimiento y con ello la reducción en los costes  que el sector necesita para ser 100% competitivo frente a las fuentes de energías convencionales. En el contexto actual, la perspectiva del inversor debe ser un poco más a largo plazo. Los argumentos que derivan de todo esto son hoy más fuertes" añadió Waldburg

Se estima que el ratio medio de crecimiento de la capacidad de las CSP a lo largo de 5 años ha sido de alrededor del 250% y 16000 MW podrían ser instaladas en 2015.

Sobre este aspecto Waldburg afirmó "creo que  estos indicadores de crecimiento históricos están de alguna manera sobrevalorados.  En lo que se refiere al crecimiento futuro creo que podríamos tener sobre 5000 MW instaladas en 2015. Esta tecnología será obviamente instalada en areas donde la fuerte radiación solar puede ser combinada con soporte legal"

Según Waldburg, hay un par de obstáculos que impiden el crecimiento del sector CSP.

"Uno de ellos es el límite actual a la capacidad  of 500MW junto con el aporte de las primas y la incertidumbre sobre qué pasará después. El otro asunto importante es la disponibilidad de  los contratistas EPC que están deseando trabajar para terceras partes en lugar de centrarse en la construcción de sus propios proyectos. El sector en conjunto puede ser descrito  como rígido  si analizamos que son muy pocas las compañías que fabrican componentes clave sintetizó Waldburg.