¿Cómo perciben los bancos del Golfo las inversiones en CSP?

La CSP podría desempeñar un papel importante en Oriente Medio en un plazo de cinco años, según indic

Planta Shams 1, en los Emiratos Árabes Unidos. Imagen cortesía de Masdar.

Por Ángela Castillo

Traducido por Alexandra Aretio

Un informe* encargado por el Banco Nacional de Abu Dabi, titulado Financing the Future of Energy: The opportunity for the Gulf’s financial services sector (Financiando el futuro de la energía: la oportunidad para el sector de servicios financieros del Golfo) y publicado el mes pasado, indica que serán necesarios 48 billones de USD de inversión en infraestructura energética para satisfacer la demanda energética global en los próximos 20 años. De ello, una parte significativa se empleará para financiar tecnologías de almacenamiento y proyectos de renovables. CSP Today investiga el interés por la financiación de CSP que hay en la región.

Los costes de la CSP todavía no son competitivos

El documento fue redactado por la Universidad de Cambridge y PwC y revela que tanto la fotovoltaica como la eólica presentan actualmente una ventaja económica frente a los combustibles fósiles.De hecho, indica que los combustibles tradicionales no son competitivos con relación a la fotovoltaica solar y la eólica y que es menos probable que lo sean en el futuro, incluso aunque los precios cayeran mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora.

Pero, ¿se puede decir lo mismo en el caso de la CSP? El profesor Douglas Crawford-Brown, director del Centro de Investigación para la Mitigación del Cambio Climático de la Universidad de Cambridge, cree que si la CSP va hacia algún lugar cercano a la curva a la que ha llegado la fotovoltaica solar, que es una caída muy rápida en los últimos cinco años, desempeñará un papel más significativo que el actual.

Es más, en el informe se destacan los resultados de la Ventana 3,5 del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPPP, por sus siglas en inglés): mientras los costes de inversión se sitúan en torno a los 5500 USD/kW, están reduciéndose rápidamente con una reciente oferta en Sudáfrica de 1200 USD/kW. A este respecto, Gus Schellekens, líder de sostenibilidad de Oriente Medio en PwC, indicó que la reducción de costes es un desarrollo positivo que mantendrá a la CSP dentro del juego.

No obstante, Schellekens añade que el verdadero reto es que, actualmente, no se atribuye un gran valor al aspecto del almacenamiento, así que no hay una bonificación vinculada a la tecnología CSP por parte de gobiernos o desarrolladores en la región del Golfo. Hasta que esto ocurra y ayude a igualar la comparación económica, indica que, simplemente, se considera que la CSP es más cara.

Además, en el informe se señala que actualmente muchas redes pueden acoger hasta un 40 % de penetración de renovables antes de provocar inestabilidad, un factor que podría limitar la necesidad de CSP con almacenamiento, tal y como indica Schellekens.

Los antecedentes son clave para que el inversor se sienta seguro

Una barrera importante a la que se enfrenta la financiación de proyectos de energía renovable en la región del Golfo, y las plantas de CSP en concreto, es la falta de antecedentes en funcionamiento. No es un secreto que un historial limitado es un elemento disuasorio considerable para los inversores. Aunque la capacidad operativa es limitada, está previsto que esto cambie en los próximos cinco años ya que se van a conectar a la red varios proyectos.

Tabla 1: Proyectos de CSP existentes en la región del Golfo


   Fuente:
CSP Today Global Tracker* , abril de 2015.

Además, la empresa Oman Power and Water Procurement Company publicó* hace poco el 7 Year Statement (Resumen de 7 años), donde se destaca el potencial para la implementación de 200 MW de energía solar antes de 2019.

Por otro parte, el hecho de que Shams 1 cumpliera los dos años de funcionamiento el mes pasado plantea una oportunidad para el sector. "A la gente le gustan las historias y compartir más información sobre Shams 1 ayudará a fomentar la sensibilización y, en última instancia, la aceptación de la CSP como una alternativa creíble", añade Schellekens.

Además, en el informe se muestra a Masdar, que posee un 60 % de la planta, como un núcleo para la innovación de renovables y una fuerza motriz para su implementación en la región. Asimismo, se añade que la cartera de inversiones de Masdar en proyectos de renovables en el extranjero (incluida Gemasolar, una planta de CSP* ubicada en España) representa un conjunto de conocimientos técnicos y económicos que podría utilizarse para apoyar el desarrollo de proyectos locales en la región.

Caída de los precios del petróleo y producción de electricidad

También cabe destacar que en el documento se resalta el papel que desempeñan las tecnologías renovables en un contexto de caída de los precios del petróleo y creciente demanda energética. Se indica que la región invertirá en añadir valor a los combustibles fósiles exportados, citando un informe producido por The Economist Business Intelligence Unit. Eso, a su vez, incrementará el empleo de solar para la producción de electricidad y la desalinización.

De hecho, en el informe se indica que la CSP es adecuada para la refrigeración, la calefacción y la desalinización, sobre todo la primera, que representa entre un 25 % y un 50 % de la demanda energética y las emisiones de carbono en muchos de los países de la región.

Asimismo, en el informe se indica que, con el fin de diversificar sus economías, los países del Consejo de Cooperación del Golfo también invertirán en alternativas solares y nucleares. A este respecto, Crawford-Brown indica que "las instituciones financieras en Oriente Medio consideran que la fotovoltaica solar y la eólica son aptas para el mercado pero saben que tendrán que avanzar con CSP o con nuclear.  No tienen certeza de qué dirección tomarán pero mi interpretación es que la CSP desempeñará un papel crucial. Podría ser en los próximos cinco años y no me sorprendería si se diese en ese tiempo".

Además, añade que, teniendo en cuenta sus precios bajos, la fotovoltaica solar ofrece un "banco de pruebas" para que los bancos evalúen sus modelos financieros y empresariales y eso debería beneficiar a la CSP a corto plazo.

Programas de adquisición gubernamentales

En la conclusión del informe se señala que los programas de adquisición gubernamentales son de vital importancia para que las tecnologías avancen. No obstante, también se destacan todos los retos a los que la región se tiene que enfrentar todavía a este respecto. "Hay pocas políticas que combinan ambiciones de energía, economía y medio ambiente y están mal coordinadas", se indica y añade que "es necesario algún tipo de comisión para el sector público-privado en la región del Golfo a fin de definir y evaluar las carteras de políticas necesarias para alentar estas ambiciones".

 

Fuente: http://eu-gcc.kcorp.net/common/publicationfile/49.pdf

Lo que está claro es que esos documentos son una llamada de alerta para el que sector financiero se dé cuenta de la oportunidad que tiene por delante y mantenga el ritmo de los desarrollos. No es sorprendente que el documento sugiera que las instituciones financieras revisen las estimaciones económicas para las tecnologías renovables "al menos, anualmente" a fin de que puedan obtener un panorama actualizado de este sector en cambio. A este respecto, las reducciones experimentadas en el sector de la CSP en los últimos años son un signo alentador de lo que está a punto de llegar.