China aplicará las primeras normas de diseño de torres CSP; el plan de construcción de Sudáfrica ya no se centra en la CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

China aplicará las primeras normas de diseño de torres de CSP en diciembre

China aplicará en diciembre las primeras normas de diseño del mundo para centrales CSP de torre, según anunció China Energy Engineering Corporation (CEEC) en el mercado de valores.

Las nuevas normas técnicas abarcarán los "últimos conceptos, requisitos y nivel técnico en términos de diseño" para las centrales de torre solar y desempeñarán una “función de guía" muy importante en el primer lote de centrales CSP de China, según dijo la CEEC.

El programa piloto de demostración comercial de CSP de China propiciará la construcción de 20 centrales de CSP con una capacidad total de 1,35 GW.

La central termosolar de Delingha, de 50 MW, fue la primera central termosolar a gran escala en ser conectadaa la red eléctrica de China. La central de CSP Delingha, puesta en marcha en junio, utiliza tecnología de sistema cilíndrico-parabólico con sales fundidas y la ha desarrollado la empresa China General Nuclear Power (CGN).

China está ampliando rápidamente su capacidad nacional de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de carbono y los niveles de contaminación empeorados por un aumento de la capacidad de generación con combustibles fósiles. Varios grupos chinos también están también ampliando sus operaciones con renovables en ultramar.

El Fondo de la Ruta de la Seda de China adquirirá el 24 % de la central de 700 MW DEWA CSP de ACWA Power en Dubái, según anunció el promotor en julio.

El fondo de la Ruta de la Seda invierte en un amplio abanico de sectores dentro del marco de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que pretende ampliar la influencia de China en términos de infraestructura, recursos energéticos y cooperación industrial en Asia.

El gigantesco proyecto DEWA CSP necesitará 14.200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) en inversiones. El proyecto constará de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, que suministrará la española Abengoa, y una de torre de 100 MW, que suministrará el promotor estadounidense BrightSource. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh y dará cabida a hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

En abril, la saudí ACWA Power firmó un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Shanghai Electric, una importante empresa eléctrica china, para la instalación del proyecto.

Sudáfrica deja fuera la CSP en su plan a favor de las energías renovables

El gobierno de Sudáfrica publicó el 28 de agosto un borrador revisado del Plan de Recursos Integrados (PRI) 2010-2030 que no contempla explícitamente apoyo alguno a los nuevos proyectos de CSP.

La capacidad instalada de CSP de Sudáfrica era de 300 MW a finales de 2017. Se espera que otros 300 MW de proyectos entren en línea a finales de 2019.

El último borrador del PRI establece un planteamiento de mínimo coste para las nuevas centrales eléctricas independientes, e incluye algunos supuestos nacionales revisados sobre los costes de la tecnología, la demanda de energía y el rendimiento de Eskom en la generación de energía. El PRI descarta apoyar las nuevas centrales nucleares en favor de las energías fotovoltaica, eólica e hidráulica.

La siguiente tabla muestra las tasas anuales de construcción propuestas en el PRI, en función de la clase de tecnología.

                     Borrador del plan de generación de Sudáfrica

                                             (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Borrador del Plan de Recursos Integrados del gobierno sudafricano (agosto de 2018).

Los interlocutores del mercado tienen 60 días para presentar comentarios sobre el borrador del PRI.

En abril, el gobierno sudafricano firmó por fin un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) para 27 proyectos de energías renovables, con lo que ha puesto fin a más de dos años de retrasos debidos a problemas de financiación estatal. En los acuerdos se contempla el proyecto de 100 MW Redstone de ACWA Power, adjudicado en 2015 con una tarifa de 124 $/MWh y una duración de 20 años.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella