Alemania busca reducir un 40 % los costes con sales fundidas; grupo chino proyecta una central enorme de CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El alemán DLR persigue una reducción de costes del 40 % en el almacenamiento con sales fundidas

El centro de investigación alemán DLR ha abierto un nuevo centro de pruebas que contribuirá a reducir los costes de almacenamiento con sales fundidas en “hasta un 40 %”, según dijo el DLR en unas declaraciones del 15 de septiembre.

El Centro de Pruebas para el Almacenamiento de Energía Térmica con Sales Fundidas (TESIS, por sus siglas en inglés) se utilizará para ensayar sistemas de almacenamiento con sales fundidas y sus componentes y contribuirá a salvar la brecha entre el desarrollo a escala de laboratorio y las aplicaciones industriales, según dijo el centro de investigación.

“Hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo de la sal como material de almacenamiento en los últimos años y conocemos bien sus posibles aplicaciones. TESIS nos permitirá utilizar nuestros conocimientos acerca de los sistemas de almacenamiento en las centrales solares y proporcionar flexibilidad en los procesos industriales, así como en las instalaciones de las centrales eléctricas convencionales”, dijo Andre Thess, director del Instituto de Ingeniería y Termodinámica DLR.

El DLR ensaya actualmente un nuevo diseño de almacenamiento con sales fundidas en un depósito único con estratificación en la que se forman capas con materiales de temperaturas distintas.

“El nuevo diseño tiene el beneficio comercial de que no necesita un segundo tanque... y de que puede remplazar gran parte de la sal con un relleno mucho menos caro. Los investigadores emplean el depósito pata ensayar varios rellenos hechos de cerámica o piedra que son incluso más rentables a la hora de almacenar la energía”, dijo el DLR.

Las instalaciones de TESIS permitirán también a los socios comerciales definir las condiciones en las que desean ensayar las válvulas y los tubos de los receptores solares y controlar las técnicas de medida empleadas, dijo.

La construcción y puesta en marcha del centro de pruebas duró 14 meses. El proyecto recibió unos 3,5 millones de euros (4,2 millones de dólares) en financiación del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania y lo financia parcialmente el DLR.

El DOE de los EE UU destina 62 millones de dólares a investigación sobre eficiencia energética en CSP

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EE UU destinará 6 millones de dólares a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que ayuden a disminuir los costes de las tecnologías CSP, según dijo el DOE el 12 de septiembre.

El programa Sunshot del DOE tiene por objetivo reducir el coste medio teórico de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) de las centrales de CSP por debajo de los 60 $/MWh antes de 2020.

El programa de financiación para la nueva Tercera Generación de Sistemas de Energía Termosolar de Concentración (Gen3CSP) contribuirá al desarrollo de subcomponentes a escala de laboratorio de alta temperatura y a su integración en los ensamblajes y en los sistemas. Se espera que la financiación se distribuya entre 12 proyectos.

El programa de financiación se dividirá en dos fases. La primera fase abordará las brechas en las vías tecnológicas y la segunda fase se dedicará a la construcción de un centro de pruebas que permita a los investigadores, promotores y fabricantes preparar sistemas para el desarrollo a gran escala, según dijo el DOE en unas declaraciones.

Un grupo de ingeniería chino proyecta un parque de CSP de 7 GW en el Turquestán chino

El grupo chino de ingeniería Northwest Electric Power Design Institute (NWEPDI) ha propuesto la construcción de un parque gigantesco de CSP con 7,4 GW en el Condado de Akesai, en la comunidad autónoma del Turquestán Chino Uyghur en el noroeste de China, según informó el servicio informativo CSP Plaza el 8 de septiembre.

El NWEPDI ya está construyendo una central de sistema cilíndrico-parabólico de 50 MW en Aklesai como parte de la primera oleada del programa de desarrollo de CSP patrocinado por el gobierno.

China tiene intención de construir 1,3 GW de capacidad CSP antes de 2018 en un primer lote de 20 proyectos de CSP, incluidas nueve torres solares, siete centrales de sistema cilíndrico-parabólico y cuatro centrales de tipo Fresnel lineal.

El NWEPDI tiene intenciones mucho más ambiciosas para Akesai. El promotor ha previsto un emplazamiento de unos 65 kilómetros en los que tiene intención de desarrollar 2,1 GW de capacidad antes de 2025, según informó CSP Plaza, tras una reunión de agentes locales. El NWEPDI tiene intención de construir 5,3 GW adicionales en una segunda fase de desarrollo, según el informe.

La industria de la CSP se enfrenta una competencia cada vez mayor de los proyectos fotovoltaicos y eólicos en los próximos años, y los China desempeñará un papel fundamental en la reducción de los costes de CSP.

El primer lote de proyectos de China está previsto para finales de 2018 con objeto de poder acogerse a la tarifa de alimentación (FiT, por sus siglas en inglés) de 1,15 yuanes por kWh (170 $/MWh). La eficiencia de implantación de China pronto alimentará a otros mercados, según dijo Xavier Lara, director ejecutivo en la organización de ingeniería Empresarios Agrupados, a New Energy Update en abril.

“Los proyectos de demostración de China representan aproximadamente una cuarta parte de la capacidad global instalada de CSP, y tienen intención de conectarlos a la red eléctrica a finales de 2018. Esto, con toda certeza, reducirá los precios”, dijo Lara.

Los precios de los materiales de China, incluidas las turbinas de vapor, los generadores y los receptores, ya están cayendo más rápido que en los mercados occidentales, según dijo Lara, cuya empresa trabaja con varios promotores chinos de CSP.

La creación de una industria de CSP nacional permitirá a las contratas de EPC exportar sus conocimientos técnicos, lo que supondrá una mayor reducción de los costes, aseguró.

Shouhang y CNLNPC desarrollarán proyectos de CSP conjuntos

La Shouhang IHW Resources Saving Technology de Pekín y la CNNP Liaoning Nuclear Power Co. (CNLNPC) han acordado desarrollar conjuntamente 500 MW de proyectos de CSP en China, según informó CSP Plaza el 13 de septiembre.

Las empresas tienen intención de invertir 15 000 millones de yuanes (2300 millones de dólares) en proyectos ubicados en China del norte y nororiental, según el informe.

El virtud del acuerdo, Shouhang suministrará tecnología y servicios de ingeniería, contratación y construcción. La CNLNPC se centrará en la financiación, desarrollo, gestión de la ingeniería y las operaciones.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella