ACWA y Shanghai Electric firman un acuerdo de EPC para un proyecto de CSP en Dubái; El DOE de EEUU anuncia fondos de 24 millones de dólares para I+D en CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer

El proyecto dubaití de 700 MW DEWA albergará una capacidad de sistema cilíndrico-parabólico de 600 MW y una de torre de 100 MW. (Imagen cortesía de: FroukjeBrouwer)

Related Articles

ACWA y Shanghai Electric firman un acuerdo de EPC en Dubái

ACWA Power y la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo con Shanghai Electric Generation Group (SEGC) que permitirá a la empresa efectuar las actividades de ingeniería, adquisición y construcción en el proyecto dubaití de CSP de 700 MW.

El proyecto de 700 MW es la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid y será la central de CSP más grande del mundo una vez se complete. El acuerdo se firmó en Shanghái en presencia de varios representantes del gobierno chino, las embajadas de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (donde tiene su sede ACWA) y varios oficiales de la DEWA, ACWA Power, el Fondo de la Ruta de la Seda, el Banco Industrial y Comercial de China (BICC), el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el China Minsheng Bank.

El BICC ha recibido el mandato de ser el organizador líder (lead arranger) de un crédito sénior, según dijo ACWA en una nota de prensa. El proyecto de Dubái es un proyecto insignia para el BICC en su apoyo a los tres principales proveedores chinos de instalaciones energéticas, como Shanghai Electric, Dongfang Electric y Harbin electric, para “salir al extranjero” e irrumpir en el sofisticado y ya bien establecido mercado de la energía, según explicó. El BICC, el Banco de China y el Banco Agrícola de China asumirán juntos casi el 80 % de la deuda sénior.

El proyecto dubaití alcanzará una inversión de capital total de 14 200 millones de dírhams (3870 millones de dólares). El proyecto, que llega con una tarifa históricamente baja de sólo 7,3 dólares estadounidenses por kilovatio hora (kW/h), constará de una combinación de una torre de 100 MW y tres sistemas cilíndrico-parabólicos de 200 MW, que recogerán el calor y lo almacenarán en sales fundidas para suministrar electricidad a demanda durante las horas diurnas y por la noche. La central de CSP será la más grande del mundo con 260 m.

La cuarta fase del parque solar Mohammed Bin Rashid está diseñada para ahorrar 2,4 millones de toneladas de CO2 y medio millón de toneladas de gas natural anuales, con lo que se evitará tener que utilizar una divisa extranjera para importar este gas, ya que lo sustituirá por energía limpia y renovable, según ha informado ACWA.

El Secretario de Estado de los EE. UU. anuncia unos fondos de 24 millones de dólares para I+D en CSP

El Secretario de Energía Rick Perry ha anunciado su intención de destinar hasta 105,5 millones de dólares a la financiación de investigación y desarrollo en energía solar, lo que incluye una parte importante para investigación en CSP.

En virtud del plan, la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) invertirá 24 millones de dólares en 21 proyectos de energía solar de concentración. Estos proyectos buscarán diseños innovadores y soluciones tecnológicas para la CSP que permitan que la industria solar logre los objetivos del DOE de coste medio teórico de generación de electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) para la CSP antes de 2030, lo que incluye los 0,05 dólares por kilovatio hora para sistemas con un almacenamiento in situ superior a las 12 horas.

La investigación en CSP se centrará en la ejecución de distintos elementos de los subsistemas, como los colectores y los sistemas de transporte térmico para ciclos de potencia avanzados, al tiempo que buscará nuevos métodos para introducir innovaciones.

El DOE invertirá 46 millones de dólares en 14 proyectos relacionados con las tecnologías avanzadas de integración solar, como el almacenamiento solar plus, la electrónica de potencia y las tecnologías de sensor integrado en fotovoltaica. Además, invertirá otros 8,5 millones en mejorar y ampliar la industria solar mediante iniciativas orientadas a la mano de obra, y 27 millones en investigación y desarrollo para fotovoltaica.

“El ingenio americano es el motor de nuestra economía energética” explicó el secretario Perry. “Invertir en nuestros abundantes recursos energéticos, como las tecnologías solares, nos ayudará a reducir los costes y garantizar que el país es líder mundial en la producción e innovación energética”.

Brasil instala su primer campo de helióstatos

La conclusión de la instalación del primer campo de helióstatos de Brasil en la Universidad de Sao Paulo (USP) en Pirassununga estaba planeada para abril, según ha informado el Consejo Global para la Energía Termosolar.

La central de demostración forma parte del programa SMILE, el acrónimo en inglés de Sistemas de Microturbina Híbrida Solar para la Cogeneración de Electricidad y Producción de Calor Agroindustrial. Una vez completado, los helióstatos concentrarán la luz solar en un receptor conectado a un sistema de ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC, por sus siglas en inglés). El fluido de transferencia de calor será el aire ambiental. Los “residuos” de la turbina de ORC, es decir, agua a 90 grados Celsius, se dirigirá a un matadero de las cercanías.

El programa SMILE tiene por objeto la construcción de dos sistemas de calor solar para procesos industriales alimentados por energía solar y biocombustible. La segunda instalación se realizará en una granja en Caiçara do Rio do Vento, en el estado nororiental de Rio Grande do Norte; generará vapor directamente en el receptor y lo conducirá a un motor de vapor y a una fábrica de productos lácteos.

El receptor térmico de la central de la USP tendrá una capacidad de 380 kW y Caiçara tendrá una capacidad de 350 kW. La primera dispondrá de un quemador de biodiésel instalado tras el receptor para equilibrar las fluctuaciones de temperatura debidas a las variaciones en la radiación solar y con ello lograr una entrada de temperatura constante en la turbina de ORC. La segunda utilizará madera de desecho para proporcionar un flujo estable de vapor.

El proyecto SMILE recibe financiación de varias empresas manufactureras, del Ministerio federal alemán de Medioambiente y del Banco de Desarrollo Basileño. Durante la primera fase del proyecto de demostración de la USP en la primavera de 2017, los fabricantes locales construyeron y presentaron prototipos de los sistemas de montaje de los helióstatos. Estos prototipos se sometieron a examen y se realizaron mejoras antes de que la USP encargara al proveedor radicado en Sao Paulo Hydrocom que facilitara el diseño de 73 helióstatos de 9 m² cada uno.

New Energy Update
Traducido por Vicente Abella Aranda