ACWA Power amplía el diseño torre-concentrador para lograr un precio récord de CSP

El proyecto dubaití de 700 MW combinará la tecnología de torre y cilíndrico-parabólica y se servirá de sinergias de infraestructura a escala y locales para establecer un precio referente de 73 $/MW para la CSP con almacenamiento, según Andrea Lovato, director de desarrollo comercial en ACWA Power.

ACWA Power utilizará su experiencia con el proyecto de CSP Noor en Marruecos, que también emplea una tecnología de torre y concentrador. (Imagen cortesía de: ACWA Power)

Related Articles

El 16 de septiembre la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA) concedió a la saudí ACWA Power un proyecto de CSP de 700 MW tras una licitación muy competitiva convocada a principios de año.

El proyecto integra la cuarta fase de desarrollo del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (MBR), que albergará 1 GW de capacidad solar antes de 2020 y aumentará a 5 GW antes de 2030.

Se espera que la central de ACWA Power tenga un coste de 14 200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) y ACWA Power asignará 750 millones de dólares en participación de capital al proyecto. Entre los socios del consorcio se incluye la china Shanghái Electric y la DEWA ha dicho que tiene intención de invertir en la central.

El proyecto se erige como la central de CSP y emplazamiento único más grande del mundo con base en un modelo de productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés) y empleará una combinación de tecnologías de torre central y cilíndrico-parabólica.

La torre tendrá 260 metros de altura, similar al rascacielos Emirates Towers de Dubái. La central utilizará almacenamiento de sales fundidas para producir electricidad durante la noche y complementar la capacidad creciente de fotovoltaica durante el día.

El proyecto de ACWA Power de 700 MW es muy superior a los 200 MW que establecen los requisitos de la licitación de la DEWA y supone un referente de costes nuevo para el creciente mercado de la CSP en el Oriente Próximo.

Las economías de escala disminuirán los gastos de capital (capex) por medio de pedidos al por mayor y una mejora de la infraestructura y la logística de la construcción, según dijo Lovato a New Energy Update.

“El ahorro en los opex [gastos de explotación] también puede alcanzarse empleando una infraestructura común y personal de mantenimiento y operación de los EAU”, dijo.

Tecnologías duales

La DEWA ha recibido 30 manifestaciones de interés para el proyecto de CSP, representadas por 34 empresas regionales e internacionales. Se preseleccionaron seis consorcios para la fase de petición de propuestas (RfP, por sus siglas en inglés).

Dubái se fijó un objetivo de coste de 80 $/MWh, pero la tecnología y las ventajas de la eficiencia observadas en otros países demostraron que es posible reducir los costes.

La tecnología convocada por la DEWA era de torres gemelas, pero esta afirmó que podían presentarse diseños alternativos siempre que cumplieran los requisitos de la licitación. Las centrales debían poder generar electricidad desde las 4 p.m. hasta las 10 a.m., lo que exigía a los licitadores que se centraran en la rentabilidad de los diseños de almacenamiento.

El sistema de torre de ACWA Power suministrará quince horas de almacenamiento mientras que la sección cilíndrico-parabólica proporcionará once horas. La combinación de las tecnologías contribuirá a reducir el coste total de la energía, según dijo Lovato.

“Los sistemas cilíndrico-parabólicos presentan una tecnología mucho más madura y de menor riesgo mientras que la tecnología de torre y el almacenamiento energético permiten reducir los costes”, dijo.

Aunque la capacidad instalada de CSP en la actualidad está gobernada por los sistemas cilíndrico-parabólicos, los datos del Global Tracker de CSP Today muestran que las torres solares suman casi la mitad de la capacidad global en construcción y un 70 % de los proyectos en desarrollo. El reciente despliegue de las torres termosolares se debe principalmente a su capacidad de lograr temperaturas más altas que las otras tecnologías de CSP, lo que incrementa la eficiencia de la central y propicia unos costes de almacenamiento menores.

ACWA Power ya está desarrollando una combinación tecnológica de torre y cilíndrico-parabólica en el complejo solar NOORo en el Marruecos Central. Noor I, una central de CSP de sistema cilindro-parabólico de 160 MW, ya está en funcionamiento. Tanto la central de sistema cilindro-parabólico de 200 MW Noor II, como la central de torre de 150 MW Noor III han alcanzado el cierre financiero y se encuentran en fase de construcción.

“El uso de esta [combinación de] tecnología ha permiido aumentar la capacidad de almacenamiento”, destacó Lovato.
 

Centrales de CSP en construcción en el Oriente Próximo

     

Entrada de China

Los criterios de la licitación de la DEWA no imponían requisitos de contenido local y la participación de Shanghái Electric en la ingeniería, adquisición y construcción del proyecto contribuirá a disminuir los costes.

En la actualidad, Shanghái Electric está construyendo capacidad de CSP en China como parte de los ambiciosos objetivos del país de completar 20 proyectos de CSP con una capacidad total de 1,3 GW antes de 2018. Se espera que el primer lote de proyectos chinos acelere el desarrollo de la eficiencia y se construya a partir de la cadena de suministro china de CSP.

“Para poder suministrar electricidad al mínimo coste posible, ACWA Power busca incorporar contenido local donde sea posible, así como trabajar con la red existente de distribuidores en los mercados en los que operamos para lograr economías de escala y reducir los costes”, dijo Lovato.

Los precios de los materiales de China, incluidas las turbinas de vapor, los generadores y los receptores, ya están cayendo más rápido que en los mercados occidentales, según dijo Xavier Lara, director ejecutivo de la ingeniería Empresarios Agrupados, a New Energy Update en abril.

La creación de una industria de CSP nacional en China permitirá a las contratas de EPC exportar sus conocimientos técnicos, lo que supondrá una mayor reducción de los costes, aseguró.

“Esto congratulará a los promotores y tomadores de la región MENA [Oriente Próximo y África Septentrional], pues reducirá drásticamente los precios”, explicó Lara.

ACWA Power también espera ahorrar en costes financieros gracias a la sólida calificación crediticia de la DEWA, la estabilidad política de los EAU y el actual entorno de tipos de interés bajos.

EN 2016, Dubái estableció el precio históricamente bajo en fotovoltaica de 29,9 $/MWh para la fase 2 del proyecto del MBR de 800 MW, lo que demostró que es posible optimizar los intereses bancarios y los costes en virtud del programa solar de Dubái.

Proyecto de referencia

Las inversiones de capital de ACWA Power en el proyecto de 700 MW suponen el mayor compromiso de capital contraído por la empresa.

Se espera que el contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y el cierre financiero del proyecto se concluyan “muy pronto”, según afirmó la DEWA en unas declaraciones.

La construcción está prevista que comience a principios de 2018 y la primera fase del proyecto se prevé que esté acabada a finales de 2020.

El precio históricamente bajo de CSP para el proyecto de Dubái llega al tiempo que otros países de Oriente Próximo y África Septentrional buscan ventajas competitivas en sus recursos solares y diversificarse de los hidrocarburos.

Los EAU y Marruecos han sido los principales actores en el desarrollo de energía solar, pero países como Arabia Saudí y Kuwait están acelerando su desarrollo.

A principios de año, la Oficina de Desarrollo de Proyectos Energéticos (REPDO, por sus siglas en inglés) saudí, de reciente creación, anunció su intención de construir 1 GW de potencia eléctrica de CSP de aquí a 2023.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella