Abengoa vuelve a un EBITDA positivo; un proyecto gigantesco en Omán reduce los costes

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Abengoa vuelve a un beneficio operativo positivo tras retomar las operaciones comerciales

Abengoa ha vuelto a un beneficio operativo positivo (EBITDA) en la primera mitad del 2017 tras completar su restructuración financiera en marzo y retomar las operaciones comerciales, según informó la empresa el 29 de septiembre.

El EBITDA ascendió a 16 millones de euros (18,9 millones de dólares) y habría alcanzado los 117 millones de euros si se hubiera ajustado a los gastos no recurrentes. La rentabilidad aumentó a costa de una reducción de los gastos generales y el beneficio operativo continuó viéndose afectado por el deterioro del valor de los activos, explicó la empresa.

Abengoa solicitó el procedimiento concursal en el marco de los capítulos 11 y 15 de la legislación estadounidense en 2016 y vendió algunos activos para reducir su cúmulo de deuda. En septiembre de 2016, la empresa firmó un acuerdo de restructuración con acreedores e inversores financieros.

El grupo Abengoa redujo su deuda financiera de 12.700 millones de euros a finales de 2016 a 5.600 millones de euros a finales de junio de 2017, según aseguró.

Los objetivos clave a corto plazo de Abengoa incluyen la venta de su 41 % de participación en Atlantic Yield y la conclusión y venta de su central de cogeneración A3T en México. Estos activos se venderán para pagar los 1100 millones de euros de liquidez nueva que los acreedores han proporcionado a Abengoa. A partir de 2022 se llevarán a cabo las siguientes reducciones de la deuda “con bajo coste financiero”, dijo la empresa.

Nuevos contratos por valor de 761 millones de euros

Pese a los limitados recursos financieros, Abengoa recibió 761 millones de euros en nuevos contratos durante la primera mitad del año, lo que incrementó el trabajo pendiente de ingeniería y construcción (E&C, por sus siglas en inglés) a 1900 millones de euros.

Entre los nuevos proyectos concedidos en 2017 se encuentra una central de desalinización en Marruecos de 275.000 m3/día y una central de desalinización en Arabia Saudí de 250.000 m3/día, un contrato para construir una línea de transmisión de alta tensión de 140 km y dos subestaciones en Chile y un contrato para un centro de transformación de alta tensión en argentina.

Las actividades comerciales de E&C de Abengoa han detectado una canalización de 37.000 millones de euros en proyectos, de los cuales el 47 % se destinan a la generación eléctrica, el 24 % a suministro hídrico, el 24 % a transmisión y el 5% a servicios.

Un 45 % de estos posibles proyectos se ubican en Sudamérica, el 21 % en Oriente Próximo y el 15 % en África. La mayoría de los nuevos proyectos se llevarían a cabo mediante contratos de ingeniería, adquisición y construcción, y Abengoa tiene intención de otorgar más peso en su cartera a los pequeños proyectos.

Progreso en Sudáfrica

En agosto, Abengoa alcanzó la “conclusión de las obras” de su central de CSP Xina Solar One en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica.

La central de 100 MW Xina Solar One emplea tecnología de sistema cilindro-parabólico y dispone de una capacidad de 5,5 horas de almacenamiento. La central suministrará electricidad a la subestación contigua Paulputs a través de una línea de transmisión corta de 3 km. El emplazamiento está ubicado al sur de la central operacional de Abengoa Kaxu Solar One de 100 MW, que tiene una capacidad de 2,5 horas de almacenamiento.

La “conclusión de las obras” de Xina Solar One certifica que la central puede transferirse al consorcio de propietarios de proyectos, el cual incluye a Abengoa, a Industrial Development Corporation (IDC), a la Public Investment Corporation (PIC) y el Xina Community Trust.

Xina Solar One suministrará electricidad a Eskom en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA) a 20 años.

El proyecto se concedió en la tercera ronda del Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

            Proyectos de CSP asignados en la ronda 3 del REIPPPP
                                            (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: CSP Today Global Tracker.

Un promotor de CSP para EOR reduce costes en el proyecto de 1 GW de Oman

GlassPoint Solar y su socio Petroleum Development Oman (PDO) han empleado nuevos diseños y métodos de facturación para reducir los costes de su central de 1GW Miraah de CSP para recuperación optimizada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) en un 55 % respecto de su proyecto anterior, según los informes de los medios.

Glasspoint instaló una central solar para EOR de 7 MWth en el campo Amal West de PDO en mayo de 2013 y la empresa comenzó la construcción de la gigantesca central Miraah en el mismo emplazamiento en 2015. El consorcio de promotores ha reducido el material necesario para los espejos en un 18 % respecto de el proyecto anterior y ha desarrollado una estructura de soporte de los espejos más ligera y rígida que emplea un 30 % menos de aluminio que los diseños anteriores, según los documentos que han consultado los reporteros.

Además, la central Miraah utiliza un nuevo sistema motor para realizar el seguimiento del sol con un tercio menos de motores y los promotores han desarrollado nuevas herramientas que han permitido reducir las horas de trabajo en un 60 %, según acreditan los documentos. El proyecto también se beneficia claramente de las economías de escala.

El bajo rendimiento del mercado del petróleo y la mayor dependencia del abastecimiento de gas han conducido a países como Omán y Kuwait a emprender proyectos de recuperación optimizada de petróleo (EOR) con CSP para reducir los costes de producción.

Está previsto que la central solar Miraah produzca 6.000 toneladas de vapor todos los días y ahorre la cantidad de 5,6 billones de BTU de gas natural al año, los cuales podrán utilizarse para el desarrollo industrial, la generación eléctrica y la exportación de GNL (gas natural licuado) de Oman.

En 2011, GlassPoint fue el primer promotor en demostrar la viabilidad comercial de la EOR con energía solar cuando instaló una central de 300 kW en el estado norteamericano de California.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella