2014: Un repaso del año

Como el año llega a su fin, queríamos hacer balance de la situación del sector de la CSP a través de

Por Ángela Castillo

Enero - El gobierno saudí apuesta por la solar

Foro de Energía Solar de Arabia Saudí 2012. Imagen: Foro de Energia Solar Saudí. 

El año comenzó con la noticia de que TAQNIA, una empresa de inversión y desarrollo tecnológico propiedad del Reino de Arabia Saudí, había adquirido un 50 % de las participaciones de Sun & Life, una filial de ACWA Holding. 

Este movimiento supuso el inicio de una serie de adquisiciones de fabricantes internacionales del sector por parte de conglomerados saudíes públicos y privados, así como de algunas alianzas estratégicas con organizaciones internacionales de investigación.

De hecho, a finales de mes, la Ciudad del Rey Abdullah de Energía Renovable y Atómica (K. A. CARE, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar de Alemania con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y desarrollo en el sector solar. 

Febrero - Se anuncian los licitadores para el proyecto de CSP Shagaya

Planta CSP Shagaya. Imagen: Instituto de para la Investigación Científica de Kuwait. 

Los desarrollos en la región MENA siguieron copando titulares.  En este caso, fue el turno de Kuwait. El mes comenzó con el anuncio de los seis consorcios de EPC preseleccionados para la ingeniería, provisión y construcción del proyecto de energía renovable Shagaya (en inglés). A finales del año pasado, el Instituto de para la Investigación Científica de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés) confirmó que Cobra había ganado la licitación a pesar de no haber presentado la tarifa más baja. 

No obstante, se recordará a febrero como el mes en el que Ivanpah (en inglés), el enorme proyecto de torre de 392 MW ubicado en California, comenzó operación comercial. La planta captó la atención de medios nacionales e internacionales durante todo el año debido a su impacto medioambiental en la población de aves nacionales y unos resultados operativos inferiores a los esperados. 

En otros desarrollos, el gobierno español publicó los detalles de la fórmula de la "rentabilidad razonable" que sustituía al sistema de tarifa de alimentación. La cantidad propuesta es, aproximadamente, el equivalente a un 7,5 % de la vida útil de un proyecto y se puede aplicar a plantas que ya estén en funcionamiento. El sector español de la CSP se mostró indignado con la noticia y decidió dar la batalla.

Marzo - Arena: ¿almacenamiento termosolar del futuro?

Diagrama operativo del proyecto Sandstock del Instituto Masdar. Imagen: Masdar. 

El tercer mes del año no nos defraudó en cuanto a interés periodístico. En uno de los mercados de CSP más prometedores, Marruecos, se identificaron dos instalaciones para el desarrollo de proyectos solares: Noor Tata y Noor Midelt.

Por su parte, en Sudáfrica, el registro para la ventana 3.5 del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPPP, por sus siglas en inglés) se cerró con la presentación de tres proyectos. Recientemente, el 12 de diciembre, el Departamento de Energía anunció la selección de dos proyectos de CSP como licitadores preferentes: Redstone y Kathu (en inglés).

No obstante, nuestro artículo más leído abordaba uno de los asuntos más apremiantes para el sector: el desarrollo de medios de almacenamiento más eficientes y rentables. El texto analiza dos proyectos de investigación independientes realizados por el Instituto Masdar y US Solar Holdings, que estudiaban el potencial de la arena como almacenamiento de energía térmica y medio de transferencia térmica para sistemas de CSP.

Abril:  Proyecto italiano muestra un gran potencial para la CSP y arena

Planta piloto del Solar Thermoelectric Magaldi. Imagen: Magaldi Industrial Group.  

Abril tuvo sus altibajos. Aunque a principios de mes el gobierno indio anunció una reducción de su objetivo de CSP para 2015 (de los 1 080 MW a los 100 MW), más tarde descubrimos que Genesis Solar 1 (en inglés), la planta cilindroparabólica de 125 MW ubicada en EE. UU., había comenzado operación comercial. 

No obstante, había otras noticias pesimistas en camino: E.ON y Bilfinger anunciaron planes de abandonar la Iniciativa Industrial Desertec. En la región MENA, en Arabia Saudí, el proyecto de ciclo combinado solar integrado Duba 1 pasó de ser una licitación para productores independientes de energía a un contrato EPC.

En ese momento, nuestro artículo más leído abordaba el proceso de almacenamiento en arena y exploraba la investigación que estaba realizando un consorcio italiano en el campo del almacenamiento energético. Lo que es interesante sobre esta investigación es que terminó implementándose como una planta piloto de 100 kWth. ¿Podría reproducirse la tecnología a gran escala? Descubre aquí la respuesta.

Mayo: ¿Disco Stirling en Dubái?

Sistema de disco Stirling de Cleanenergy. Imagen: Cleanenergy. 

Mayo arrancó con noticias de Latinoamérica. El 14 de mayo, poco después de obtener los permisos medioambientales, Abengoa puso la primera piedra de su proyecto Cerro Dominador (en inglés) en el desierto de Atacama, en Chile.

Por otra parte, el gobierno australiano anunció sus intenciones de revocar la Ley de la Agencia Australiana de Energía Renovable de 2011 y cerrar ARENA, el organismo responsable de financiar proyectos de energía renovable en el país.

A final de mes, también supimos que no se había asignado CSP en la ventana 4 del REIPPPP de Sudáfrica.

Asimismo, el artículo más leído de mayo analizaba el curioso caso de Cleanergy.  El fabricante sueco de disco Stirling consiguió atraer a Al-Futtaim Carillion, un EPC con sede en Dubái, para construir la primera planta de CSP de motor Stirling en toda la región MENA.

Junio: Dos tecnologías innovadoras para reducir el coste del almacenamiento energético

Sistema de almacenamiento térmico con un único depósito diseñado por Terrafore. Imagen: Terrafore Technologies.  

El sexto mes del año estuvo lleno de acontecimientos. Comenzó con la firma de un acuerdo de colaboración entre K. A. CARE y Masdar para promover el avance de la energía renovable en toda la región.

Asimismo, también se produjeron desarrollos importantes en la India. El primero fue la construcción de un centro de investigación y desarrollo de CSP en el Instituto Indio de Tecnología Jodhpur (IITJ, por sus siglas en inglés). A finales de junio, el estado de Karnataka publicó una solicitud de propuestas para 500 MW de solar, incluidos proyectos tanto de CSP como de fotovoltaica.

En lo relativo a la financiación de desarrollos, el Banco Africano de Desarrollo aprobó un crédito de 142 millones de USD para  Xina Solar One (en inglés), ubicado en Sudáfrica. En Israel, el proyecto Ashalim Plot B (en inglés), de BrightSource, logró el cierre financiero el 26 de junio de 2014.

Por otro lado, el mes terminó con la aprobación de la nueva legislación española que introducía más medidas retroactivas. El 16 de junio de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España presentó una nueva legislación que destacaba los parámetros de compensación para las plantas que generan electricidad a parir de energía renovable, cogeneración y residuos. Se cree que esta reducción de tarifas acumulativa reducirá los ingresos de una planta de CSP en torno a un 50 % de los niveles experimentados hace tan solo dos años.

Por otro lado, nuestro artículo más leído del mes destacaba los descubrimientos de Terrafore y NEST AS respecto al desarrollo de dos sistemas innovadores de almacenamiento térmico. El primero utiliza materiales de cambio de fase mientras que el segundo usa tecnología de vapor directo y aceite térmico.

Julio: Espejo, espejito (en inglés)

¿Qué tecnología CSP ganará la carrera? Imagen: Dreamstime. 

Las actividades de inversión marcaron el rumbo en julio. A principios de mes, descubrimos que dos proyectos ubicados en Sudáfrica, los parques solares !Xun Khwe y Metsimatala (en inglés) recibieron ayudas de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés). 

En el mismo período, se anunció la segunda ronda del programa NER 300 de la Comisión Europea. 19 proyectos renovables recibieron un total de 1 000 millones de EUR, dos de los cuales eran de CSP. Se trata de los proyectos Mazara Solar, situado en Italia y que recibió 40 millones de EUR, y  EOS Green Energy (en inglés), ubicado en Chipre y que recibió 60,2 millones de EUR.

Por otra parte, llegó la noticia desde Australia de que se había aprobado el proyecto de ley de energía limpia de 2013 (derogación del impuesto sobre las emisiones de carbono), lo que produjo que se redujera la financiación de ARENA en 439,9 millones de AUD.

En este período, el artículo más leído analizaba qué tecnologías de CSP eran las favoritas en los mercados emergentes más prometedores, incluidos los de Sudáfrica, Marruecos, Chile y la India.

Agosto: AREVA abandona la CSP tras la pérdida neta en la primera mitad de 2014

Concentrador lineal de Fresnel compacto, diseñado por Areva Solar. Imagen: Areva.

La noticia de que el desarrollador de tecnología Fresnel abandonaba el mercado de la CSP tras registrar pérdidas de 373 millones de EUR en su línea comercial de renovables conmocionó a todo el sector. No obstante, el grupo indicó que completaría todos los compromisos que había adquirido hasta ese momento, incluidos los proyectos a gran escala en la India y Australia. Un testimonio de esto fue el hecho de que a principios de noviembre, el proyecto Reliance AREVA CSP 1 (en inglés) se conectó a la red.

Otra noticia procedente de Arabia Saudí reveló que la K. A. CARE firmó un acuerdo con la Corporación Nacional Nuclear de China para impulsar la capacidad de energía renovable y nuclear en el Reino.

Por último, agosto concluyó con la noticia de que Schott Solar interrumpía su producción de receptores en Mitterteich de manera indefinida.

Septiembre: Aplicaciones industriales: ¿El nuevo santo grial de la CSP?

En el templo de Akshardham (Nueva Delhi), una unidad de disco de Clique Solar Arun está suministrando vapor para cocinar, con una producción equivalente a 3 500 platos al día. Imagen: Wikimedia.org

El noveno mes del año resultó ser muy activo en Egipto. El 20 de septiembre de 2014, el Gobierno anunció la implementación de una nueva tarifa de alimentación para renovables. Estas se dividen en categorías de producción, con el grupo de proyectos de mayor escala para CSP, que va de los 20 MW a los 50 MW, con una tasa de 0,1434 USD/kWh.

También se identificó una tendencia emergente: CSP para aplicaciones industriales. Asimismo, el artículo más leído del mes abordaba las oportunidades que existían para la CSP en procesos como la recuperación mejorada de petróleo, el calentamiento de agua, la producción de vapor y la refrigeración.

Octubre: Italia: ¿el siguiente mercado para la CSP?

La planta energética de 5 MW Archimede, operada por ENEL. Imagen: ENEL.  

Octubre comenzó con el anuncio del Departamento de Energía estadounidenserespecto a la asignación de 25 millones de USD para proyectos de I+D. La financiación apoya proyectos diseñados para reducir elcoste de la CSP centrados en mejorar la eficiencia ysuperar las limitaciones de temperatura.

En el mismo período, la Iniciativa Industrial Desertec desveló un enfoque “novedoso” para sus actividades de renovables. Posteriormente, se confirmó que solo tres de los 19 accionistas iniciales seguían en la Iniciativa. La Dii ahora se sitúa como un organismo de asesoría y servicios dedicado a los proyectos de las tres partes restantes: ACWA Power, la red estatal china y RWE.

En Italia, las preocupaciones sobre la viabilidad de los proyectos Gonnosfandiga y Flumini Mannu, debido a los retrasos significativos que se han producido en el proceso de autorización, se han manifestado en el envío de una petición al primer ministro italiano. En ella se solicitaba que el Consejo de Ministros sustituyera el poder notarial.

En vista de esto, nuestro artículo más leído en el mes de octubre abordaba las oportunidades que existen para la CSP en el mercado italiano.

Noviembre: El accidente de Khi Solar One plantea interrogantes sobre la seguridad de la CSP

Trabajos de construcción en la planta Khi Solar One (agosto de 2014). Imagen: Abengoa.

Durante el penúltimo mes del año se produjo el peor accidente de construcción ocurrido hasta la fecha en el sector de la CSP. El 3 de noviembre, una de las grúas instaladas para la construcción de la planta de torre Khi Solar One, situada cerca de Upington (Sudáfrica), se desplomó y mató a dos trabajadores e hirió a otros siete. 

Asimismo, ese mes también fuimos testigos de otro capítulo en la saga Palen. Tras la batalla de obtención de permisos de 21 meses librada por los dos desarrolladores que estaban detrás del proyecto, BrightSource Energy y Abengoa, el último anunció su intención de adquirir la participación del primero en el proyecto.

Como consecuencia, Abengoa se convierte en el único propietario del proyecto. La empresa también anunció que propondría un nuevo diseño técnico para la planta, con una reducción de la capacidad de MW general y una única torre de sales fundidas.

En la India, tras la conexión del proyecto Reliance AREVA CSP 1 a la red, el 11 de noviembre, la planta parábolica de 50 MW Megha (en inglés) estaba completamente operativa el 12 de noviembre.

Diciembre: Novedosa financiación de CSP como infraestructura pública

Proyecto cilindroparabólico. Imagen: Abengoa. 

Las noticias no cesaron en este período. El 1 de diciembre, Mojave (en inglés), la planta de 280 MW propiedad de Abengoa Yield y ubicada en California, comenzó operación comercial. La planta cilindroparabólica suministrará electricidad a Pacific Gas & Electric Company (PG&E) en el marco de un acuerdo para la compra de energía de 25 años.

El año terminó de manera positiva con el anuncio del Departamento de Energía de Sudáfrica con relación al cierre financiero de la ventana 3 y los licitadores preferentes de la ventana 3.5 del REIPPPP. 

Finalmente, a nuestros lectores les interesó la noticia publicada con el título Novedosa financiación de CSP como infraestructura pública. El artículo analiza el modelo de financiación que han adoptado los desarrolladores que hay detrás de los proyectos Ashalim Plot A y B (en inglés) como bienes públicos. Y el autor señala: "Es una idea antigua que adquiere relevancia en la era del cambio climático".

Para terminar, la familia de CSP Today os desea un muy feliz Año Nuevo. Esperamos con ganas los emocionantes desarrollos de 2015.